jueves, 17 de febrero de 2011

Gracias Patria Borinquen Rivera, por tu valiosa aportación

Patria me hizo el favor de visitar este blog y dejar un dato importante.
Transcribo aquí su mensaje:
Me gusta mucho tu blog. Soy ferviente defensora de los derechos de la mujer por su igualdad. Te felicito. Solo un detalle: Julia de Burgos nació el 17 de febrero. Bendiciones.

Muchas gracias amiga. A mi también me preocupan los temas de las mujeres, que son temas de todos y todas. Un abrazo.

Julia de Burgos entre orquídeas

El 17 de febrero 1914 nació Julia de Burgos, falleció el 6 de Julio de 1953. Es considerada la poeta intimista de Puerto Rico. En 1939 fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y en 1945 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Por su reputación y prestigio literarios, en 1987, el Colegio Universitario de Humacao le otorgó póstumamente el Doctorado Honoris Causa en Letras.

Ha sido considerada por muchos como la mejor poeta nacida en Puerto Rico y tal vez en toda Latinoamérica. Fue también partidaria de la independencia de Puerto Rico.
Burgos fue criada en una sección pobre de Carolina - el Barrio Santa Cruz. Esto, sin embargo, no la privó de desarrollar su amor por la naturaleza y por su país. Fue afortunada al poder asistir a una escuela ya que fue la única entre 13 hermanos y hermanas que cursó estudios secundarios.
Se graduó de la
Universidad de Puerto Rico con un título en educación a los 19 años de edad. Se convirtió en maestra, pero su amor por la literatura la llevó a escribir poesía. Entre la gente que tuvo influencia sobre ella se encuentran Luis Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda.
En
1936 se unió a "Hijas de la libertad", la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Este era un partido independentista liderado por Pedro Albizu Campos.
Burgos publicó tres libros, los cuales contenían colecciones de poemas. Para sus dos primeros libros viajó por la isla promoviéndose y leyendo sus libros. Su tercer libro fue publicado póstumamente en
1954
.
Se casó en dos ocasiones, pero fue su segundo marido, Jose Grullón, quién se convertiría en su gran amor. Muchos de sus poemas fueron inspirados por el amor que sentía por él. En
1939 Burgos y su esposo viajaron hacia Cuba y luego a Nueva York. Su matrimonio terminó allí y poco tiempo después ella regresó a Cuba.
Luego Burgos regresó a Nueva York por su cuenta y, a pesar de contar con muchos admiradores, cayó en una profunda depresión y recurrió al alcohol.
Sumida en su
alcoholismo, el 6 de julio de 1953 colapsó sobre una acera neoyorquina y murió de pulmonía en un hospital ubicado en Harlem, Nueva York a la edad de 39 años. Debido a que nadie reclamó su cuerpo y a que no llevaba ninguna identificación, la ciudad la enterró bajo el nombre de "Jane Doe".
Algunos de sus amigos fueron capaces de rastrearla y encontrar su tumba. Reclamaron su cuerpo y sus restos fueron enviados a Puerto Rico. Le dieron un entierro de héroe y se construyó un monumento en el lugar de su entierro, en la ciudad de Carolina.
Entre los trabajos destacados de Julia de Burgos se encuentran: "Río grande de Loiza", "Poema para mi muerte", "Yo misma fui mi ruta", "Alba de mi silencio" y "Alta mar y gaviota".
El
19 de febrero de 1987 el Departamento de Español del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico la homenajeó concediéndole un doctorado Honoris Causa en Letras y Humanidades. La proclamación fue presentada a su sobrina, María Consuelo Saez Burgos.
La ciudad de San Juan ha homenajeado su memoria nombrando escuelas y avenidas en su nombre. Existen también en San Juan la "Casa Protectora Julia de Burgos", la cual protege a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, y el Museo de Artes y Ciencias Julia de Burgos.
La ciudad de Nueva York la ha homenajeado también con un "Centro Latino Julia de Burgos" en
Manhattan y un "Centro de Arte Julia de Burgos" en Harlem, cercano al lugar de su muerte.
Tomas Batista esculpió un busto de ella, el cual se encuentra en el parque Julia de Burgos en Carolina.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez