miércoles, 9 de mayo de 2012

PREMIO JUAN RUIZ DE ALARCÓN 2012 PARA LUIS MARIO MONCADA


México, D. F., a 9 de mayo de 2012
Bol. Núm. 426


  • Por su trayectoria con valiosa obra de creación dramática
  • Luz Emilia Aguilar ZinserBraulio Peralta y Enrique Singer: el jurado
  • El galardón se entrega anualmente en el marco de las Jornadas Alarconianas en la ciudad de Taxco, Guerrero


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la entrega del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2012 a Luis Mario Moncada, un escritor que posee una trayectoria con valiosa obra de creación dramática; un acto en colaboración con el gobierno del estado de Guerrero por conducto del Instituto Guerrerense de Cultura.

La dramaturga y periodista en crítica literaria Luz Emilia Aguilar Zinser, el escritor Braulio Peralta y el actor y director Enrique Singer, miembros del jurado, seleccionaron a Moncada por unanimidad “… por su aportación al teatro mexicano como dramaturgo, por haber marcado un hito generacional, por sus renovadas y audaces propuestas y por su constante impulso a la dramaturgia mexicana”, según se asienta en el acta respectiva.

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón se entrega anualmente en el marco de las Jornadas Alarconianas en la ciudad de Taxco, Guerrero. Este año se realizarán del 18 al 26 de mayo.

Para Luz Emilia Aguilar Zinser, el jurado calificador tenía que hacer justicia a la obra de un creador con trayectoria sobresaliente que no sólo ha transformado la escena mexicana como “dramaturgo sólido” que es, sino también como un “gran adaptador que ha desarrollado una obra dramática que tiene reconocimiento del valor de la puesta en escena.”

Esto es algo muy notable en él, su obra no sólo se transforma en la dramaturgia, sino que colabora a crear una nueva percepción de la puesta en escena”, aclara Aguilar Zinser en entrevista.

Al ser una de las “más brillantes plumas de su generación”, apunta Braulio Peralta, Moncada crea montajes en complicidad del director para dotar a su trabajo de “brillantez escénica” y, además, “es un gran adaptador de obras clásicas que de otra manera no llegarían al país; las apropia, las hace suyas, eso me parece fundamental: tiene calidad universal”.

Otro de los atributos para otorgarle este premio a Luis Mario Moncada, asegura Enrique Singer, es la incidencia que tiene sobre las nuevas generaciones, ya que es “un dramaturgo que ha tenido que ver en la preparación de nuevos escritores a partir de  proyectos de formación dramatúrgica; es un impulsor de la joven dramaturgia mexicana”.

Luis Mario Moncada Gil (Hermosillo, Sonora 1963), estudió Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Ha escrito y adaptado más de 20 obras, casi todas estrenadas; entre ellas James Joyce, Carta al artista adolescente (premio a la Mejor Adaptación teatral de 1994 por parte de la APT), Alicia detrás de la pantalla (nominada como Mejor Obra de Autor Nacional 1995 por la AMCT,Superhéroes de la aldea global (estreno de la Compañía Nacional de Teatro, 1995), El color del cristal (1996), Adictos anónimos (1998), Opción múltiple(1999, Premio a la Mejor Obra de Autor Nacional 2004 por la APT) y La vida no vale nada (2001).

Como actor participó en Los negros pájaros del adiós (premio a la Revelación Actoral 1990 por la AMCT, Exhivisión (1993) y Habitación en blanco (1994). Forma parte de Teatro de Arena, grupo con el que se ha presentado en casi todo el país, así como en Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Colombia, Bolivia, Portugal y España. Además de colaborar con numerosas publicaciones, fue fundador y director de la revista de investigación teatral Documenta-CITRU.

Como investigador cabe mencionar su cronología titulada Así pasan, Efemérides teatrales 1900-2000, además de diversas antologías de ensayos y obras dramáticas. Entre las distinciones que ha recibido se mencionan el Premio Nacional de la Juventud 1985 y la beca del Sistema Nacional de Creadores. Ha sido director del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Colegio de Teatro de la UNAM.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez