miércoles, 1 de diciembre de 2010

Día mundial de lucha contra el SIDA

Entregan a Verónica Villalvazo premio nacional Carlos Montemayor


[1]Oaxaca, Oax., 1 de diciembre de 2010 (Oaxaca Digital).- A nueve meses de la lamentable muerte del maestro Carlos Montemayor este lunes 29, se llevo a cabo un sensible homenaje donde asistieron Susana de la Garza viuda del escritor y su hija Victoria Montemayor, el evento se llevo a cabo en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la capital del país.

En dicho homenaje se constituyo el premio Nacional Carlos Montemayor el cual se otorga por primera vez a ciudadanos, periodistas, luchadores sociales, activista que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos en circunstancias poco favorables.

En esta primera ocasión el premio fue entregado a Verónica Villalvazo (fridaguerrera), periodista independiente, columnista colaboradora del diario Noticias voz e imagen de Oaxaca; que realiza su labor de comunicadora en la ciudad de Oaxaca, y quien durante meses ha dado voz a l@s y los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala., el trabajo de Frida como muchos la conocen se ha dado bajo una situación de riesgo ya que esto le ha generado amenazas de muerte que la hicieron salir hace ya un mes de la ciudad de Oaxaca.

Dicho premio lo otorgó el comité organizador del Premio Carlos Montemayor, integrado por Susana de la Garza, América del Valle, Enrique González Ruiz, Adolfo Palma, Aleida Alavez Ruiz, Ana Ignacia Rodríguez, Ana María Bernal Rojas, Aurelia Lozano Nuevo, Beatriz Reyes García, David Cilia Olmos, David Razú Aznar presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dolores Mariscal, Eduardo Galván Pérez, Enrique Torres Díaz, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Felipe Galván, Fernando Fernández J, Genaro Olivares Aguirre, Héctor Rodríguez de la Vega, Ma. De la Luz Gaytan N, María Natalia Reus Anda, Miguel Badillo, Patricia Martínez González, Pedro Hernández Flores, Priscila Rodríguez Bribiesca, Raúl Álvarez Garín, Reyna García, Rogelio Hernández López, Salvador Gaytan, Teresa Rivera Ávila.

Villalvazo acompañada de la hija mayor de la última asesinada de San Juan Copala Teresa Ramírez, agradeció dicho reconocimiento, más que nada dijo es para ellas, por todo el dolor que han pasado, por ser invisibles ante sociedad, autoridades, porque por las condiciones en las que han vivido por años merecen ser dignificadas.

“es un reconocimiento magno para mí por tratarse del hombre que era y seguirá siendo”. Carlos Montemayor es uno de los mejores aprendizajes a seguir, porque se puede ejercer el periodismo, dando voz a aquellos que pocas veces son tomados en cuenta porque no son nota diaria; el trabajo del Maestro Montemayor era así, resaltando siempre esas voces, dejando que se escucharan voces de hace más de treinta años, la cuales gracias a su trabajo han sido inmortalizadas como su alma; siempre denunciando por medio de la palabra lo que a muchos nos asusta escribir”, expresó Verónica Villalvazo.

“El premio Nacional le fue otorgado a Verónica Villalvazo; Por la oportunidad que nos da a todos de conocer la voz de los que luchan por la justicia y dignidad”; comentó Susana de la Garza viuda de Carlos Montemayor.

Dicho premio será otorgado anualmente

Semblanza de Verónica S. Villalvazo

Verónica Villalvazo nació en México D.F. el 15 de mayo de 1970.

La necesidad de conocer a fondo lo que sucedía en Oaxaca la llevo a dejar la capital del país y trasladarse a vivir al estado de Oaxaca. El 1 de julio de 2007 nace el Blog Fridaguerrera.

Desde Abril de 2008 hasta la fecha, el Periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el diario más leído en el estado, publica semanalmente “La Columna Rota”.

Frida ha cubierto diferentes notas como la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, dando cobertura a Nadín Reyes Maldonado hija de Edmundo.

Cubrió el caso del Instituto San Felipe, uno de los mejores colegios de Oaxaca, donde un pequeño de cuatro años fue violado por Gabriel Hugo Constantino esposo de Yolanda León dueña del Instituto y co-propietario del Instituto y Adán Salvador Pérez Ramírez maestro de computación, dichos sujetos hasta el momento se encuentran prófugos ayudados por la cúpula del gobierno del Ulises Ruiz.

Uno de los videos de Frida fue utilizado para demostrar el apoyo gubernamental que existía en el caso, el cual hasta el momento se encuentra en la Suprema Corte de Justicia Nacional, esperando el veredicto final.

En abril de 2008 Verónica cubrió los asesinatos de Teresa y Felicitas las dos locutoras triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Ha cubierto desde entonces temas diversos particularmente aquellos que tienen que ver con violaciones a Derechos Humanos. Desde el 10 de agosto de 2010 inició la cobertura del tema de San Juan Copala, dando voz por medio de videos, notas, fotos y columnas de opinión, a quienes desde noviembre de 2009 permanecieron dentro de San Juan Copala y vivieron sitiados por paramilitares de Ubisort y Mult, dando seguimiento a los ahora 300 desplazados de San Juan Copala.

Dicha cobertura ha sido publicada en el Blog Fridaguerrera, en la agencia de noticias Rebanadas de Realidad – en Buenos Aires, Argentina, Apia Virtual, Indymedia México, Kaos en la red, Reflexión Informativa Oaxaca, Nssoaxaca, Revolucionemos Oaxaca, y en muchos blog de noticias.

Fue locutora de RadioAMLO, colaboradora del Sendero del Peje y actualmente es corresponsal de Radio Bemba, trabajó Con Julio Hernández López en la “Jornada TV” y más tarde en “Astillero TV”. Trabajó también en Reflexión Informativa Oaxaca.

La fase más crítica del cerco paramilitar al Municipio de San Juan Copala ha podido ser documentada para su entrega a las instancias internacionales de justicia en gran medida gracias al trabajo permanente que ha venido realizando.

Actualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia las medidas de protección que solicitará al gobierno de México para garantizar su vida e integridad física debido a las numerosas amenazas de muerte y acciones intimidatorias realizadas por integrantes de los grupos paramilitares que mantienen cercado a los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Publicada por Oaxaca Digital [2] el 30 de noviembre de 2010

Article printed from CAMPAÑA PERMANENTE DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS: http://www.libertad-expresion.org.mx

URL to article: http://www.libertad-expresion.org.mx/noticias/entregan-a-veronica-villalvazo-premio-nacional-carlos-montemayor/

URLs in this post:

[1] Image: http://www.libertad-expresion.org.mx/wp-content/uploads/2009/03/foto_veronica030309.jpg

[2] Oaxaca Digital: http://www.oaxaca-digital.info/index.php?option=com_content&view=article&id=4592

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez