miércoles, 23 de septiembre de 2009

MARUXA VILALTA

Dramaturga y directora de teatro mexicana.

Destaca en la dramaturgia a nivel internacional. Sus piezas de
teatro han sido traducidas, publicadas y representadas en diversos países. Ha ganado diez veces el premio de los críticos a la mejor obra del año.
Temas como la incomunicación y el afán de evasión se unen en las obras de esta autora a la crítica política, protesta contra la injusticia social y defensa del ser humano. El teatro de Maruxa Vilalta da un significado más amplio a los problemas de los países y de sus pobladores en la hora actual.
Maruxa Vilalta nace en Barcelona el 23 de septiembre de 1932, hija del abogado Antonio Vilalta y Vidal, figura relevante en la Segunda República española de 1931, uno de los luchadores por el Estatut de la Generalitat, fundador del partido Esquerra Republicana, y de María Soteras Maurí, doctora en leyes. Antonio Vilalta fue elegido y proclamado diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. María Soteras fue la primera mujer que se recibió de abogada en la Universidad de Barcelona y perteneció también al Colegio de Abogados. En 1936, al iniciarse la guerra civil en España se exilian tres años en Bruselas y llegan a México vía Nueva York en 1939. Desde la edad de ocho años Maruxa tiene la nacionalidad mexicana. Cursa en México sus estudios, desde la educación primaria, y seis años de bachillerato en francés en el Liceo Franco Mexicano. Ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México y cursa la maestría en letras españolas. Como escritora empieza por publicar tres novelas que obtienen varias ediciones: El castigo (1957), Los desorientados (1959) y Dos colores para el paisaje (1961). Adapta Los desorientados al teatro y a partir del estreno, en 1960, inicia su carera de dramaturga. Todas las obras que escribe son piezas de teatro, con excepción de algunos cuentos, publicados en periódicos y revistas culturales, y el libro de relatos El otro día, la muerte (Serie del Volador, Joaquín Mortiz, 1974), que contiene: Diálogos del narrador, la muerte y su invitado, Romance con la muerte de agua, Aventura con la muerte de fuego y Morir temprano, mientras comulga el general.


Además de los premios a sus piezas de teatro, ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: • Diploma del Instituto Mexicano de Cultura, 1963. • Diploma del Departamento del Distrito Federal, Programa Cultural de la XIX Olimpiada, 1968. • Diploma como vicepresidenta del Colegio de Literatura, 1968. • Premio al mérito literario, Círculo de Letras Nuevos Horizontes, Managua, 1972. • El 9 (Number 9) en la antología de las mejores obras cortas del año, The Best Short Plays 1973, de Stanley Richards. • Diploma como socia honoraria de la Unión Femenina de Periodistas y Escritoras, 1974. • Designación de la Unión Femenina de Periodistas y Escritoras como Mujer de la Década 1970-1980. • Premio de honor de Claridades por su destacada aportación al arte, 1998. • Por su trayectoria como dramaturga le fueron dedicadas a Maruxa Vilalta las Novenas Jornadas de Teatro Latinoamericano, organizadas por la Universidad de Tennessee y la Secretaría de Cultura de Puebla, en la ciudad mencionada del 3 al 6 de julio de 2001.
La investigadora María Elena Reuben, de Hofstra University, Nueva York, estableció una Bibliografía de Maruxa Vilalta con las obras de esta autora, las principales referencias y artículos académicos acerca de su teatro y una selección de reseñas y comentarios de prensa.
En Pamplona estableció también una Bibliografía de Maruxa Vilalta el escritor Eduardo Mateo.
Destaca asimismo la investigación acerca de las obras de Maruxa Vilalta en el Diccionario de escritores mexicanos siglo XX, dirección y asesoría de Aurora M. Ocampo, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios, Universidad Nacional Autónoma de México.
Maruxa Vilalta es miembro del Pen Club, la Sociedad General de Escritores de México, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Asociación de Escritores de México, entre otras agrupaciones.


Hoy se recuerda a Pablo Neruda

Un día como hoy pero de 1973, en Santiago de Chile, falleció Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, cuyo seudonimo fue Pablo Neruda. Había nacido en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904.


EL PÁJARO YO
(Pablo Insulidae Nigra)


Me llamo pájaro Pablo,
ave de una sola pluma,
volador de sombra clara
y de claridad confusa,
las alas no se me ven,
los oídos me retumban
cuando paso entre los árboles
o debajo de las tumbas
cual un funesto paraguas
o como una espada desnuda,
estirado como un arco
o redondo como una uva,
vuelo y vuelo sin saber,
herido en la noche oscura,
quiénes me van a esperar,
quiénes no quieren mi canto,
quiénes me quieren morir,
quiénes no saben que llego
y no vendran a vencerme,
a sangrarme, a retorcerme
o a besar mi traje roto
por el silbido del viento.
Por eso vuelvo y me voy,
vuelo y no vuelo pero canto:
soy el pájaro furioso
de la tempestad tranquila.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez