martes, 13 de abril de 2010

Juan Villoro gana el XVII Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España


◦El escritor recibió de manos del rey Juan Carlos de Borbón el galardón dotado de nueve mil euros
El escritor mexicano recibió el premio por su trabajo 'La alfombra roja. El imperio del narcoterrorismo'

MADRID.- El escritor mexicano Juan Villoro recibió hoy aquí el XVII Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, por su trabajo 'La alfombra roja. El imperio del narcoterrorismo' publicado en el Periódico de Cataluña el primero de febrero de 2009.

En un acto celebrado en la Casa de América, el escritor recibió de manos del rey Juan Carlos de Borbón el galardón dotado de nueve mil euros (12 mil 230 dólares), que reconoce la contribución a la comunicación y el mutuo conocimiento entre pueblos iberoamericanos.

El jurado calificador destacó la 'calidad de la escritura, el rigor del reportaje y la clarividencia en la elección del tema'.

También reconoció las 'múltiples perspectivas (plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas) desde las que analizó una realidad tan poliédrica como el narcotráfico, de forma que sus puntos de vista y conclusiones son susceptibles de extrapolarse a otros contextos y escenarios iberoamericanos'.

Antes de la ceremonia, Villoro habló a periodistas mexicanos sobre la necesidad de un 'debate' en los medios de comunicación mexicanos sobre la forma en que se debe cubrir informativamente este fenómeno y encontrar 'un equilibrio' para ello.

Explicó que hay informaciones recientes de medios mexicanos que difunden lo que dicen los protagonistas del narcotráfico, y consideró que los periodistas no se pueden abstraer de lo que hay en ese lado, pero sabiendo cómo hacerlo.

'Yo creo que el debate se tiene que intensificar mucho porque hay una banalización del horror por una lado, pero no se puede caer en histeria, y es necesario discutir entre todos los periodistas hasta dónde eso', manifestó.

Villoro recalcó que se debe analizar también 'hasta dónde (debe llegar) la exposición con imágenes de cuerpos y decapitaciones y definir cómo eso contribuye a un clima que no es el que queremos'.

Consideró necesario que se comience a discutir sobre las víctimas del narcotráfico, muchas de ellas inocentes que merecen ser honradas con un relato.

Sobre todo, apuntó, 'tener claro que se puede hablar de otras cosas, hay muchas otras cosas en México, no está sólo el crimen'.

El autor de obras como 'El disparo de Argón' consideró que ante este problema se requiere una actuación integral del gobierno y de la sociedad, 'privilegiar la educación y no sólo un aspecto como puede ser el policial o el militar'.

Añadió que al sector de la cultura le corresponde crear redes para 'evitar caer en la histeria y salir todos juntos de esto'.


Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/193165/1/juan-villoro-gana-el-xvii-premio-iberoamericano-de-periodismo-rey-de-espana.htm
IMPRESO: Miércoles, 14 de Abril de 2010

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez