sábado, 4 de agosto de 2007

Un gesto para amar el mar. Ha muerto Bergman.

Un gesto para amar el mar. Ha muerto Bergman, por Luis Luna
“Hacer cine es para mí una necesidad
que se puede comparar con el hambre y la sed”


http://escritores.wordpress.com/2007/08/03/un-gesto-para-amar-el-mar-ha-muerto-bergman-por-luis-luna/

Orquideas y mariposas: Premios de Novela Corta y Cuento Juan Rulfo 2007

Premios de Novela Corta y Cuento Juan Rulfo 2007
30 de agosto de 2007

tomado de:http://www.letralia.com/concursos/070830.htm

RFI, Instituto Cervantes, Casa de América Latina, Instituto de México en París, Colegio de España en París y Le Monde Diplomatique (España) convocan los premios de novela corta y cuento JUAN RULFO 2007.
REGLAMENTO DEL PREMIO
Artículo I – Condiciones de participación:
En el “Premio Juan Rulfo”, compuesto de dos géneros (novela corta y cuento), pueden participar los escritores mayores de edad, según las leyes de cada país al respecto, con una obra en lengua española, original e inédita, que no haya sido presentada a otro premio pendiente de resolución y cuyo autor no tenga cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción de la misma en cualquier forma. Tema libre.
La participación en el Premio implica la aceptación sin reservas del presente reglamento en toda su integridad, de las reglas de deontología en vigor en Internet, de las leyes y reglamentos (principalmente fiscales) y otros textos aplicables en Francia, país en el cual RFI tiene su sede.
La novela corta deberá tener un mínimo de ochenta páginas y no exceder de ciento veinte páginas, veintidós líneas por página, mecanografiadas a doble espacio y de un solo lado.
El cuento no deberá exceder veinte páginas, veintidós líneas por página, mecanografiadas a doble espacio y de un solo lado.

Artículo II – Entrega de manuscritos:
El envío de las obras deberá hacerse a:RADIO FRANCIA INTERNACIONALServicio de lengua españolaConcurso “Juan Rulfo”116 Avenue du President Kennedy75786 - PARIS CEDEX 16FRANCIALos envíos en CD de las obras deben contener toda la información solicitada y respetar estas bases.
Al final de la obra deben figurar nombre, apellidos, teléfono, dirección del autor y su dirección electrónica, si la tuviera, e igualmente una declaración manuscrita indicando que el candidato conoce y acepta sin reserva los términos del presente reglamento. Los originales no serán devueltos ni se remitirá acuse de recibo, pues al final del concurso serán destruidos. Enviar un solo ejemplar.
El plazo de admisión de las obras se cerrará el 30 de agosto de 2007. El matasellos de correos dará fe de la fecha de envío.

Artículo III – Selección de las candidaturas y el jurado:
Se constituirá un comité de lectura, compuesto por colaboradores de RFI, que hará una preselección entre las obras recibidas.
Los manuscritos seleccionados serán entregados a los miembros del jurado, quienes se encargarán de elegir el ganador, en cada uno de los géneros.
Jurado de novela corta: Eduardo Manet, Claude Fell, Santiago Gamboa, Juan Manuel Fajardo, Michéle Gazier, Eduardo García Aguilar, Alberto Bensoussan, Jorge Volpi, Patrick Rosas, Fernando Aínsa y Ramón Chao.Jurado de cuento: Aline Schulmann, Luis Sepúlveda, Waldo Rojas, Claude Fell, Mercedes Iturbe, Efraín Kristal, Karla Suárez, Fernando Carvallo, Javier de Lucas y Elqui Burgos.
Las deliberaciones y la proclamación del ganador tendrán lugar en París durante la primera quincena del mes de diciembre de 2007, a iniciativa de RFI. De ser el caso, podrá haber dos ganadores ex-equo, que compartirán el premio previsto en el reglamento. Las decisiones del jurado serán inapelables, incluso se reserva el derecho de declararlo desierto.

Artículo IV – Aceptación del premio:
El candidato designado no podrá dar a conocer su calidad de ganador hasta que confirme por escrito y sin ninguna reserva que:
acepta el premio que se le ofrece y la forma de entrega,
acepta ponerse a disposición de los organizadores para participar en acciones de comunicación y promoción de su obra.
autoriza a los organizadores a reproducir su imagen, el título y extractos de su obra en acciones de promoción relacionadas con su obra y con el Premio.
en caso de publicación ulterior, el editor del libro ganador deberá confirmar su compromiso de imprimir y de agregar una banda sobre la carátula del libro con la leyenda “Premio Rulfo 2007”, incluyendo el logo de RFI y de todas las instituciones organizadoras.

Artículo V – Anulación del concurso:
La atribución del premio podría, por decisión de los organizadores, ser anulado, en el caso que el ganador:
no corresponda a los criterios fijados,
no asuma los compromisos estipulados en el presente reglamento,
no acepte las condiciones de atribución del premio.
En este caso, la atribución del premio podría ser atribuido al segundo, tras lo cual el Premio será declarado desierto.

Artículo VI - Premios atribuidos al ganador:
El ganador del “Premio Juan Rulfo 2007” en novela corta recibirá 9.000 euros (nueve mil euros).
El ganador del “Premio Juan Rulfo 2007” en cuento recibirá 5.000 euros (cinco mil euros).
El premio ofrecido no podrá dar lugar, por parte de los ganadores o finalistas, a ninguna contestación de ningún tipo.
La decisión del jurado podrá ser consultada en el sitio http://www.rfi.fr/espanol/
Mayor información: correo electrónico del Premio Juan Rulfo en Radio Francia Internacional: premios.rulfo@rfi.fr. Bases: http://www.rfi.fr/actues/articles/086/article_3633.asp.

Celebrarán en Chiapas encuentro literario homenaje a Ernesto Cardenal

Celebrarán en Chiapas encuentro literario homenaje a Ernesto Cardenal
TOMADO DE: http://www.letralia.com/herramientas/eventos.htm
Entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre se realizará en la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, además de en varias escuelas de nivel básico, medio y superior, el 2º Encuentro Internacional de Poetas Investigadores, evento que se celebra en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
Los poetas e investigadores interesados en participar en el encuentro deben inscribirse antes del 30 de julio. La inscripción es gratuita. Podrán participar poetas, escritores, estudiantes de nivel medio y superior de instituciones públicas y privadas en general; catedráticos de literatura, español, lectura y redacción, y del área de humanidades de todos los niveles educativos de institución de educación en general, así como maestros de talleres de creación literaria.
Los investigadores literarios interesados en participar deberán presentar ponencias sobre la vida y obra poética de Cardenal o la poesía contemporánea de Latinoamérica, Centroamérica, México o Chiapas. Es preciso que remitan una síntesis de la ponencia con extensión máxima de una cuartilla, y síntesis curricular de hasta diez líneas en un archivo de Word con letra a 12 puntos y a doble espacio.
Igualmente, los poetas deberán enviar una propuesta poética de hasta cinco cuartillas y una síntesis curricular de diez líneas. Podrán optar por participar en una lectura poética de hasta diez minutos, en la que podrán leer poemas de tema libre y con una extensión máxima de ocho cuartillas. Los poetas con obra publicada deberán donar dos ejemplares.
Los participantes que deseen ser incluidos en la memoria del encuentro deberán enviar en tiempo y forma sus trabajos y contactar a los organizadores para los costos y convenciones sobre la publicación, a más tardar el 2 de julio, a los correos electrónicos homenaje_ernestocardenal2007@yahoo.com.mx, socorrotrejosirvent@hotmail.com y marisatrejos@hotmail.com (con copia a las tres direcciones). Los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los ponentes y poetas serán financiados por sus universidades e instituciones o con recursos propios.
Las constancias de participación de los poetas y ponentes en este encuentro académico y de extensión serán expedidas por la Secretaría Académica de la Unach. Los poetas y ponentes participantes leerán exclusivamente obra propia o sus trabajos de investigación. No se admitirá trabajos de escritores e investigadores que no participen en el encuentro.
Fuente: Unach
Eres mi premio por vivir….
Mi refugio de lo cotidiano…
Mi extasis...

Azul Orquidea

IV Concurso de Relato Corto “La Encerrona”

IV Concurso de Relato Corto “La Encerrona”
15 de agosto de 2007

La Asociación Cultural “La Encerrona” de Ampuero, convoca el IV Concurso de Relato Corto “La Encerrona” que se regirá por las siguientes
BASES:
Podrán concurrir a este certamen todos los autores/as que lo deseen, independientemente de su edad o nacionalidad, excepto todas aquellas personas vinculadas directamente con la Asociación Cultural “La Encerrona”. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos trabajos.
Los trabajos, en prosa, que no podrán haber sido premiados con anterioridad, se presentarán en lengua castellana, serán originales e inéditos. El tema del relato podrá ser ambientado en la historia, en la recreación literaria, en la realidad o en la ficción... pero siempre tomando como referente o tema central del mismo los ENCIERROS taurinos tradicionales que se celebran en cientos de pueblos y ciudades de toda España, entendiendo por ENCIERRO la costumbre popular arraigada en el tiempo de correr toros por las calles y campos, con motivo de fiestas y celebraciones.
La extensión de los originales no deberá sobrepasar los seis folios tamaño DIN A-4, escritos por una sola cara, a doble espacio y con cuerpo de tamaño de letra de 12 puntos, numerados y con título de encabezamiento. Las obras se presentarán por duplicado, con portada y grapadas, y a ser posible se acompañará también un disquete o CD con el texto de la obra. Los trabajos deberán enviarse por correo a:Asociación Cultural “La Encerrona”C/La Cruz, 12.C.P. 39840 - AMPUERO (Cantabria, España)En el exterior del sobre figurará la siguiente inscripción: IV Concurso de Relato Corto “La Encerrona”.
Dentro del sobre en el que se presente el trabajo irá otro sin firma y cerrado, en el que figure en su exterior el título del relato y en su interior escrito con claridad en una tarjeta o similar, el nombre y apellidos del autor, así como su dirección completa, número de teléfono y fotocopia del D.N.I/N.I.E., pasaporte u otro documento identificativo.
El plazo para la recepción de originales será del 1 de abril al 15 de agosto de 2007, ambos inclusive.
La Asociación “La Encerrona” se reserva la facultad de elegir la composición de un jurado solvente que premie, entre todos los trabajos presentados, el relato que estime oportuno por su calidad e interés, pudiendo asimismo declarar el premio desierto. El fallo del jurado se hará público antes del día 31 de septiembre de 2007, insertándose el mismo, con carácter oficial, en la web de la entidad convocante,
www.laencerrona.net. También se dará a conocer en la prensa regional y a través de Internet, en webs de contenido literario y/o taurino.
Se establece un único premio de 800 euros en metálico para el trabajo que, de entre los seleccionados como finalistas, resulte elegido ganador del concurso. También se podrán otorgar por el jurado las menciones especiales que estime oportunas para aquellos trabajos presentados que por su calidad e interés se hagan acreedores a las mismas.
La Asociación “La Encerrona” dispondrá de la obra ganadora y se publicará en el libro anual de las tradicionales y famosas fiestas de septiembre que todos los años publica el Ayuntamiento de Ampuero, y se reserva el derecho durante los próximos cinco años, de publicar los relatos que sean declarados finalistas, bien individualmente o en una futura recopilación de las mismas.
Las obras no premiadas podrán ser retiradas por los autores dentro del plazo de tres meses a partir del fallo del jurado. Transcurrido dicho plazo serán destruidas.
El hecho de participar en este concurso supone la total aceptación de las bases del mismo, cuya interpretación se reserva la organización. Para cualquier aclaración contactar con la Asociación Cultural “La Encerrona” a través de su página Web
www.laencerrona.net o llamando al teléfono 942 62 27 21.
Mayor información: Telf.: 942 62 27 21 • Web:
www.laencerrona.net

SIN MIRARTE - Ricardo Sotillo

Ricardo Sotillo, Sevilla España

Sin mirarte
Prefiero mil veces pensarte

Y naufragar en mi sueño.
Más que rendirme al empeño,
Voy a seguir sin mirarte.
Conoce el viento a la mar,
Como conoce la luz cada día.
Yo conozco en mí la alegría
De volverte esta noche a soñar.
Me tienta la suerte encontrarte,
Resisto como quijote con yelmo.
Como un diablo en su infierno
Voy a seguir sin mirarte.
Escucho otra vez la melodía
Me envuelve en el ritmo su son,
Sigo escuchando mi canción
Voy a esperar todavía.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez