martes, 10 de febrero de 2015

Syria Poletti

"¿Que el pueblo era reciente? ¡Hombre! La gente estaba tan adherida a esa tierra como las rocas. Los serranos se habían apegado a las canteras duros y empecinados como los cardos. Luego vinieron los camioneros, mecánicos, comerciantes... Y hasta llegaron “enfermos”, esos tuberculosos pobres, obligados a disparar de los pueblos cuya única industria era la de los “delicados”. Además, éstos llegaron a Dumesnil esperanzados y atraídos por la fama de que allí nadie había muerto. Y eso era como un ahuyentar a la mismísima muerte."  Fragmento de "En el principio era la cal" de Syria Poletti.




Syria Poletti nació el 10 de febrero de 1919 en Pieve di Cadore, Italia; periodista, novelista, cuentista y autora de literatura infantil. Autora de Gente conmigo, Línea de fuego, Extraño oficio y de obras para niños como El rey que prohibió los globos. Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 11 de abril de 1991.

Hoy se recuerda a la revolucionaria Fanni Kaplán.

Fani Yefímovna Kaplán (en ruso: Фанни Ефимовна Каплан; nacio el 10 de febrero de 1890 y falleció el 13 de septiembre de 1918. También conocida como Fania o Fanny Kaplán (originariamente, Dora Kaplán), activista revolucionaria, fue autora del intento de asesinato de Vladimir Lenin el 30 de agosto de 1918.




La historia de Fanni Kaplan es complicada, ella era un mujer de origen judio nacida en 1890 como Feiga Jaimova Roitman en la provincia ucrania de Zhytomir (Feiga en hebreo quiere decir pájaro). Cambió de nombre cuando sus padres marcharon a los EEUU y comenzaban sus primeros pasos revolucionarios, ligados a los anrquistas. Sus actividades sediciosas eran muy modestas llevar de un lado a otro bombas y literatura prohibida. La policia zarista la detiene con una bomba en Kiev, y es condenada a muerte en 1906 con los otros revolucionarios. Pero ella era muy joven, tan solo 16 años, y su pena es conmutada por la cadena perpetua.

Será en la cárcel donde trabe conocimiento con los socialistas revolucionarios, en particular con Mariya Spiridónova. Sus ideas cambiaran dejando el anarquismo y apoximandose a las de los eseristas. Más tarde, tras la revolución de febrero de 1917, Kaplan conseguiría el indulto. Pero sería un mujer que vagaba sin rumbo y solo se encontraba a gusto en compañía de sus camaradas de la cárcel.
También aprovecho el tiempo para recuperar prácticamente la vista que había estado a punto de perder, a pesar de lo que digan las reinterpretaciones revisionistas, que dicen que Kaplan era casi ciega y no pudo haber perpetrado el atentado contra Lenin.
En cualquier caso Kaplan siente que Lenin a traicionado a la revolución; se ha disuelto la asamblea constituyente dominada por los socialistas revolucionarios en favor de los soviets, dominados por los bolcheviques, se ha pactado la paz con los alemanes y siente que  la guerra civil que asola al país es culpa suya. Y decide acabar con él.


Fuente: http://www.telegrama-zimmermann.com



Alma. Boris Pasternak.


Alma
Alma mía, que sufres 
Por los que te rodean, 
Te has convertido en el sepulcro 
De todos los que penan en la tierra.
Sus cuerpos embalsamas, 
Les consagras tus versos, 
La lira, sollozante, 
Alza por ellos un lamento.
En nuestra época egoísta 
Defiendes el temor y la conciencia
 Como una urna funeraria 
Donde reposen sus cenizas.
Los tormentos de todos 
Te han puesto de rodillas. 
Hueles a polvo de cadáver,
 A fosas y a obitorios.
Alma mía, escudilla, 
De todo, todo aquello que aquí has visto, 
Has ido haciendo una mixtura 
Triturando, lo mismo que un molino.
Y muele todavía 
Cuanto me ha sucedido,
Casi cuarenta años de esta vida, 
En humus de las tumbas.


Boris Pasternak: hace 125 años nació autor de "Doctor Zhivago"

El escritor ruso nació un día como hoy hace 125 años. En 1958 renunció al Nobel de Literatura 

"La mujer que armaba todo aquel alboroto vestía un abrigo de astracán, desabrochado, bajo el cual oscilaban como capas de gelatina, la doble papada, el pecho abundante y el vientre cubierto por un traje de seda. Comprendíase que en otros tiempos debió de haber sido considerada una belleza entre los comerciantes de tercer orden y sus dependientes. Las fisuras de sus ojos porcinos, con los párpados hinchados, apenas se abrían. En tiempos inmemoriales, una rival le había arrojado vitriolo a la cara, pero ella pudo esquivarla y solamente dos o tres gotas de ácido le señalaron la mejilla izquierda y la comisura de los labios, dejando unas pequeñas huellas que ella consideraba que realzaban su encanto. " Fragmento de "Doctorr Zhivago" de Boris Pasternak


Durante más de medio siglo Estados Unidos ha silenciado la delicada intriga que hiló en torno al escritor ruso Boris Pasternak como si fuera un secreto de Estado, pero en la actualidad ya está claro: agentes de la CIA ayudaron a que el drama romántico " Doctor Zhivago" se convirtiera en una obra de la literatura universal y desenmascarar así la censura comunista sobre el libro.
Pasternak sin embargo no recibió nada del éxito internacional o los millones de dólares que generó. Por amor a su país renunció en 1958 al premio Nobel de Literatura y murió dos años después debido al cáncer en condiciones humildes.

Con motivo del 125 aniversario de su nacimiento (1890-1960), los rusos recuerdan estos días con orgullo al gran autor, "un francotirador" de la poesía, que supo describir el sufrimiento, el dolor y la muerte de forma extraordinaria. Capaz de hallar júbilo en el dolor o belleza en la desgracia y un rayo de sol donde ya no hay nada, según se señala en el suplemento literario del diario "Nesavissimaya Gazeta" con motivo del aniversario de Pasternak.
PARA SEGUIR LEYENDO DA CLICK AQUÍ

FUENTE: http://elcomercio.pe/

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez