miércoles, 4 de marzo de 2009

José Ängel Parra: gana premio de periodismo Pagés Llergo

José Ángel Parra se hace acreedor al premio en la categoría de reportaje. Carlos Avilés y Francisco Gómez, también de esta casa editorial, obtienen menciones honoríficas
José Ángel Parra, reportero de EL UNIVERSAL, ganó el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, en la categoría de reportaje, mientras que los reporteros Carlos Avilés y Francisco Gómez, también de esta casa editorial, lograron menciones honoríficas.
El articulista de EL UNIVERSAL, Ramón Alberto Garza, ganó con Reporte Índigo en la categoría publicación de página web.
El jurado calificador del premio, que otorga cada año la Fundación José Pagés Llergo, dio a conocer hoy la lista de los ganadores del certamen en su décimo cuarta edición.
El reportaje premiado revela las
anomalías en torno a la muerte del boxeador Daniel Aguillón tras una pelea en octubre pasado, en la Ciudad de México.
Muestra cómo
se falsificaron los resultados del supuesto examen de aptitud médica que se le debió practicar antes del combate y revela el mundo de corrupción detrás del boxeo profesional.
Fueron premiados Rogelio Cárdenas Estandía, de El Financiero, en entrevista; Bertha Dimas Huacuz, de La Jornada de Michoacán, en artículo de fondo, y en crónica recibe el galardón Jonathan Villanueva Ramírez, de La Crónica de hoy.
En reportaje por TV, Karla Iberia Sánchez, de Televisa. En noticia, José Cárdenas, de Radio Fórmula.
En fotografía, Michel Narvaez Cid, de La Prensa, y en caricatura, Arturo Kemchs Dávila.
Por conducción de noticias por radio y TV: Héctor Benavides, de Multimedios Televisión, Monterrey.
Espiral, de Canal 11 ganó la categoría de programa de análisis y opinión por radio y TV, mientras que el Suplemento de Libros Hoja por Hoja, del periódico Reforma, lo hizo en la categoría de publicación o programa cultural.
Las menciones especiales, además de la de Carlos Avilés por periodismo jurídico, las obtuvieron Miguel Concha, de La Jornada, por derechos humanos y José Luis Lezama, de Reforma, por medio ambiente.
Por trayectoria se distinguió a Rafael Ruiz "Ruizte".
El Premio Especial de la Fundación José Pagés Llergo fue otorgado a Jorge Sánchez Cordero, por su defensa del patrimonio cultural mexicano.
El jurado está integrado por periodistas, académicos, analistas e integrantes de la sociedad civil.
Sus miembros: José Carreño Carlón, presidente; Antonio Navalón, José Fonseca, Patricia Betaza, Pedro Valtierra, Carlos Ferreyra, Javier Corral, Gerardo Laveaga, Rodolfo de la Torre, Humberto Musacchio, Emilio Álvarez Icaza, Marcela Azuela, Miguel Ángel Porrúa y Jorge Manjarrez.
La entrega de premios se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de marzo, a las 19:00 horas, en el salón Castillo del hotel Presidente Intercontinental.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_581278.html

HOY EN LA revista del carajo:

Aniversario priyista
*

García+
*

Para visitar este blog da click AQUÍ (De paso dale un saludo de mi parte a Alejandro Coria)

Adelina Zendejas: maestra, periodista y militante

Por Erika Cervantes, cimac

Adelina Zendejas nació en Toluca, estado de México, el 16 de diciembre de 1909, hija de Manuel Zendejas Martínez, pionero de la lucha por la nacionalización de los ferrocarriles, y Carmen Gómez.
En su infancia, Adelina conoció el hambre. Su padre obrero fue arrestado varias ocasiones por sus ideas políticas y la familia Zendejas Gómez fue alimentada en varias ocasiones con agua con sal. Por ello fue capaz de sentir las injusticias que sufren los sectores más pobres, lo que se reflejó en su quehacer periodístico.
Sin embargo, pese a la carencia económica, Adelina asistió a la escuela y alcanzó el grado de bachiller en una época en que las mujeres estudiantes eran minoría. Con esa preparación ejerció como maestra.
A los 19 años Adelina ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde alcanzó el grado de doctora en filosofía. A esa edad inició también en El Universal Gráfico su labor como periodista, que desempeño hasta su muerte.
En el periodismo, Adelina Zendejas trató los temas de la educación, los derechos de la mujer, de niñas y niños. Colaboró con varios periódicos del país, como El Universal Gráfico, El Nacional, El Universal, Excélsior y El Día, entre otros.
En 1956 fundó dos revistas: Magisterio y La Maestra. En 1976 creó en el periódico El Día la columna “Ellas y la vida”, en donde bajo el seudónimo de Yolia escribió sobre la condición social de las mujeres y la inequidad de género.
En 1988, Adelina Zendejas Gómez recibió el Premio Nacional de Periodismo, tras 60 años de ejercer la profesión.
Adelina no sólo fue maestra y periodista. Durante su vida también desempeñó diversos cargos públicos, entre ellos la dirección de la Escuela Taller para Obreros. También fue delegada en la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores y coordinó a varias instituciones con motivo del Año Internacional de la Mujer en 1975. Fue fundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer.
Adelina Zendejas fue una de las primeras investigadoras que rescatan el papel de las mujeres en la historia. De ello dan cuenta sus obras “La mujer en la Intervención Francesa”, “Frida Kahlo en la preparatoria”, y “Las luchas de la mujer mexicana (de 1776 a 1976)”.
Adelina Zendejas murió el 4 de marzo de 1993 a los 84 años de edad, en la ciudad de México. Su epitafio, redactado por ella misma, resume su vida y su obra: “Luchadora incansable por los derechos de la mujer y del niño. Mujer revolucionaria y convicta del materialismo dialéctico”.
Es gracias a Adelina y a otras como ella que hoy podemos ejercer nuestros derechos ciudadanos.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez