viernes, 6 de febrero de 2009

Eve Gil en la Hora Nacional

Escuchen http://www.radiosonora.com.mx/ este domingo 08 de Febrero de 2009 a las 21:30 (hora de Hermosillo)

Dentro del programa "Sonora en la Hora Nacional" se transmitirá una entrevista que realicé a la narradora y periodista cultural Eve Gil.


Los espero.
En la foto: Eve Gil, Ma. Antonieta Mendivil y Sylvia Teresa Manriquez.

¡Orale! ¡A escribir poemas!!

Convocatoria Juegos Florales del Carnaval de Guaymas 2009

EL INSTITUtO DE FESTIVIDADES DE GUAYMAS Y EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE GUAYMAS 2009

CONVOCAN

A todos los poetas residentes de la República Mexicana a participar en los

JUEGOS FLORALES “DARIO GALAVIZ QUEZADA”

Con motivo de la celebración del Carnaval Internacional de Guaymas, Sonora del 19 al 24 de Febrero del 2009, que se regirá de acuerdo a las siguientes:

BASES

1. Podrán participar todos los poetas residentes en el República Mexicana.
2. Los concursantes deberán enviar composición en verso, inédita, con tema, forma y extensión libre a Casa de la Cultura de Guaymas Sonora, Av. Serdan Nº 355 Colonia Centro, Tel. 01 (622) 22-2 -96-02 Organizador de los Juegos Florales.
3. Los trabajos se presentarán en cuatro copias escritas en computadora y por una sola cara.
4. El trabajo poético deberá suscribirse con seudónimo o tema en sobre perfectamente sellado. En caso que el seudónimo insinúe la identidad del autor, este será descalificado.
5. En sobre aparte, el autor deberá registrar sus datos generales y teléfono para notificársele el resultado final, en caso de ganar. La plica de identidad ganadora será abierta por un notario que destruirá las demás.
6. El certamen quedará abierto desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 13 de Febrero a las 19:00 horas.
7. Los miembros del. Jurado emitirán su fallo el día 16 de Febrero del 2009 y su decisión será inapelable.
8. El “Premio consistirá en la entrega de una Flor Natural y $35.000(Treinta cinco mil pesos/100 MN.)
9. El Miércoles 18 de febrero durante la coronación de los Juegos Florales, el poeta recibirá el premio y dará lectura parcial de su obra
10. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores

Guaymas, Sonora. ENERO 2009.

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER




EL 15 DE FEBRERO DE 2009 SE CONMEMORARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER INFANTIL


http://www.globosolidarios.org/globos21.html




La Jornada Ciencia publicó: http://ciencias.jornada.com.mx/ciencias/noticias/aumenta-el-cancer-infantil-en-mexico



Aumenta el cáncer infantil en México
UNAM. El cáncer infantil en México es la segunda causa de mortandad en niños, sólo después de los accidentes, pues no existen programas de salud que incluyan “una cultura de la medicina preventiva”.
Andrómeda Valencia, de la Facultad de Psicología (en la imagen) desarrolló el juego del optimismo para niños con cáncer. Foto: UNAM
UNAM. El cáncer infantil en México es la segunda causa de mortandad en niños, sólo después de los accidentes, pues no existen programas de salud que incluyan “una cultura de la medicina preventiva”, aseguró el miembro del Comité Académico de Oncología de la Unidad de Posgrado, Armando Martínez Ávalos.
La tendencia es un incremento excesivo de pacientes con distintos carcinomas. En el caso del retinoblastoma (tumor en el ojo), la falta de alimentación y cuidados de la salud, son las principales razones que evitan una detección temprana y, por ese motivo, es considerada una enfermedad de la pobreza.
El tratamiento de pequeños con este tipo de afecciones implica varios inconvenientes de su curación, como el costo de medicamentos, las infecciones y la ausencia de centros de salud especializados, entre otros.
Según el académico invitado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), Carlos Torres Silva, el Registro Nacional de Tumores reporta, anualmente, cuatro mil nuevos casos de menores con algún mal referente.
A pesar del incremento, el 80 por ciento de los infantes se recupera y es necesario acudir a una terapia integral que permita, a los padres y enfermos, reincorporarse a la sociedad, y enfrentar la discriminación, que posiblemente sufrirán una vez que superen la patología.
Sobre el mismo asunto, la investigadora de la Facultad de Psicología (FP), Andrómeda Valencia Ortiz, señaló que el 40 por ciento de los niños curados tendrá que lidiar con las secuelas que generan las cirugías, la radioterapia, quimioterapia, y los transplantes de médula ósea, como infertilidad, alopecia o metástasis.
Por esa razón, las consultas psicológicas ayudan a los pequeños y a sus familiares, a encarar los procesos que implica la lucha contra estas alteraciones.
Enfermedad de la pobreza
De esos males, el retinoblastoma, o cáncer de la pobreza, como lo refirió Martínez Ávalos, de la Facultad de Medicina, es de origen neonatal o congénito, y está asociado a dos teorías.
El primer supuesto dicta que se relaciona con una cepa del virus de papiloma humano, principal causa de muerte en mujeres mexicanas. Por otra parte, se piensa que la deficiencia de zinc, en la gestación, aumenta la posibilidad de que el bebé adquiera la alteración, pues el elemento se encuentra principalmente en la carne, “alimento ausente en la dieta de las madres, por su alto costo” agregó.
Es posible que la afección inicie en el útero y por eso es importante, una vez manifestado el embarazo, realizar un ultrasonido, que no sólo revela el sexo del nonato, sino posibles trastornos, prevenibles con la detección y diagnóstico oportuno.
En el ámbito médico, se argumenta que el aumento en el número de menores con carcinomas se debe al crecimiento de la población, al ser inversamente proporcional por el número de habitantes; “sin embargo es tan alta la incidencia, que no se justifica la hipótesis” afirmó el coordinador nacional de Oncología Pediátrica de la UNAM.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2008 había más de 106 millones de mexicanos, la edad mediana según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, era de 24 años y 31.5 de la población tenía menos de 15 años.
En la actualidad, en el país se invierten 30 dólares por habitante en salud, en El Salvador y Nicaragua apenas dos, mientras que en Estados Unidos la cifra sube a 191, y en Japón alcanza los 400.
El cáncer, más frecuente en nuestro medio ambiente
Los factores que incrementan la posibilidad de padecer algún tumor es la base genética, pues todos los seres vivos tienen información para adquirirlo.
Cuando el sistema inmunológico, encargado de destruir células malignas, pierde el control, se incrementan los elementos cancerígenos a grado tal, que el cuerpo ya no puede regularlos y se generan los carcinomas.
Otros factores que contribuyen son las emisiones de Rayos X y las ionizantes, como radioterapias, pues pueden provocar un trastorno mutagénico. “En hospitales pediátricos del país, no protegen los genitales de los niños cuando les aplican radiaciones, algo que no sucede en naciones desarrolladas” afirmó Martínez Ávalos.
También los campos electromagnéticos provocan tumores, por lo que la distancia entre una subestación de energía y un ser humano debe ser de seis metros. Las baterías de los coches, las pilas, solventes y pinturas también contribuyen.
Los carcinomas pediátricos varían de acuerdo al tipo de células implicadas y el grado de crecimiento; los más frecuentes son la leucemia, el del sistema nervioso central (SNC), los linfomas no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin, retinoblastoma, tumor de Wilms y el de células germinales.
Un mal sin síntomas aparentes
La prevención resulta fundamental para una detección temprana que permita un diagnóstico oportuno; en el 85 por ciento de los casos, las manifestaciones que presentan los pequeños no tienen razón aparente, “los padres ni siquiera sospechan, o no saben que el niño puede tener cáncer; y menos que se cura”, señaló Martínez Ávalos.
La sintomatología común es fiebre prolongada, masa abdominal anormal o inflamada, palidez, pérdida de energía y de peso en forma rápida, dolores de cabeza persistentes, acompañados de vómito. También se forman hematomas con facilidad, se presenta sangrado, pérdida del equilibrio, cambio repentino en el comportamiento, hinchazón de la cabeza, brillo blanco en los ojos, y pérdida o disminución de la vista.
Un juego que reincorpora a la vida
Lo ideal es contar con un equipo multidisciplinario donde participen enfermeras, grupos de radiólogos, patólogos, rehabilitadores, trabajadoras sociales, psicólogos y, principalmente, el apoyo de los padres.
Al respecto, la investigadora de la Facultad de Psicología (FP), Andrómeda Valencia, desarrolló el programa El juego del optimismo, que brinda ayuda psicosocial para confrontar las situaciones que provoca la enfermedad en la familia.
“No sólo se trabaja con los niños para que entiendan y manejen el padecimiento, también con los progenitores, pues están desprotegidos emocionalmente, suelen descuidar a su pareja, sufren crisis emocionales y económicas; al igual que los hermanos del infante, que suelen sentirse desplazados”, explicó.
La vida en medio de la desesperanza
“Mi hijo se puso amarillo, le empezó a crecer el estómago y a las dos semanas tuvo una infección en la garganta; lo llevé al pediatra y le recetó penicilina, con eso se puso peor, pues le faltó la respiración.
“Luego lo llevé al hospital y me dijeron que iba grave, con taquicardia, el hígado inflamado, manchas rojas en la piel, bajo en hemoglobina y plaquetas, y con un oído reventado”, relató Alma Rosa Razo Fuentes, madre de Efraín.
A los dos años de edad, al pequeño le diagnosticaron leucemia aguda linfoblástica, cáncer en la sangre y la médula ósea, el más común en los niños.
Después de un año y cuatro meses de tratamiento, Efraín ha mostrado mejorías, ha recuperado su peso, puede caminar, retomó su pigmentación normal, se le desinflamó el hígado, y la médula ósea se está limpiando. Ahora Alma sabe que el carcinoma sí tiene cura, aunque es difícil aceptarlo, y enfrentarlo.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez