El jurado del premio decidió reconocer la “decidida defensa de las libertades de expresión e información” impulsada por Chamorro, “especialmente en estos momentos, cuando estos derechos se ven seriamente amenazados en Nicaragua”, añade El Nuevo Diario.
Chamorro es el hijo de la ex presidenta Violeta Barros y de Pedro Joaquín Chamorro, el editor de La Prensa asesinado en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza.
El periodista de 53 años tiene un boletín semanal, Confidencial, y el programa de televisión "Esta Semana", uno de los más vistos en el país y motivo de varias controversias por sus investigaciones sobre la corrupción gubernamental y amiguismo en el país, escribe Tina Rosenberg para la revista del New York Times.
"Si uno es periodista independiente en un país en el que el periodismo independiente es visto como un peligro por quienes están en el poder, a veces uno cruza la línea entre cubrir las noticias y convertise en la noticia. Eso es lo que está sucediendo a Carlos Fernando Chamorro", dice Rosenberg.
El artículo completo está disponible en inglés aquí.