viernes, 25 de mayo de 2012

Estudiantes de España y Perú ganan beca por promover diplomacia en la web

Tecnología •
El premio consiste en 2 mil dólares, el cual será entregado a los cuatro estudiantes creadores de “Water, the New Petrol”, portal que busca explicar los problemas relacionados con el agua en el mundo.

Washington  • El Departamento de Estado de EU anunció hoy que otorgará becas de 2 mil dólares a cuatro estudiantes de instituto de Mallorca (España) y Sullana (Perú), ganadores de un concurso anual que premia a páginas web que promuevan la diplomacia.
La web "Water, the New Petrol" ("Agua, el nuevo petróleo"), elaborada por dos estudiantes del instituto IES Manacor de Mallorca y otros dos del CEP Escuela Hermanos Maristas de Santa Rosa, en Sullana, fue una de las dos ganadoras del Premio Puertas para la Diplomacia 2012, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Junto a ese trabajo, resultó galardonada la web "The Haiti Ocean Project", desarrollada por la Academia Marítima de Riviera Beach (Florida, EU), y centrada en un proyecto de conservación marina, educación, investigación y ecoturismo en la localidad haitiana de Grand Goave.
El proyecto peruano y español, por su parte, trata de explicar los problemas relacionados con el agua en el mundo, en una web consultable por ahora en inglés pero cuyos responsables planean traducir al español y catalán.
En el concurso anual del Departamento de Estado participaron 225 estudiantes de 38 países, de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

Los periodistas también votan

La letra desobedienteBraulio Peralta





A los estudiantes

Es ética de algunos medios prohibir a reporteros dar a conocer su preferencia política. Gente que ha perdido su trabajo solo por mencionar el partido o candidato que votarán en las elecciones. Cuesta entender esa diplomacia que tiene mucho de hipócrita y de censura. No empata con la libertad de expresión, ni aquí ni en China.
Es eso que denominan “objetividad del periodista”. Cuando en la cruda realidad atacan abiertamente ideas que no promulgan. O bien, ocultan noticias que no les parece pertinente sacar a luz, porque no están en consonancia con su línea política, o de su propio medio. Es la otra censura —o autocensura—, la del colaborador frente a su medio de comunicación.
Hemos venido observado estas líneas de conducta de los medios, cuando el público, aprendiendo la libertad que otorgan las vías digitales empieza a discrepar de posturas rígidas, fuera del contexto moderno, que es mundial. Discrepan con las reglas que los medios se impusieron, del siglo XX, no del XXI. Hoy, a los ciudadanos demócratas les gusta reconocer a un periodista cerca de la izquierda, la derecha o el centro, y hasta a los francamente reaccionarios.
Los periodistas bien pensantes, los demócratas, los que creen en la vida plural con todas sus ramificaciones políticas y sociales son los más atractivos para los ciudadanos que quieren estar mejor informados. Dar la noticia y opinar sobre ella, hace la diferencia en todo. El éxito y el fracaso de los medios pende de estas nuevas formas de comunicación. Los ciudadanos informados exigen posición clara en lo que se difunde. Me temo que muchos medios aun no terminan por captar esta nueva dinámica.
Decía María Félix que ella se informaba de México de lo que se escribía en el extranjero. Es increíble que eso suceda aún en 2012. El universo se achicó con las nuevas tecnologías, para bien. No en balde la rebatiña por la televisión digital. Pero ojo: no importa quién gané la obtención de las redes, sino la información y su uso de cara a los lectores, veedores y gente con posición política, los que votan. La barbarie está quedando atrás y la civilización está aterrizando en nuestras conciencias. Por eso hay que aprender a decir sin empacho que, si los periodistas también votan, sepamos por quién lo hacen. Nos hará más creíbles. Yo, por lo pronto, voto izquierda.

Homenaje a Sergio Valenzuela

Ignacio Mondaca informa:

El homenaje póstumo a nuestro compañero SERGIO VALENZUELA se llevará a cabo en el
INSTITUTO SONORENSE DE CULTURA
Sala de Arte
LUNES 28 DE MAYO
11:00 am

Están todos cordialmente invitados.
La misa que organiza la familia Valenzuela
será ese mismo día a las 6 de la tarde en la Capilla del Carmen en Hermosillo.
El martes 29 de mayo a las 12:30 se depositarán las cenizas en un nicho de la parroquia de Magdalena de Kino.
También se realizará un homenaje por parte de maestros y alumnos del Cobach de ese municipio.

Por mi parte los invito a escuchar "La Ventana" este lunes 28 de mayo a las 12:30, donde tendré partes de entrevistas con Sergio Valenzuela.
www.radiosonora.con.mx
94.7 fm


Quinientos lingüistas apoyan a Bosque y su informe sobre el lenguaje sexista

El documento asegura que las conclusiones del académico son "inobjetables"

  • Según los firmantes, "la gramática no tiene ideología"

Madrid 12 MAR 2012

 
Una imagen de la biblioteca de la Real Academia Española. / SAMUEL SÁNCHEZ


“Inobjetable”. “La gramática no tiene ideología”. Lo dicen 500 lingüistas (“independientemente de nuestro sexo y edad”) en apoyo al académico Ignacio Bosque y su informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, publicado por EL PAÍS el domingo 4 de marzo. Un tema que ha trenzado las diferentes pasiones que suelen despertar las cuestiones relacionadas con el idioma. A lo largo de seis páginas, el manifiesto de los lingüistas asegura que “la gramática no puede ser sexista, de la misma forma que no puede ser comunista, anarquista, liberal o ecologista”.
El documento responde en seis grandes (y detallados) apartados a las personas que han criticado el informe de Bosque. Desde su primer punto deja clara su posición y señala el principal problema de la discriminación de la mujer: “Si se observa distanciadamente, la discusión que subyace a las intensas polémicas sobre este texto —y sobre otros anteriores— no es acerca de un problema social, sino acerca de cómo ese problema social se refleja —o no— en distintos aspectos del uso de la lengua. Nadie discute que la mujer ha sido tradicionalmente discriminada en numerosos aspectos de la vida laboral y la legislación española; este aspecto queda fuera de la polémica y lo asumimos como cierto, así como entendemos que es cierto que de algún modo deben promoverse cambios sociales que disuelvan esta desigualdad”.
Una declaración que recuerda el artículo que escribió el académico Pedro Álvarez de Miranda titulado El género no marcado, en el cual decía que primero tiene que cambiar la sociedad y no al revés. La carta de los 500 lingüistas asegura que “los cambios tienen que provenir de otras vías, al menos si queremos evitar que el lenguaje no sexista sea un modo de maquillar una realidad que sigue siendo discriminatoria con la mujer”. Antonio Fábregas, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Tromsø (Noruega); María Carmen Horno Chéliz, profesora titular de Lingüística General de la Universidad de Zaragoza; Silvia Gumiel Molina, profesora de Lengua española de la Universidad de Alcalá y Luisa Martí, profesora de Lingüística e Inglés de la Universidad de Kent (Reino Unido), son los cuatro jóvenes lingüistas (todos menores de 40 años) promotores del manifiesto al que luego se han adherido centenares de profesionales de la lengua. Bosque es defendido de las “críticas feroces, cuando no juicios morales inaceptables” que el académico ha recibido a raíz de su análisis a las nueve guías de lenguaje no sexista editadas por sindicatos, comunidades autónomas y universidades.
El manifiesto recuerda y explica por qué es importante diferenciar tres niveles: el léxico, el morfológico y el gramatical, y plantea lo siguiente: “Aun considerando que la lengua fuera cómplice y ayuda de los sesgos sexistas de la sociedad española y que un cambio obligado en el uso lingüístico de la administración ayudara a conseguir una sociedad más igualitaria, las guías a las que hacemos referencia no serían adecuadas”. El documento se cierra con tres conclusiones: “Es falso y aun absurdo afirmar que una gramática tenga una ideología”.
“Aun si esto fuera cierto —que no lo es— no es labor del lingüista hacer juicios morales sobre esa ideología”. “Y aun si el lingüista debiera hacer juicios morales, no sería posible ni deseable forzar los cambios mediante reglas que afecten al uso de la lengua. Los cambios tienen que provenir de otras vías, al menos si queremos evitar que el lenguaje no sexista sea un modo de maquillar una realidad que sigue siendo discriminatoria con la mujer”.

Lenguaje sexista

La Real Academia denuncia los excesos de las guías, pero debería hacer más por la igualdad


Diferentes entidades y organismos públicos han elaborado en los últimos años diversas guías para evitar el uso sexista del lenguaje. El informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, aprobado por 26 miembros de la Real Academia Española, analiza varias de estas guías y sale al paso de lo que considera una deriva peligrosa: la pretensión de imponer un lenguaje políticamente correcto que evite determinadas estructuras muy arraigadas de la lengua, en favor de formas artificiosas destinadas a hacer visibles a las mujeres.
Estos manuales son el resultado de un proceso de reflexión sobre el efecto que el uso sexista del lenguaje tiene en la perpetuación de valores y estereotipos que perjudican los objetivos de igualdad de la mitad femenina de la población. Someter ese uso sexista a revisión es una pretensión absolutamente legítima. Otra cosa es el acierto de las propuestas que se formulan para evitarlo. Es cierto que algunas de las recomendaciones contenidas en estas guías son extremas y resultan imposibles de aplicar porque atentan contra reglas básicas como la economía del lenguaje. Cualquier imposición que suponga violentar la libertad de los hablantes está condenada al fracaso. Pero, como reconoce de forma enfática el propio informe, el lenguaje es fruto de una historia marcada por una visión androcéntrica del mundo que ha discriminado a las mujeres y las ha condenado a la invisibilidad. Bienvenida sea la Real Academia al debate de una cuestión que hasta ahora había ignorado. Es de esperar, además, que en adelante aplique esta nueva sensibilidad en sus revisiones de la lengua para señalar los usos que considere sexistas y hacer sus propias recomendaciones al respecto.
Tiene razón, en cualquier caso, la Real Academia al subrayar los excesos y las torpezas incluidos en estas guías para dar visibilidad a la mujer, y que conducirían, si se aplicaran rigurosamente sus prescripciones, a un habla impostada y ficticia, amén de dificultar la comunicación. Su certero diagnóstico sería mejor entendido si los sillones de la RAE dejaran de ser patrimonio casi exclusivo de los hombres. En tres siglos de historia apenas ha tenido siete académicas. Y entre sus 46 miembros, ahora mismo solo hay cinco mujeres. En sus manos está corregir tan inaceptable desproporción y hacer que, cuando utilicemos el término académicos, ese masculino plural actúe de verdad como género no marcado que incluye de verdad tanto a los hombres como a las mujeres.

México: Asesinato de seis periodistas demuestra que la libertad de expresión continúa bajo amenaza.

Seis periodistas han sido asesinados en menos de un mes en México,  poniendo de manifiesto  el fracaso de las autoridades para garantizar la libertad de expresión y proteger a  quienes se dedican a informar,  de las amenazas y violencia derivadas de su trabajo.
El pasado viernes, el cuerpo mutilado de Marco Antonio Ávila García de 39 años,  especializado en información sobre crimen organizado, fue encontrado en una bolsa de basura a la orilla de una carretera, en el estado de Sonora. El día anterior había sido secuestrado en un lavado de autos en Ciudad Obregón, donde vivía y trabajaba para dos periódicos.
La muerte de Ávila sucedió a los pocos días de haberse encontrado en la cajuela de un auto el cuerpo de otro periodista en la ciudad de Cuernavaca  y dos semanas después de que los cuerpos mutilados de tres periodistas fueron descubiertos en Veracruz. Pocos días antes, el 28 de abril, una corresponsal de la revista semanal Proceso fue asesinada en su casa en Xalapa, Veracruz.
“Esta nueva ola de asesinatos a periodistas debe interpretarse como una enérgica llamada de atención a  las autoridades mexicanas, que deben hacer más para proteger a las y los periodistas que se encuentran en riesgo por llevar a cabo su labor”  Ha dicho hoy Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional para México.
“Las autoridades raramente identifican o llevan ante la justicia a los responsables de los ataques a periodistas, creando un clima de miedo y vulnerabilidad para quienes, a pesar de los riesgos continúan con su labor.  Es vital que para cada uno de estos casos que se realicen investigaciones inmediatas, completas e imparciales, haciendo uso de los nuevas facultades federales de manera que los responsables  de estos crímenes sean llevados ante la justicia”.
De acuerdo al portavoz de la Procuraduría  Estatal de Sonora, la policía encontró un mensaje firmado por un grupo criminal a un lado del cuerpo de Marco Ávila, cuyo contenido aún no ha sido revelado.
El 13 de Mayo, pocos días antes del secuestro y asesinato de Marco Ávila, el cuerpo del ex periodista René Orta Salgado fue encontrado estrangulado en la cajuela de su auto en Cuernavaca. Salgado quien hasta enero había trabajado para en el periódico El Sol.
El 3 de mayo, la policía encontró los cuerpos de tres fotógrafos y una trabajadora de un medio en Boca del Río Veracruz.
Los tres fotógrafos, Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, eran especialistas en cobertura policiaca y de crimen organizado. Sus nombres se encontraban en la lista negra que fue circulada por grupos criminales el año pasado. Irasema Becerra, trabajadora administrativa de un periódico y quién tenía una relación con Luna, también fue encontrada muerta
Varios días antes, el 28 de abril, la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, fue asesinada en Xalapa. Ella también había investigado grupos criminales y corrupció policiaca.
Los últimos asesinatos son la continuación de una  ola de violencia en contra de los periodistas a lo largo de México que ocurre en el contexto de la lucha del gobierno en contra del crimen organizado que ha resultado en la muerte de más de 50,000 personas en los últimos cinco años.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México,  81 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000, y más de 14 se encuentran desaparecidos. Los perpetradores raramente han sido llevados ante la justicia.
Los  graves riesgos a los que se enfrentan las y los periodistas han ocasionado que diversos medios hayan decidido dejar de cubrir hechos relacionados con el crimen organizado.  Por ejemplo, el periódico El Mañana  de la ciudad de Nuevo Laredo, anunció su decisión de auto censurarse después de que su oficinas fueron balaceadas a principios de este mes.
El 14 de mayo, un grupo de cuatro expertos en libertad de expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió un comunicado instando a las autoridades mexicanas a actuar rápidamente para poner  fin a las amenazas a periodistas y defensores de Derechos Humanos.
Amnistía Internacional también ha instado repetidamente a las autoridades mexicanas a intensificar  medidas que aseguren  la libertad de expresión, incluyendo la implementación de la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión mexicano, pero que aún no ha sido firmada por el Presidente.
Las reformas a la Constitución que permiten la investigación federal en crímenes relacionados con periodistas tampoco se han puesto en práctica.
“El Estado mexicano y las autoridades federales deben redoblar los esfuerzos para proteger a periodistas y a defensoras y defensores de derechos humanos y detener esta ola de  asesinatos, que presenta una grave amenaza a la libertad de expresión”, agregó  Knox.
“La nueva ley no valdrá el papel en la que está impresa hasta que sea acompañada de un esfuerzo serio y coordinado en el terreno, que permita una adecuada protección a los medios mexicanos y defensores de derechos humanos quienes se encuentran ahora bajo un creciente ataque”.

Fuente: Amnistía Internacional amnistia.org.mx

Sexo 'fast food'

Por: | 25 de mayo de 2012

Autora invitada: Tania Llasera (*)
Sex-with-many-fishes-98469-495-700
 El sexo de una noche es como un gran supermercado. El sexo a la carta es el más fácil de conseguir y difícil de practicar. Al ser desconocidos no se sabe lo que le gusta a uno o al otro. Hay que guiarse por los instintos. Es difícil acertar y siempre se debe escuchar al otro. Tener química en la cama a la primera es complicado, aunque se puede conseguir. El sexo puede ser rápido y a la carta. Si lo que se busca son líos de pantalones, seguro que los encontramos. Cegada por la pasión, y casi sin razón, los bares los veo como si de un "menú del día" o "un menú de la noche" se tratasen, un menú nocturno con sus tres opciones de primeros y segundos variados: el pulpo para empezar, el besugo que te acosa en la pista de baile y el triste rodaballo que te mira con ojos de pena desde la esquina.
Así, en las corrientes de este mar, te topas con más de un cabrito, con las tiernas miradas de un rodaballo y con los clásicos merluzos de siempre. Y si una noche encuentro en la carta algún baboso besugo o un pulpo con todos sus tentáculos… corro a casa sin pensarlo. Una persona que quiere rollo de una noche sabe lo que desea. Si no encuentro lo que busco, vuelvo a casa tan solo acompañada de mi silueta. Pero si en el menú tienen al objeto de mi capricho erótico nocturno, ¡corro y a comer! Como si de una enciclopedia se tratase voy a hacer a continuación un repaso de todas las secciones que puedes encontrar en este supermercado de los rollos de una noche.
1SECCIÓN COMIDA RÁPIDA
1. El «pinxito» El amante «pinxito» o el sexo tipo entremés: son aquellos que te comes con o sin hambre. De bocado rápido y con el plus de bajar calorías emocionales.
2. El de la BBC. BBC es un acrónimo para bodas, bautizos y comuniones. Los amantes pescados en celebraciones varias. Un ecléctico grupo donde se puede encontrar cualquier «cosa». Normalmente, suelen ir un poco perjudicados ambos comensales, y empachados de los placeres de la vida se regalan un último banquete sexual para poner su particular guinda al pastel nupcial de la noche.
3. El correcaminos. Los amantes de las prisas. No saben cómo terminar rápido. No es que lo quieran hacer deprisa y corriendo, sino que se deben ir corriendo a la voz de ¡ya! Vamos, que no tienen tiempo para mucho y miran la hora constantemente a cada minuto que dura el acto. No se concentran porque llegan tarde. Son unos correcaminos convencidos, así que al finalizar hacen «Mec, mec» y se van…, desapareciendo por el horizonte para no volver.
4. El cantarín. Los que te dejan sorda. Una vez y no más —o se invierte en tapones—. Aquellos que al llegar al orgasmo te sorprenden con una serenata cantada en todo lo alto que te deja los tímpanos para regalar. Amantes que no se ven venir, y sin avisar, y en el momento de máximo placer se vuelven medio locos y son capaces de desconcentrar a cualquiera. Rompen el momento por histriónicos.
5. El empotrador. Esta clase de amante no se lo presentaría a mi madre, pero fantaseo con él, con el «hombre del chándal» que me empotra contra el muro de algún sucio parking.
6. El amante bandido. Aquel de una noche y nunca más. A este no lo presentaría ni a mis amigas. Tapa, tapa, que ese lo quiero esconder. Que no me vean con él. Amante de habitación, amante privado, no público. Es el bandido y pocas veces dejará el corazón malherido, ya que suelen ser de un solo uso. Una muesca en el colt 45, ¡vaquera!
7. ¿Ya? Lover o «dos minutos lover». Como la sopa de sobre, están listos en dos minutos. Amantes de pasión precoz. Son de la liga del polvo visto y no visto. Cuidado con los ávaros que solo van a lo suyo, es importante o casi requisito sine qua non que también nos satisfagan después. Cuestión de protocolo o etiqueta, como se prefiera, pero es lo mínimo, ¿o no?
8. El clásico saco de patatas…… en la cama. Amantes faltos de imaginación o interés, que se quedan tirados cual saco de patatas y se dejan hacer. Ellos moverse en la cama, lo justito. Muy poquito, la verdad sea dicha. Amantes que se dejan amar, pero no «aman» ellos. Son tipo patata que casi nunca llegan a tortilla, les faltan «huevos».
9. El aburrebragas. O el pez más rollo del mar, el amante pan sin sal. Con este me veo bostezando enseguida. Sencillamente, no es divertido ni dentro ni fuera de la cama. Mejor dormir sola.
10. La bella durmiente. Aquel amante que cae rendido después del acto. Termina tan relajado que se queda roque allá donde estemos: si el sexo ha sido en unas escaleras, pues ahí, dormido como un lirón. Se queda sopa instantáneamente en cualquier parte. Un plomo a la hora de despertarle. ¿Instantaneamente? Je, je.
11. El microondas. Es el que adora calentar y volver a recalentar, pero no termina de quemar. Se queda por encima. Es nocivo para la salud de sus amantes, eternamente frustrados por las ondas de pasión que no acaban de llegar a su clímax final.
12. El folclórico. Son los conquistadores con el folclore de los previos, pero alérgicos a la penetración. Pueden llegar a saturar. Románticos empedernidos que te leen poesía y quizá apasionados de las grandes folclóricas españolas, de ahí su nombre.
13. El narciso. Además de una flor, son los que se buscan en todos los reflejos para admirarse. Vanidosos que tienden a su propio culto. Coquetos, cuyo máximo sueño es poner un espejo en el techo encima de la cama para verse a sí mismos antes de ir a dormir y despertarse consigo mismo y una sonrisa a la mañana siguiente. Egocéntricos del sexo compartido.
14. Mr. Proper. Fríos en sus previos. El sexo parece un examen. Al desvestirse dobla cada de prenda, te hace esperar en la cama, enfriándote de manera rápida. Un amante despegado, gélido y ordenado que no entiende que el sexo ha de tener algo de sucio y caótico para ser divertido. Mr. Proper ve el sexo propiamente como una fórmula limpia y matemática.
15. El pijo. No es necesariamente «pijo», pero sí muy cuidadoso y remilgado con su coche, su moto, su casa… Sus cosas las mima con tanto cariño que envidias el objeto. No es un buen sentimiento. Como Mr. Proper, al desvestirse dobla meticulosamente su ropa, eso sí, cara y de marca. La cuida más que a ti. Sus prioridades sexuales dejan mucho que desear.
16. El exquisito. Sexo oral, no; sexo anal, qué asco… Amantes de morro fino que no quieren pringar. Exquisitos de las labores sexuales. Tienen cara de «aquí huele mal», y no son muy dados a dejarse llevar por la pasión. Suelen guisar solos: ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
17. El yoyó. No paran de hablar y hablar y hablar… de sí mismos. Amantes inseguros a los que les gusta más charlar que mantener relaciones:«Porque yo tal…» y «Porque yo cual...»; les plantas un beso solo para callarles. ¡Bésame tonto!
Slide-7_2
SECCIÓN PRODUCTO EN BRUTO
Bruscos y brutos los hay a patadas. Son los que todavía no han hecho el rodaje del amor y el sexo —o no han aprendido ni lo van a hacer—, joyas en bruto sin pulir, "sexualmente hablando". Existen muchas vertientes.
1. El honesto. Los que nunca mienten; los brutalmente sinceros que te dicen sus verdades como puños. "Pensé que tenías las tetas igual que mi ex, pero creo que son bastante más pequeñas",dice el prenda mientras coge tus dos pechos con sus manos y parece que los pesa. "Pues yo pensaba que eras mejor en la cama" o "¿Esto que tienes aquí es celulitis?"… Todo lo que suelta el elemento por la boca está fuera de tono, y casi siempre resulta muy desagradable. Para estos casos clínicos no hay más remedio que contestar siempre con su propia medicina. Si quiere marcha la va a encontrar. Hay que responderles sin miedo: "Pues la tuya no es muy grande… ¿no?", y mírale con ojos inocentes. No falla. Que note en sus carnes lo que duelen las verdades.
2. El de cuchara sopera. Clásicos guarros de calle que gritan lindezas del calibre: «Me comería tu regla a cucharadas… ¡guapa!», y sonríen pensando que han dicho un cumplidazo. ¡Qué cerdos!
3. El del polvo tipo deportivo. Parece que compitan con alguien por su vigorosidad y faltade empatía hacia ti. Sus posturas favoritas suelen ser la del perrito,a cuatro patitas, y el único ruido seco que se oirá es el «pa pa pa…» de los cuerpos chocando. Es sexo de choque. Lo achaco a demasiadas horas viendo porno.
4. El patán. Amantes con buenas intenciones pero allá donde se agarran,pellizcan, o donde se sujetan, molestan. Unos «patosos patanes»con dedos untados en mantequilla de lo mal que lo hacen, todoparece resbalarles a su lado. Gravitan gravemente al lugar opuestodel calentón. No hay física o química alguna. Son capaces dedejarte marcados, de regalo, unos hermosos chupones y levesmoratones allí por donde pasan.
5. Con la «L» de learner. El novato. Amante como lienzo en blanco. Y si se es unabuena pintora, se le puede enseñar técnicas, colores y maticesque él desconoce. Hacerle el rodaje a tu gusto, vaya.
6. El pichabrava. El típico cantamañanas que chulea de sus dotes amatorias ydespués sus aguas son mucho más mansas que bravas, ¿sabes?
7. El hiperactivo. El de las posturitas mil, amante inquieto que se cree virtuoso de las posturas sexuales. Más que follar parece que estés haciendo yudo en un tatami. Puede llegar a estresarte como poco. Te marea y tanto cambio impide centrarte en disfrutar. ¡¡Para quieto ya!!
8. El «potitos». El virgen que quiere ser desvirgado. Todavía está con los potitos sexuales, no mastica siquiera, solo traga. Es virgen y busca no serlo. Se puede aprovechar la oportunidad de regalarle como acto de caridad la mejor experiencia sexual de su vida. O pasar del yogurín por soso.

SECCIÓN CASQUERÍA: DESECHOS DE LA NOCHE
Al igual que en la planta superior de un hipermercado está la sección de Oportunidades, a altas horas de la noche, cuando crees que ya se ha vendido todo el pescado y que te vas sola a casa, aparece de repente uno de esos retales que sobreviven a la noche. Le miras y piensas: «Pues no está tan mal, ¿no?». Él tambiénte mira a ti, ladea la cabeza y avanza como puede desplegando sus encantos…
1. El pagafantas. El potencial amante que trabaja las barras de los bares invitandoa diestro y siniestro a copas sin conseguir una ínfima cifrade citas de las que siembra. Su técnica pesquera es meter el ceboen el agua desde el principio, pero su velocidad es demasiadolenta y los peces se comen el delicioso cebo del anzuelo y siguennadando.
2. El desesperado. Lo mismo se va contigo que con la de al lado. No tiene criterio.Nada puede ser menos sexy. Pesca sin target, sin ton ni son,está desesperado y la desesperación se huele a millas.
3. Cash and Carry. El que se puede rescatar a altas horas de la noche y en unestado deplorable. Invita a la última copa porque no se encuentra ni el bolsillo y lo tienes que arrastrar tú hasta la morada. Esmuy posible que no haya ni un beso. De sexo ni hablamos.
4. El pulpo bailongo. A este te lo encuentras tarde en la pista de baile. La música puede ser de cualquier clase, le da igual, va al calor del baile cuerpo a cuerpo, al magreo. Sus manos parecen tentáculos con ventosas. Cuesta quitarle de encima.

SECCIÓN CONGELADOS: PARA SALIR CORRIENDO
A los pescaditos de esta sección sería mejor directamente congelarlos para no verlos en un tiempo por lo menos. Son pinochos de la vida, y ya se sabe que se pilla antes a un mentiroso que a un amante cojo.
1. El amnésico. Mentiroso que promete, promete y no deja de prometer con tal de «meter» y, una vez metido, olvida todo lo prometido. Vamos, un clásico que te regala el oído con todas las promesas habidas y por haber. Vendedor de fantasía por una noche que se esfuma al alba. Amante que vive del engaño y la fantasía.
2. El pez venenoso. Son como los peces más bellísimos y letales. Amante guapo a rabiar y peligroso por igual. Miente tan bien que se lo cree hasta él mismo, y hasta pone la mano en el fuego por sus «verdades». Inquietante estafador, pez realmente venenoso que hay que tener en cuenta.
3. Gatillazo-man, amante pichafloja. Habemus un problema de ingeniería sexual. No debemos darleimportancia si queremos ver crecer nuestras expectativas. Perodificulta y enturbia la relación con el sexo y la naturaleza en esemomento, no hay duda. El crecimiento de los penes tiende a serun mecanismo muy mental. Hay varias razones posibles, pero miraestas dos por si te suenan: tenemos al complejo «animadora»,aquel que se ve inferior a ti. No se cree lo suficientemente buenopara estar contigo. Te ve como una popular animadora americanaen el instituto y no se atreve a dar el paso. La autoestima afecta alpene. La flojera sexual es consecuencia de su alta visión que tienesobre ella: estás en su pedestal y eres intocable. Ese sentimiento leimpide tener una erección como manda la naturaleza.
4. El amante "una mosca en mi sopa". Aquel que tiene una moral que le pesa por algún compromiso—novia, claro—. Algo no va bien. Es como una mosca en tusopa sexual. Esconde algo y miente, su mala conciencia se reflejaen su miembro real. La mente muchas veces gana la batalla alcuerpo. Las mentiras hacen que su patita se vuelva muy corta,porque, ya se sabe, "las mentiras tienen las patas muy cortas".
SECCIÓN DELICATESSEN: PRODUCTOS FINOS Y ELABORADOS
Existen, para incrédulos, auténticos virtuosos del sexo de una noche, amantes furtivos de técnicas geniales, artistas de su dominio sexual.
1. El lince ibérico. ¡Ay!, el amante en peligro de extinción en la península ibérica. Literalmente, el que hace el salto del tigre. Un tigre en la cama, capaz de hacerte una auténtica performance de sobresaliente. Un amante audaz que sabe escuchar tus necesidades y te regala placer sin tú decir ni mu. Es un lince sexual. Un veterano que sabe mucho y habla poco.
2. El veterano es amante de 10. Un sobresaliente en todo. Besa de coña. Te enciende en un segundo. Presta tanta atención al detalle de las velas por toda la habitación y pétalos de rosa en la cama, como a la cantidad de orgasmos que te sirve en bandeja esa noche. Un chef cinco estrellas del sexo. Garantía de satisfacción por horas de vuelo encamado. Directamente informo de que quedan dos o tres repartidos por el mundo. Es un ideal. No se debe perder la esperanza ni bajar el listón.
3. El pez payaso. El que te mete a carcajadas en la cama. Le ve la gracia a todo y el sexo es siempre divertido a su lado. Nada hay más atractivo que un gran sentido del humor.
4. El tiburón. Es el que navega al anochecer y amanecer en busca de víctimas fáciles, de lobas heridas. Huele la sangre a kilómetros de distancia, y es rápido y mortal; come con un apetito voraz y no se le ve venir. Se va tan rápido como llega, es sigiloso, silencioso y letal. Sabe lo que hace. Liga por ligar, es empotrador por naturaleza. Horas y horas de vuelo avalan su veterana técnica. Satisface cada uno de nuestros deseos sin decir esta boca es mía...
5. El lobo disfrazado de cordero. Amante que, sabiendo perfectamente cómo se procede al acto sexual, se hace el ingenuo para luego asombrar con habilidades especiales y sorprendentes. Gratas sorpresas sexuales que se encuentran por el camino de la noche.
6. Pulpo profesional. Posible amante que parece que tiene tentáculos. Te pilla por banda y te preguntas cuántas manos tiene. Un amante sobón, capaz de hacerte un lacito en el tanga y desabrocharte el sujetador a la vez que te besa y se quita los zapatos.

Images1(*) Tania Llasera acaba de publicar 'El sexo sentido', en la Editorial Espasa. Este texto corresponde integro al capítulo 11 del libro, en el que con mucho humor clasifica los tipos de hombres disponibles a última hora de la noche (de juerga). Llasera nació y creció en Bilbao y Gran Bretaña. Ha trabajado para distintos canales británicos: BBC, Channel 4, Channel 5, Meridian TV, etc. y en distintas cadenas en España (La2, Cuatro, La Sexta, Telecinco...). Con sección semanal sobre Sexo en el programa de radio 'Atrévete' en Cadena Dial trabaja aquí y allá cómo presentadora incansable.

La potencia del cine latinoamericano

Cannes 2012 está tomado por un puñado de cineastas hispanoamericanos, en un edición triste para el cine español

Madrid 25 MAY 2012 EL PAIS


Los actores mexicanos, Adolfo Jiménez Castro (izq.) y Nathalia Acevedo, y el director mexicano Carlos Reygadas en el estreno ayer jueves 24 de la película 'Post Tenebras Lux' durante la edición 65 del Festival de Cine de Cannes (Francia). / SEBASTIEN NOGIER (EFE)


A pesar de que ayer Aquí y allá, película de producción y director español –Antonio Méndez Esparza- y rodada en México ganara la Semana de la Crítica, Cannes no ha dado mucha cancha al cine español en esta edición. En cambio, países como Brasil, México y Colombia han dado una sensación de fuerza tanto en sus proyecciones como, sobre todo, en el mercado. Si ha habido una fiesta cinéfila fuerte –es decir, fuera de los eventos patrocinados por marcas- este año ha sido la del pasado martes de Brasil, a la que convocaban desde el mismo departamento de prensa del certamen. Y ese mismo país ha dado muestras de su crecimiento en otros detalles: Carlos Diegues, el productor brasileño, preside el jurado de la Cámara de Oro. Walter Salles presentó a concurso En el camino. Y en el Mercado daban una sensación de fuerza, de haber sabido encontrar su camino, que incluye estratégicas alianzas con la producción francesa. Un detalle: en la entrada principal del Mercado hay una columna que desde hace años usaba el cine español para anunciar sus títulos. Este año la columna era brasileña.
Argentina tampoco se ha quedado atrás. “Supongo que es cíclico, que hay épocas”, aseguraba Pablo Trapero, cuyo Elefante blanco ha elevado mucho el nivel de una triste Una cierta mirada. Su título rozó entrar en la sección Oficial, y visto el concurso, no se entiende su ausencia. “Hay algo muy importante, que no sé si ocurre en otros países, y es que en Argentina hay mucha cinefilia, más gente atenta a hacer cine que al circo de los festivales. Discutimos mucho viendo películas. Sospecho que nuestro histórico amor por el cine tiene que ver. A nuestro favor está esa pasión y que defendemos nuestras historias, y apoyarnos, producirnos unos a otros. Es hacer cine más allá que dirigir”, asegura Trapero. Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, que participaba en la Quincena de Realizadores, contaba la historia de una familia de los guerrilleros montoneros, que vive clandestina en el Buenos Aires de 1979. Y parte de su metraje está realizado en animación. “Creo que otro acierto argentino es su variedad de estilos”, explica Ávila, quien como Trapero apuesta por las historias propias, que “el público universal acabará llevando a sus propios sentimientos”. Pablo Trapero, por cierto, es uno de los siete directores de 7 días en La Habana, en la que también participan Juan Carlos Tabío, el español Julio Medem, y el francoargentino Gaspar Noé.
Ellos no estaban solos. Fuera de Concurso en la sección Oficial estaba Villegas, de Gonzalo Tobal. En la Quincena de realizadores se proyectó la coproducción argentino-uruguaya, 3, de Pablo Stoll; y en la Semana de la Crítica, Los salvajes, de Alejandro Fadel. Y todos han dejado buen sabor de boca.
México tenía a concurso Post tenebras lux, de Carlos Reygadas. Con su cuarta película ya ha estado en Cannes en tres ocasiones un cineasta que va por libre en el cine actual, pero que refleja la amplitud de su cinematografía: si Iñárritu, Cuarón y Del Toro ruedan en Hollywood, la generación posterior no se ha quedado atrás. “Me da mucha risa todo eso de México busca la Palma de Oro, que busca México un oro en Cannes. No son así las cosas. Ese no es el objetivo. Si fuera así, sería un boxeador o algo parecido”, comentó en Cannes Reygadas. En la sección Una cierta mirada, estaba Después de Lucía, de Michel Franco; y en la Quincena de realizadores se ha visto Fogo, de Yulene Olaizola.

 

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez