martes, 1 de febrero de 2011

El coloquio de las perras. Relato del cabaret político gay*

Antonio Medina
Antonio Marquet, autor de El coloquio de las perras. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
México DF , febrero 01 de 2011.
El joteo y el perreo son dos elementos lingüísticos que caracterizan a determinados sectores de la llamada comunidad de la diversidad sexual. Jotear y perrear es tarea difícil, no cualquiera lo hace bien. De hecho, hay quien considera que es un arte y “para ser perra hay que ser hábil”.
Al menos eso piensa el académico Antonio Marquet, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien explora con ojo crítico las dinámicas escénicas y lingüísticas de “Las Hermanas Vampiro” en su más reciente libro El coloquio de las perras.
Marquet nos entrega una crónica pormenorizada de lo que sucede en los antros cuando los histriones Osvaldo, Ego, Bieletto y Carlos se apoderan de los escenarios. Fascinado por la versatilidad mental, el investigador universitario recurre a la observación participativa y se convierte en cliente frecuente de “Joteando por un sueño”, parodia del programa televisivo “Bailando por un Sueño”, en donde comprueba que la carcajada colectiva libera los odios sociales o cuando menos los atenúa.
El libro de Marquet deja el testimonio vívido de las noches de cabaret político de la comunidad gay y busca, sin duda, encontrar vasos comunicantes entre los sucesos cotidianos que impactan a personas no heterosexuales y los diferentes actores sociales que se refieren a lo gay en los espacios de opinión pública.
En este sentido, relata la improvisación a la que recurren los drag queens en cada show y los temas coyunturales que abordan, como declaraciones de jerarcas religiosos o de políticos homofóbicos, que en manos del cuarteto, son el mejor pretexto para repudiar la discriminación por orientación sexual.
El también autor de Que se quede el infinito sin estrellas y El crepúsculo de heterolandia, logra tener una visión panóptica y académica de lo que escucha, ve y observa, que le da a El Coloquio de las perras una riqueza narrativa poco común en el mundo de la investigación universitaria.
El coloquio de las perras
Antonio Marquet / Universidad Autónoma Metropolitana
Azcapotzalco 2010
*Publicado en el número 174 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de enero de 2011

Carta civil


La letra desobediente

Braulio Peralta

2011-01-31•Tendencias

Don Juan Sandoval Íñiguez: escribo desde su condición de persona civil, no desde su jerarquía católica.

Verá usted: mi intención es informarle de los crímenes de odio por homofobia que se han venido dando los últimos días de enero, en África y América Latina. Pensará que son noticias que no tienen nada que ver con usted, pero si termina esta misiva le aseguró que no le quedarán dudas.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido contra esos crímenes de odio por homofobia, al igual que la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Obama dijo hace unos días:

“En casa y en todo el mundo, las personas de la comunidad gay siguen siendo objeto de intimidación inadmisible, discriminación y odio”. Se refería al asesinato en Uganda de David Kato, un activista gay de “una tremenda valentía demostrada al hablar contra el odio. Él era un poderoso defensor de la libertad”. Pero también se refirió a los últimos cinco asesinatos de gays en Honduras, este año.

Le explico, Don Juan, por si no estuviera enterado: David Kato apareció muerto en su casa, víctima de martillazos en todo el cuerpo. El mensaje de Hillary Clinton es claro: “Estos crímenes son un recordatorio de la generosidad heroica de las personas que promueven y defienden los derechos humanos en nombre del resto de nosotros, y los sacrificios que hacen y cómo se reflejan en sus vidas…Los derechos humanos de las personas no pueden separarse de los derechos humanos de TODAS las personas”.

Don Juan: Justo como persona, como civil es que me atrevo a dirigirle esta carta pública.

Don Juan: Usted sabe que sus palabras siempre son tomadas en cuenta. No creo ser ingenuo al pedirle que reconsidere sus declaraciones contra los homosexuales, lesbianas, transexuales o travestis. No, porque usted sabe que, en la historia, cuando la Iglesia católica se pronuncia contra los gays —después de declaraciones homófobas— desata pasiones en gente irracional que toma la palabra de sus prelados y actúa como el brazo armado de la institución. Hay pruebas de lo que escribo a lo largo de los siglos.

Desde el golpe de estado en Honduras, en 2009, así viene ocurriendo. O en Costa Rica, donde la Iglesia católica y evangelista discute si los gays tienen o no derechos civiles. O en El Salvador...

Por eso, don Juan, como civil, recapacité y cambié sus palabras contra los gays.

braulio.peralta@milenio.com

Letras Sonoras

Este martes 01 de Febrero, en el estudio:
Cristina Murrieta y Carlos Valenzuela, Presidenta y vice presidente de SIPEA, nos invitarán al Encuentro "Primavera de Palabras".


www.radiosonora.com.mx


Encuentro Cultural “Las Misiones del Padre Kino” y VI Encuentro INTER SIPEA

C O N V O C A T O R I A

El colectivo cultural “Hía Tehuikatzi” y SIPEA Sonora convocan
A los integrantes de SIPEA y a los creadores independientes (poetas, escritores, cronistas, cantantes, pintores, etc.) integrados al Colectivo Cultural Hía Tehuikatzi y al Comité Kino 300, al
III Encuentro Cultural Primavera de Palabras 2011
LAS MISIONES DEL PADRE KINO”Y VI ENCUENTRO INTERSIPEA
del 11 al 15 de marzo en Hermosillo sonora y Ruta de las Misiones


BASES DE PARTICIPACIÓN
Podrán inscribirse poetas, escritores y artistas adscritos a la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, a nivel Estatal, Nacional e Internacional (SIPEA) así como integrantes del Colectivo Cultural Hía Tehuikatzi y del Comité Kino 300, enviando solicitud por escrito a los correos electrónicos:
primaveradepalabras2011@hotmail.com cm_valenzuela@hotmail.com
La fecha límite para inscribirse al Encuentro es el día último de febrero del 2011
y podrán enviar los textos para la antología, máximo al 15 de febrero.
Para la inscripción es necesario enviar:
1.- Llenar solicitud anexa y enviarla dentro de las fechas que contempla esta Convocatoria y únicamente a los correos primaveradepalabras2011@hotmail.com y cm_valenzuela@hotmail.com
2.- Anexar Obra literaria con la temática de la Convocatoria para la antología, extensión máxima 2 cuartillas, letra Arial 12, 1.5 interlineado. Poemario en formato libre o narrativa. Más fotografía y reseña biográfica del participante en una extensión máxima de 10 renglones.
3.- Carta compromiso redactada por el participante interesado, donde se responsabiliza de su de participación y asistencia al encuentro y el pago de $ 500.00 (pesos mexicanos) ó 50.00 dólares americanos por antología y carpeta. La cuenta para depósito es la siguiente: Cuenta No. 5008990392 en HSBC Suc. 01077, a nombre de Isabel Cristina Murrieta López.
5.- Quienes deseen exponer obra pictórica o escultura, deberán enviar fotografía de la misma anexa a la solicitud de inscripción y los requerimientos para su exposición. Como será exposición colectiva, se pone límite de 2 a 3 obras máximo por participante (dependiendo del tamaño). La obra Central de la exposición es LA RUTA DE LAS MISIONES de la Universidad Kino y la obra del pintor sonorense Manuel Romo Encinas.
6.- Podrán participar cantantes, danzantes y otros creadores que hagan la solicitud en tiempo, para contemplar los espacios y el orden de participación. Quien desee presentar Libros, performance, etc. De igual manera deberá de enviar solicitud y resumen de su presentación. No se recibirán ni trabajo ni solicitudes de participación fuera de la fecha establecida.
7.-Cualquier cosa que haya quedado pendiente o se presente como imprevisto, será resuelto por los organizadores y se informará de inmediato.
8.-SIPEA-Sonora, se compromete a proporcionar tres noches de hospedaje, alimentación, atención personalizada y con calidez así como la de propiciar una estancia agradable y positiva.

El escritor recibirá un libro de la Antología del III Encuentro Cultural Internacional Primavera de Palabras, “Las Misiones del Padre Kino”,
y un Reconocimiento o Diploma por su participación. El costo por libro adicional será de $10.00 dólares.
Los poetas extranjeros o de otras entidades del país, que participen en la Antología y no acudan al encuentro,
podrán solicitar el envío de obra y deberán pagar los costos del mismo

Se anexan los siguientes enlaces sobre las Misiones y el Padre Kino, para consulta:
http://www.kino300.org/inicio.html Página oficial de los festejos del Padre Kino, aún en construcción.

Enlaces de algunas de las misiones del Padre Eusebio Francisco Kino
http://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_Francisco_Kino (Algo de su historia biográfica)
http://www.youtube.com/watch?v=JjzgbawIrV4 (Padre Eusebio Francisco Kino)
http://www.youtube.com/watch?v=jtcKOO_hvZM ( San Javier del Bac Misión)
http://www.youtube.com/watch?v=NExPNylPeC4 (Misión de San Javier en Tucson)


EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDEN REVISAR LOS ARTÍCULOS DEL LIBRO EL ROMANCE DEL PADRE KINO DEL PADRE CRUZ G. ACUÑA
http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=21&id=65&Itemid=53

Boruca

En el vocabulario sonorense la expresion hacer a uno boruca, alude a la accion de hacer ruido o algaraza para provocar confusión con la finalidad de despojar o desorientar.

Se dice también hacer boruca alguna cosa a uno, esto es: pillársela, robársela, siempre con el sentido de que medie artificio, enredo o confusión. Por ejemplo: “hicieron boruca a juan y le sacaron los centavos” ó “el dinero se lo hicieron boruca”.

Boruca, en sentido propio significa bulla y algaraza.


Información tomada del libro “Vocabulario Sonorense” de Horacio Sobarzo, editado por el Gobierno del Estado de Sonora.

Apoyemos a Egipto‏

Queridos amigos y amigas,



Son los audaces manifestantes egipcios los que en las próximas horas determinarán si es la tiranía o la democracia la que prevalecerá en Egipto y en otras zonas de la región. Y en estos instantes, están apelando a la solidaridad internacional. Enviémosles una respuesta masiva, y exijamos que nuestros gobiernos les apoyen también:
En estos momentos, millones de valerosos egipcios se están enfrentando a su propio destino. Miles ya han sido encarcelados, han resultado heridos o han muerto en los últimos días. Pero si persisten en sus protestas pacificas, podrían poner fin a décadas de tiranía.

Los manifestantes están apelando a la solidaridad internacional, pero la dictadura es consciente del poder de la unidad en este tipo de situaciones. Por ello, está tratando desesperadamente de incomunicar al pueblo egipcio del resto del mundo, y entre ellos, cortando todo acceso al internet y a las redes de telefonía móvil.

Aun así, las redes por satélite y radio pueden romper el bloqueo informativo. Inundemos las ondas de radio con un gigantesco grito de solidaridad, mostrándoles a los egipcios que estamos con ellos, y que vamos a exigir que nuestros gobiernos les apoyen también. La situación puede decantarse de cualquier lado; cada hora cuenta. Haz clic a continuación para firmar un mensaje de solidaridad, y reenvíalo a todos tus conocidos:

https://secure.avaaz.org/es/democracy_for_egypt/?vl

El poder ciudadano está barriendo el Oriente Medio. En cuestión de días, pacíficos manifestantes lograron derribar una dictadura de 30 años en Túnez. Ahora, las protestas se están extendiendo a Egipto, Yemen, Jordania y a otros países en la región. Podríamos estar ante el equivalente de la caída del Muro de Berlín para el mundo árabe. Si la tiranía cae en Egipto, una enorme marea democrática podría propagarse por toda la región.

El dictador egipcio Hosni Mubarak está intentado sofocar las manifestaciones. Pero los manifestantes permanecen firmes, demostrando una valentía y una determinación increíbles.

Hay momentos en los que no son los poderosos los que escriben la historia, sino los ciudadanos. Estamos ante uno de esos momentos. Serán las acciones del pueblo egipcio las que en las próximas horas y días tendrán un impacto masivo en el futuro del país, en la región y en el mundo. Unamos nuestras voces a esta explosión de coraje ciudadano, comprometiéndonos a permanecer junto a ellos, en su lucha:

https://secure.avaaz.org/es/democracy_for_egypt/?vl

La famiia de 
Mubarak ha abandonado el país, pero el dictador no ha tardado mucho en ordenar la presencia militar en las calles, y lanzar una inquietante promesa de "tolerancia cero" frente a lo que considera un 'caos'. Sea cual sea el resultado final, la historia se está escribiendo en estos días. Asegurémonos de que los hechos acaban por demostrar a todos los dictadores del planeta que no podrán resistir por mucho tiempo el coraje de un pueblo unido.

Con esperanza y admiración por el pueblo egipcio,
Ricken, Rewan, Maria Paz, Ben, Graziela, Alice, Luis, Kien y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

Egipto: manifestantes toman la Plaza Liberación (BBC Mundo):
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110130_video_protestas_domingo_egipto_med.shtml

Mubarak hace caer al Gobierno para frenar la revuelta pero se aferra al poder (El País):
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mubarak/hace/caer/Gobierno/frenar/revuelta/aferra/poder/elpepuint/20110128elpepuint_4/Tes

Egipto bloquea internet y la telefonía móvil el día de la gran protesta nacional (El Periódico):
http://elperiodico.com/es/noticias/internacional/20110128/egipto-cierra-internet-dia-gran-protesta-nacional/682942.shtml

Ola de cambio en el mundo árabe - ¿Efecto dominó? (El País):
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Efecto/domino/ritmo/elpepiint/20110130elpepiint_5/Tes

Mubarak encara crisis, protestas continúan (Reuters):
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE70R14420110130?pageNumber=3&virtualBrandChannel=0

Las autoridades egipcias deben refrenar a las fuerzas de seguridad (Amnistía Internacional):
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/autoridades-egipcias-refrenar-fuerzas-seguridad-2011-01-28

Información de última hora envíada por activistas egipcios (en inglés):
http://www.elshaheeed.co.uk

Campaña de ACCESS en favor de la libertad digital en Egipto (en inglés):
https://www.accessnow.org/page/s/help-egypt

--------------------------------------------------------------------------------


Avaaz es una red de campañas mundial de 6.5 millones de personas,
que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez