miércoles, 6 de abril de 2016

HOY EN SAZONANDO:

06 de abril:

@SylviaT
RADIO SONORA Programa “Sazonando”  

Comuníquense con nosotros: 01800 502 58 55 si están fuera de hermosillo, Sonora, y 212 6655 directo a cabina si viven en la capital sonorense. Si prefieren enviar whatsapp o mensaje de texto háganlo a través de 6621 47 23 64. ¡Sazonemos juntos la mañana!

Santoral: Marcelino, Guillermo, Ireneo, Macario, Máximo, Urbano.
·        1857.- Durante los primeros días de abril, Caborca es escenario de la defensa del suelo nacional ante la invasión estadounidense, capitaneada por Henry A. Crabb. El 6 de abril son derrotados los invasores. El Templo sirvió de baluarte y fortaleza en la defensa del pueblo. Entre los cientos de héroes nacionales destacan: el Pápago Luis Nuñez, Cap. Lorenzo Rodriguez, Cap. Hilario Gabilondo, el Prefecto de Altar José María Redondo , Coronel José María Girón, etc.
·        1917.- Nace la artista plástica mexicana, de origen británico, Leonora Carrington; se convierte en una de las figuras más importantes del surrealismo. Muere el 25 de mayo de 2011.
·        1934.- Nace el actor mexicano Enrique Álvarez Félix, hijo de la actriz de fama mundial María Félix. Participa en numerosas obras de teatro como "Drácula", "El hombre de la mancha" y "Alerta en misa"; además de algunas telenovelas y películas como "Los caifanes" y "Los cuervos están de luto". Muere el 24 de mayo de 1996.
·        1940.- Nace el actor mexicano Pedro Armendáriz Jr., cuyo padre es considerado icono del cine nacional. Ha participado en más de 140 películas, entre ellas "El crimen del padre Amaro", "La ley de Herodes" y "Navidad SA de CV". También trabaja en producciones en Estados Unidos, Europa y América Latina, así como en teatro y televisión.
·        1940.- Nace el poeta, narrador y ecologista mexicano Homero Aridjis, Premio Xavier Villaurrutia 1964, además de incursionar en la literatura, en 1985 participa en la fundación del grupo ecologista "Los Cien".
·        2002.- Muere la actriz mexicana Silvia Derbez, reconocida como "La Reina de las Telenovelas" y una de las figuras más representativas en la Época de Oro del Cine Mexicano. Es madre del comediante Eugenio Derbez. Nace el 8 de marzo de 1932.
·        2002.- La Organización Mundial de la Salud, mediante resolución instó a los Estados Miembros la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.
·        2009.- Muere la actriz y compositora española María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini. En 1970 con el disco "Amores", obtiene gran éxito. Nace el 12 de julio de 1947.
·        2014.- Fallece el periodista, profesor y escritor estadounidense Chuck Stone, el primer hombre afroamericano en llegar a la Universidad. Fundador y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Negros. Nace el 21 de julio de 1924.


La Letra Desobediente: Seropositivos

Braulio Peralta
Milenio.com
04/04/2016

Lo ves y no lo crees. Dos amigos, con naturalidad ponen en la mesa el coctel de pastillas que deben tomar cada desayuno y cena para contener el VIH en su cuerpo e impedir que el sida se manifieste en alguna de las enfermedades que podrían acabar con sus vidas. Lo ves y te estremeces porque recuerdas la década de los 80, la más cruel al llevar a la tumba a tanta gente porque no existían medicamentos eficaces. Lo ves y recuerdas la lista de amigos que ya no están en tu vida, homosexuales —y una heterosexual—. ¡Qué década la de los 80!
Hay alrededor de 37 millones de personas infectadas con el virus, hasta 2014 (OMS). Un dato que no dice nada si no conoces a las personas que lo padecen todos los días, que no tienen seguro social para los medicamentos —muy caros hasta la fecha, entre siete y 10 mil pesos mensuales para toda la vida—. Que no tienen apoyo social y psicológico porque tener un padecimiento así implica jugar todos los días con los estados de ánimo. Que a nadie le hace gracia tener un amigo o hermano o pareja con esas características, por estigma, prejuicio o, en el caso de que sea gay, simple homofobia.
Se les dice seropositivos a los que tienen el VIH —un virus que infecta las células del sistema inmunitario del cuerpo y deja indefensas a las personas para contraer cualquier tipo de infección o enfermedad, que puede conducirlos a la muerte—. Si la década de los 80 fue la muerte de muchos seropositivos, desde los 90 ha cambiado el panorama para los que lograron que la ciencia avanzara y se lograran mejores resultados, aunque la vacuna aun no existe. O sí, pero la industria químico farmacéutica hace negocios, no salud...
Observas a tus amigos tomando el coctel de antirretrovíricos. Tienen más de 30 años sobreviviendo al virus. Están sanos. Lograron traspasar la década de los 80. No es como tener diabetes o ser hipertenso porque ellos tienen una carga social porque el sida sigue siendo aun un tema donde el prejuicio y la condena de la Iglesia castiga al sexo, causa principal que provoca la infección por VIH. Pero por fortuna la enfermedad provocó campañas de salud para el uso del condón y hoy los jóvenes pueden coger y, además, no embarazar a nadie que no desee tener un hijo. El condón es el instrumento número uno contra el VIH y todo tipo de enfermedades de trasmisión sexual. ¡Perdió la Iglesia!
Agradeces la amistad de tus amigos. Respiras.
¡Adiós a los 80!

braulio.peralta@milenio.com

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez