martes, 11 de enero de 2011

BASTA DE SANGRE

Caricaturistas mexicanos promueven la campaña '¡Basta de sangre!'

Por Tania L. Montalvo
Lunes, 10 de enero de 2011



(CNNMéxico) — En un país con 30,196 muertes violentas vinculadas a la guerra contra el crimen organizado, un caricaturista, Eduardo del Río, Rius, busca que el pueblo mexicano no se sienta impotente y deprimido, por eso impulsa la campaña ¡Basta de sangre!

“Queremos hacerle ver al gobierno que ya estamos hasta la madre de vivir esta situación de angustia y temor generalizado. Esperamos que la gente se una a esta campaña y deje de estar cruzada de brazos viendo a ver cuando se le ocurre al gobierno parar esta absurda guerra que no está sirviendo de nada”, dijo Rius en entrevista con CNNMéxico.

El caricaturista, autor de más de 100 libros, dijo que “impulsamos una campaña así porque ya basta de que un sólo hombre está decidiendo por todos nosotros, por 100 millones de mexicanos, un sólo hombre ha decidido entablar esta absurda guerra que no tiene para cuando acabar”.

En la campaña que comenzó el 10 de enero, los promotores, entre los que se encuentran otros caricaturistas mexicanos como José Hernández (@monerohernandez) y Patricio Monero (@monosdepatricio), piden a los ciudadanos que en un pedazo de papel escriban las frases ¡Basta de sangre! o No más sangre y que la coloquen en sus autos, ventanas y puertas de su casa o en centros de trabajo.

"Estamos proponiendo que no sea una campaña de caricaturistas o de periodistas sino estamos invitando a la gente, a cualquier que esté harto y que crea que esta guerra es absurda y que el crimen no se termina a balazos, que se manifiesten", dijo Patricio a CNNMéxico.

En el proyecto participan más de 10 caricaturistas mexicanos, quienes proponen que los ciudadanos se manifiesten en las redes sociales como Facebook y Twitter, usando la imagen realizada por Alejandro Magallanes como foto de perfil o avatar.

“Hemos tenido muy buena aceptación. Ya están circulando estas consignas por todo México. Esperamos que la gente las asuma como suyas para que no se sienta deprimida por no poder hacer algo contra esta guerra”, agregó Rius.

En la revista El Chamuco, donde publican sus cartones algunos de los promotores, se recogió la convocatoria: "¿No te sientes mejor por estar haciendo algo por ti y tu familia, y hasta por tu patria? En vez de quedarte con los brazos cruzados esperando a ver a qué horas le toca un plomazo a alguno de tus seres queridos, y entonces sí ponerte a llorar y protestar, ya estás haciendo algo".

PARA CONTINUAR LEYENDO DA CLICK AQUI

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez