martes, 9 de octubre de 2007

Les comparto esta Columna: Campos elìseos, katia D'artigues,la encontré en el universal

Derechos y protección a los animales
Por Katia D’Artigues Beauregard
09-octubre-2007
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/


Todo animal tiene derecho al respeto, desgraciadamente, en México no se tiene la cultura para amarlos y, sobre todo, protegerlos de maltratos.
Es común escuchar sobre los derechos humanos y los esfuerzos de cientos de organizaciones para hacerlos valer. Si bien esto es de suma importancia y como sociedad debemos tener claro que todas las personas debemos disfrutarlos; también hay que tomar en cuenta nuestra responsabilidad para respetar los derechos de otros seres vivos. Me refiero concretamente, a la obligación de cuidar y respetar a los animales.
La importancia de discutir el tema surgió con motivo del Día Mundial de los Animales, (WAD por sus siglas en inglés: World Animal Day) celebrado el pasado 4 de octubre y que tuvo como objetivo recordar que existe una
Declaración Universal de los Derechos del Animal; que entre otras cosas, señala que:
Todo animal tiene derecho al respeto.
El hombre no puede atribuirse el derecho de exterminar a explotar a los animales.
Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural y a reproducirse.
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una buena alimentación y al reposo.
El WAD, surgió hace 78 años, cuando un grupo de protectores de animales de todo el mundo se reunieron en Viena para compartir conocimiento y experiencia; y finalmente llegaron al acuerdo de que era necesario proteger a este grupo vulnerable ante la ambición del hombre.
En nuestro país el panorama es desolador, pues en la mayoría de los rastros la matanza se realiza con métodos crueles en los que los animales mueren asfixiados con su propia sangre, degollados, desollados o introducidos en agua hirviendo aún estando vivos.
El trato que hay hacia los animales es completamente denigrante, por ejemplo, muchos ejemplares que son usados para trabajo no reciben agua ni alimento suficiente y además, se les exigen esfuerzos mayores a su resistencia física.
Y bueno… ¿qué me dicen de las mascotas exóticas?, se cree que en diez años, este tipo de fauna en cautiverio ha crecido en mil por ciento. En la mayoría de los casos, estos animales subsisten en condiciones deplorables, pero algunas veces con permiso de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que no velan por las necesidades biológicas y fisiológicas de estos seres.
Otra entidad que debe velar por estos animales es la Profepa, es decir, la Procuraduría Federal de Protección al Medio ambiente. Está claro en
sus atribuciones
Por ejemplo, recordemos el caso en el que
un león y un tigre atacaron a su dueño en Iztapalapa; los felinos vivían en jaulas ubicadas en un pasillo de 15 metros, espacio insuficiente para estos dos animales.
Eso sí, a los animales “comunes”, o domésticos, ni quien abogue por ellos en la ley. Uno puede tener 100 gatos en su casa o 50 perros y nadie le dirá nada, aunque igual puedan vivir en malas condiciones.
Les recomiendo leer
este texto de Carlos Monsivais, en el que explica cómo el trato hacia los animales es fundamental para comprender nuestro propio comportamiento, y cuál es la importancia de tener una Ley de Bienestar Animal que vele por el respeto hacia estos seres vivos.
Esa ley fue presentada en abril de 2006 en la LIX Legislatura por el entonces senador Víctor Manuel Torres Herrera del PAN; se logró que se le diera primera lectura, pero al no darse la segunda se devolvió a las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
La buena noticias es que
ha sido rescatada por el PVEM con motivo del WAD para su discusión en la Cámara de Diputados y finalmente crear una ley que regule, a los tres niveles de gobierno, en materia de respeto a los derechos de los animales. Muchos estados tienen leyes locales de protección a animales, pero se busca tener una federal. Esperemos que se logre…
Lo que definitivamente debemos celebrar, es que en México existen diferentes asociaciones y organizaciones que unen esfuerzos a favor del trato humanitario a los animales. Por ejemplo, está el
Comité Pro-Animal A.C., fundado por Lolita Ayala. Además, la Fundación Andes, Animales Desamparados, A.C. que no sólo rescata perros y gatos maltratados, sino que además tiene una campaña de sensibilización a la población.
Asimismo, y desde el 3 de octubre de 1996, existe la
Asociación Mexicana por los derechos de los animales (AMEDEA), que trabaja en rescates de animales maltratados, y además atiende denuncias, ofrece conferencias y talleres sobre el tema y otorga asesoría legal.
Es miembro de la APASDEM (Asociaciones Protectoras de Animales en México), organismo con el que participa en el proyecto en contra de la impunidad en el Mercado de San Bernabé, en el Estado de México.
Este proyecto busca que se regule la comercialización de caballos, mulas y burros; misma que en opinión de esta asociación, se realiza en condiciones crueles y sin higiene, con lo que se violan las leyes de protección animal y sanidad. Para ver la denuncia pueden
dar clic aquí.
Para hablarnos tanto de esta denuncia, como de la misión de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales, estará con nosotros a las 11 de la mañana, su fundador y presidente, Gustavo Larios Velasco.
Él es Licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con un diplomado en ecología, desarrollo sustentable y gestión ambiental por la Universidad Iberoamericana y ha sido asesor jurídico de diferentes organizaciones ambientales y protectoras de animales; también fue Secretario técnico de la Comisión de Ecología en la Cámara de Diputados.
Bueno, ¿qué piensan del tema?, ¿creen que los animales son seres dignos de derechos?, ¿qué hace falta en nuestro país para que éstos se respeten?
Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…
http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_envia_opinion.php?p_id_tema=3983



Crearán premio de literatura en honor a Elena Poniatowska

Crearán premio de literatura en honor a Elena Poniatowska
El gobierno de la capital mexicana creará el Premio de Literatura de la Ciudad de México Elena Poniatowska, estímulo de carácter literario que a decir de Elena Cepeda León, titular de la
Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, será “el más importante del país”, incluso en el monto.

De ser así, el galardón creado en homenaje a la autora de La noche de Tlatelolco y reciente ganadora del Premio Rómulo Gallegos tendría que rebasar los 100 mil dólares de que está dotado el Premio FIL Guadalajara, que otorga la
Feria Internacional del Libro (FIL) de esa ciudad. No obstante, los detalles del premio serán revelados el próximo viernes 12 de octubre, día en que será inaugurada la séptima Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, que se desarrollará hasta el domingo 21.

El premio es una más de las novedades que presenta en su séptima edición la Feria del Zócalo, que aumentó a 400 el número de eventos programados para esta edición, entre presentaciones de libros y revistas, conferencias, talleres, mesas redondas y artes escénicas.

Otras actividades a realizarse en el marco de la feria son el Encuentro Nacional de Literatura en Lenguas Indígenas, que tendrá como sede la Casa de la Primera Imprenta, y el Curso sobre Derechos de Autor organizado por el
Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro).

La feria se desarrollará en diversos espacios instalados para ese propósito como el Foro General, el Café Literario, la Carpa infantil, el Cine, el Gran escenario principal, la Galería, el Taller de impresión Zócalo y el Foro joven. El evento “tiene el objetivo de apoyar y fomentar a la edición, distribución y venta de libros, así como a la lectura como medio fundamental para mejorar la calidad de vida y de comprensión del mundo”, señaló Cepeda León.

La actividad ya no estará dedicada a ciudades invitadas sino que se consagrará a un tema, que este año será “Voces de mujeres”, y como parte de esta celebración, en la que estará involucrado más de un centenar de escritoras, se conmemorará el 17 de octubre el aniversario del decreto que reconoció a las mexicanas el derecho a votar y ser votadas.

Entre las actividades del encuentro destacan las mesas redondas que se realizarán en el escenario principal con la participación de célebres figuras como Guadalupe Loaeza, Silvia Molina, Eduardo del Río Rius, Rafael Barajas El Fisgón, Helguera y Trino, así como las periodistas Lydia Cacho, Carmen Aristegui, Sanjuana Martínez y Denise Dresser, además de la propia Elena Poniatowska.

Organizada por el
Gobierno del Distrito Federal y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la feria costará 5 millones de pesos al GDF. Más de 150 editoriales instalarán sus stands en 23 mil metros cuadrados, exhibiendo más de 50 mil títulos.
Sin proporcionar cifras, Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem, señaló que la Feria del Zócalo es la que más libros vende en el país. El carácter gratuito del encuentro les permite a los organizadores calcular en un millón de personas el número de visitantes en este año.


Cepeda adelantó que uno de los proyectos es nombrar a octubre como el mes de las ferias del libro en el Distrito Federal, por lo que ya se encuentra en pláticas con los organizadores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y con los directivos de la FIL Minería. Agregó que el GDF firmará en breve un convenio con la
Unesco para dotar de indicadores culturales a la ciudad.

Fuentes:
El UniversalTelesur

II Certamen de Poesía y Narrativa Palabras Diversas

II Certamen de Poesía y Narrativa Palabras Diversas
15 de octubre de 2007
La revista Palabras Diversas (http://www.palabrasdiversas.com)

convoca el Segundo Certamen de Poesía y Narrativa PALABRAS DIVERSAS con las siguientes bases generales y particulares:

  • Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad y país de residencia siempre que las obras estén escritas en español, y sean mayores de 18 años.
  • Cada autor podrá presentar un solo poema —con un límite máximo de 100 versos—, o un solo texto narrativo —con un límite máximo de 250 renglones en formato hoja de página 100%.
  • No es imprescindible que los trabajos sean inéditos. Un mismo autor no podrá participar en los dos géneros literarios.
  • Las obras no podrán estar premiadas en otros certámenes ni estar sujetas a fallo o deliberación alguna.
  • La participación es libre y gratuita.
  • Se convocará en julio de 2007, pudiendo enviarse los textos a partir del 15 de julio, y el fallo se hará público en el número nueve de la revista del 15 de enero de 2008.
  • Se concederá un Primer Premio de Poesía dotado con 500 euros y la publicación en la sección CERTAMEN de Palabras Diversas y en la web El Escribidor (http://www.escribidor.com) y dos accésit cuyo premio consistirá en la publicación en la sección PREMIOS de Palabras Diversas y en la web El Escribidor (http://www.escribidor.com). Así mismo se concederá un Primer Premio de Narrativa dotado con 500 euros y la publicación en Palabras Diversas y en El Escribidor, y dos accésit cuyo premio consistirá en la publicación en Palabras Diversas y en El Escribidor. En el caso de que los textos agraciados con el Primer Premio correspondan a autores inscritos en el Directorio REMES (http://www.redescritoresespa.com), o cuya ficha se reciba para inscripción antes del cierre de la fecha de admisión del Certamen, la dotación del premio se ampliará en 200 euros.
  • LOS TRABAJOS SE REMITIRÁN POR CORREO ELECTRÓNICO A LA DIRECCIÓN: palabrasdiversas@palabrasdiversas.com, y deberán cumplir los siguientes requisitos:
    a. Escribir en el ASUNTO del correo: PARA EL II CERTAMEN DE POESÍA Y NARRATIVA (POESÍA o NARRATIVA, dependiendo del género en el que se participe).
    b. Mandar el texto en ARCHIVO ADJUNTO, EN FORMATO WORD-DOC., sin justificar ni recuadrar, formato de hoja 100%, letra tamaño 12, fuente Arial o Garamond.
    c. El texto concursante debe ir ENCABEZADO POR UN TÍTULO Y FIRMADO EXCLUSIVAMENTE POR NOMBRE REAL (no se admiten seudónimos), PAÍS y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA válida y funcionante.
    d. Todos los correos recibidos que no cumplan estos requisitos NO SERÁN ADMITIDOS A CONCURSO.
  • El jurado podrá declarar desiertos los premios —como cosa excepcional— siempre y cuando juzgue que no existe la calidad necesaria para obtener el premio.
  • La temática, tanto para Poesía como para Narrativa, es libre.
  • El plazo de admisión de originales se cerrará el DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2007 A LAS 23,59 HORAS DE ESPAÑA.
  • No se devolverán los textos recibidos, ni se mantendrá correspondencia con los concursantes excepto para informarles de la recepción correcta a los admitidos, lo que se realizará por correo electrónico. No así con los no admitidos, por incumplir con las bases de participación especificadas, o por defecto de forma, extensión o de datos.
  • Las obras no premiadas se eliminarán de los archivos de Palabras Diversas una vez publicado el fallo del Certamen.
  • El jurado de los premios estará formado por el Equipo Editor de la revista Palabras Diversas, que no podrá participar en el Certamen, y su fallo será inapelable.
    La efectividad económica de los primeros premios de Poesía y Narrativa se realizará por giro postal o transferencia bancaria dentro de los 15 primeros días de conocerse y publicarse el fallo del jurado (entre el 15 y 30 de enero de 2008), lo que se comunicará por correo electrónico a los premiados para su gestión.
  • Mayor información: palabrasdiversas@palabrasdiversas.com.

JOSE FÁ: Mi lugar

octubre 03, 2007

Mi lugar

Es así, estamos mis amigas y yo tomando una bebida caliente. Hace frío, mucho, de nuestra boca sale vaho, nubecitas que hacen que todo parezca escena invernal.

Es invierno, nuestras ropas son muy abrigadoras. Estamos en el exterior, alrededor de algo que parece ser una mesa de concreto sin sillas, muy alta, lo que permite que estemos de pie, pero cómodamente charlando, medio recargadas. Cerca de donde estamos hay un local, no sé si una tienda, cafetería, un lugar bastante iluminado.

Me percato de la noche de improviso.

Entonces es cuando sales por una puerta de cristal junto con algunas otras personas, traes un abrigo oscuro y largo, desabotonado, y una gorra que parece sombrero o viceversa, el cabello desordenado; pienso que así lo traes siempre, me gusta la idea.
Te diriges hacia nosotras, te veo muy alto, como eres, y al llegar me abrazas, así:

Dices hola a mis amigas, te inclinas un poco hacia mí y me besas leve en los labios, me acercas a tu cuerpo con tu brazo derecho y yo giro para recibirte. Esto no lo olvido: al voltear breve, mi cabeza puede meterse fugazmente al espacio caliente en tu costado, tu abrigo abierto deja que aspire la sensación de panecito tibio que allí guardas. Eso me regala plenitud y el pensamiento de saber que ese es mi lugar. Luego nos invitas a otro sitio, ríes y comentas que hace frío. Me gusta tu risa. Tienes bigote y los ojos te brillan, son grises.

No sé que son los sueños, no puedo concebir de dónde nacen, por qué las neuronas deciden darnos uno u otro. (¿Alguien tiene un manual de oniromancia?). Los recuerdos de lo diario se fijan gracias a los sueños… que nada tienen que ver con ellos.

Tres veces (en los ¿cinco? últimos años), he soñado lo que describí al inicio. Tres veces que despierto y recuerdo con exactitud el sueño y es así como digo. Tres veces que en este trabajar nocturno mi cerebro te pone a que me abraces.

Y yo no te conozco, no he visto tu rostro sino en ese repetido sueño. Y el refugio adentro de tu abrigo, sólo lo he tenido en esa escena onírica que tanto me perturba.

No puedo saber qué son los sueños. No sé dónde estás si existes.

Martes 09 de Octubre de 2007


09:00 am MINUTOS SALUDABLES

Invitados:Abuelos trabajando

TEMA: El envejecimiento funcional: VIEJOS QUE FUNCIONAN COMO JOVENES.


09:20 am POR LA RUTA DE SONORA: Hoyancudo.


11:45 am TIPS DE LA CASA: La alimentación, fuente de salud para tu mascota.


12:15 LETRAS DE SONORA

Con Raúl Acevedo Savín y Sylvia Teresa Manríquez,

Invitado:Lic. Ignacio Mondaca

Tema: Agrupación Escritores de Sonora A.C.


Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez