lunes, 25 de abril de 2011

Chile está de luto: falleció el poeta Gonzalo Rojas

¿Qué se ama cuando se ama?

¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: ¿amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
de eternidad visible?

Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.

El premiado y destacado escritor chileno, Gonzalo Rojas, falleció esta madrugada, a los 93 años, tras permanecer dos semanas en estado de extrema gravedad a causa de un accidente cerebrovascular.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, sostuvo: “El Gobierno quiere manifestar su pesar por el fallecimiento de nuestro premio nacional Gonzalo Rojas. Desde mañana habrá dos días de Duelo Oficial”.

Los restos del escritor serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes. “A partir de las 5 de la tarde de hoy, la población podrá acompañar a la familia. El día miércoles 27 de abril habrá una ceremonia a las 10 de la mañana, para posteriormente trasladar sus restos a Chillán, donde finalmente serán sepultados” agregó el Ministro Cruz-Coke.

Rojas se destacó como parte de la generación del 38, siendo su obra enmarcada en la tradición de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX, con una marcada influencia del surrealismo y de los poetas latinos como César Vallejo.

Fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992), el Premio Nacional de Literatura (1992) y el Premio Cervantes (2003).

Dentro de su autoría se encuentra “La miseria del hombre” (1948), “Contra la muerte” (1964), “Poesía Esencial” (2006) y “Del Agua” (2007) y “Con arrimo y sin arrimo” (2010).

Entrada destacada

Invitan al XV Festival de la Palabra, encuentro de quiénes escriben con quiénes leen.

Del 03 al 05 de octubre se llevarán a cabo decenas de actividades que forman parte del XV Festival de la Palabra, encuentro de los que escri...