Informan a los ciudadanos qué hacer en un retén
El gobierno federal elaboró un protocolo sobre la forma de atender a los ciudadanos y explicarles a los conductores qué hacer cuando cruzan un retén del Ejército y las fuerzas federales participantes en el combate a la delincuencia.
El documento, titulado “ Protocolo de puestos de control y revisión”, establece que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República, están obligadas a instalar señalamientos claros y distinguibles, que alerten a la población sobre esos filtros de seguridad.
Se afirma que esas dependencias están facultadas para emprender acciones preventivas en materia de seguridad, “con estricto apego a derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos de los conductores”. Precisa además que la señalización de los retenes deberá ser visible durante el día y la noche.
El protocolo añade que “se sugiere colocar señalamientos en ambos extremos del camino a 500, 200, 150 y 100 metros del puesto de control o revisión. “Para los ubicados en la entrada y zona de revisión, los letreros se sugieren de 100 centímetros de alto por 200 centímetros de largo”.
Las recomendaciones para los ciudadanos son:
Por la noche, al llegar al retén, apagar la luz exterior del auto y encender la interior
Debe hacerse alto total donde se indique, poner las manos en el volante y esperar instrucciones.
En el momento que se les requiera, el conductor y los ocupantes deben descender de la unidad.
Si se le solicita, el conductor abrirá cajuela, guantera, puertas y equipaje.
Fuente: Agencias