jueves, 3 de febrero de 2011

Uno de mis compositores favoritos

Hoy se conmemora el natalicio de Felix Mendelssohn.

Jacqueline du Pré - Mendelssohn Song without words

Felix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 - Leipzig, 4 de Noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y píanista de música romántica alemán.

Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía, que más tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.

Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Lepizig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos.

Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.

Hoy, 03 de Febrero, recordamos a

1874

Nace, en Pennsylvania, la escritora Gertrude Stein (1874-1946). Aunque estudia la carrera de medicina, su gran pasión fue la literatura. Ejerció influencia entre los escritores de su generación. Fue amiga de Picasso y ayudó a Matisse. Fijó su residencia en París donde vivió hasta su muerte en compañía de Alice B.,Toklas, su secretaria y amiga. Ayudó económicamente a jóvenes escritores, entre ellos a Shewood Anderson, Thornton, Wilder y Ernest Hemingway. Además de escribir novelas, compuso óperas como La madre de todos nosotros, basada en la vida de la sufragista norteamericana Susan B. Anthony, con música de Virgil Thompson. También se relacionó de modo activo con los cubistas, debido su interés por el arte moderno.


1980

Gro Harlem Brundtland (1939), militante del Partido Laborista de Noruega, asume el cargo de primera ministra y la jefatura de su Partido, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar estos dos cargos. Para la conformación de su gabinete, elige a ocho mujeres. Posteriormente, vuelve a ejercer como primera ministra en mayo de 1986 y en noviembre de 1992. Luego de 15 años de permanecer en la escena política de su país, Gro Harlem se retira para dedicarse a causas como el medio ambiente, la salud y la defensa de los derechos de las mujeres. Ha sido presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas y directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por sus contribuciones a la paz, el desarrollo y el medio ambiente, recibe varios galardones, como el Premio del Tercer Mundo (1988), la distinción Indira Gandhi (1988), la Medalla de Oro Dag Hammarskjöld (1991) y el Premio Carlomagno (1994).

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez