lunes, 9 de septiembre de 2019

María Baranda es la ganadora del XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La FIL informa:
María Baranda es la ganadora del XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
La entrega de la décima quinta edición del galardón se realizará el 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Porque “sus personajes retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad”, el jurado de la décima quinta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil eligió, por unanimidad a la escritora mexicana, María Baranda como ganadora.
La poeta, quien además de este gran reconocimiento recibirá 30 mil dólares, es una de las representantes más sobresalientes de la literatura para niños, niñas y jóvenes.
El jurado de esta edición del Premio SM estuvo integrado por Irma Ibarra, representante de Fundación SM; Rodrigo Morlesin, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Luis Téllez, por parte del International Board on Books for Young People (IBBY México); Héctor Zagal en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y Adolfo Córdova, como representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), quienes destacaron que “la autora presta a los lectores palabras para nombrar vivencias que en la infancia resultan difíciles”.
En su acta, el jurado del Premio SM resaltó que “su obra, de amplio registro temático y ejecución precisa, se ha consolidado a lo largo de más de treinta años; y su escritura, principalmente poética, hace del lenguaje un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector”.
Además, “las imágenes poéticas presentes en su literatura transfiguran la realidad ordinaria en un asombroso universo; y su estética refleja un compromiso con los lectores al ofrecerles textos que los interpelan, ampliando las posibilidades de la poesía escrita para niños más allá de la lírica tradicional”.
Los miembros del jurado reconocieron que los libros de María Baranda “propician el diálogo entre diferentes generaciones e identidades; y que su trabajo ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de poetas que escriben para la infancia”.

María Baranda (México, 1962)
Ha dedicado gran parte de su trayectoria a la poesía y a la literatura para niños, niñas y jóvenes.
Algunos de los ejes que cruzan su obra son las dificultades que deben sortear los niños para vivir en un mundo mejor, las condiciones sociales a las que se enfrentan en sus vidas y las diferencias que los distinguen como individuos. De ahí su libro Diente de león que sucede en el México rural atravesado por la guerra del narcotráfico, en donde unos niños aprender a sobrevivir en situaciones extremas ayudados por la amistad y la fuerza de las palabras.
Su libro Marte y las princesas voladoras, habla de la distinción de tener capacidades diferentes y de cómo eso nos hace especiales ante los ojos de los demás.
La exploración del territorio de las emociones lo desarrolla en sus libros de poesía, como en Digo de noche un gato, en donde los poemas hablan del mundo íntimo e imaginario que se tiene en la infancia.
Las preguntas escenciales, necesarias, que la poesía otorga, el ¿quién soy? o el ¿qué hago aquí?, surgen también como hilo conductor en su libro ¿Quién necesita amigos?, dirigido a los primeros lectores. La amistad como fundamento, con todas sus posibilidades de acercamiento y de libertad, son expuestas a través de diversas preguntas que los protagonistas exponen a lo largo de la historia.
El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía está dedicado al fenómeno poético, especialmente al encuentro del lector con la poesía a través del universo de la lectura.
Otros libros para niños son Tulia y la tecla mágica (Ediciones Castillo, 2001), Silena y la caja de secretos (Ediciones SM, 2003), Arrullo (El Naranjo, 2006), Invisible (Norma, 2006), Sol de los amigos (El Naranjo, 2010), La casa del dragón y otros poemas de horror (Ediciones SM, 2014), La enorme nada (FCE, 2016), Un ajolote me dijo…(Ediciones Castillo, 2017), Máquinas imaginadas (Planeta, 2017) . Y de poesía se encuentran Fábula de los perdidos (1989), Moradas imposible (1997), Dylan y las ballenas (2003), Ávido mundo (2005), Ficticia (2006), Arcadia (2010) y Teoría de las niñas (2018).
Ha participado en la formación de maestros, poetas, escritores de literatura infantil y de mediadores de lectura y bibliotecarios. Colaboró en varios libros de Lectura de nivel Primaria y Secundaria. Ha realizado dos antologías originales de poesía para niños con autores mexicanos Hago de voz un cuerpo (FCE, 2007) y Moyolhonontzin, Hablar con el corazón (Secretaría de Morelos, 2014).
Es autora invitada para dar conferencias, seminarios, talleres, lecturas de poesía tanto en el extranjero como en su país.
Recibió los premios de literatura infantil Barco de Vapor, Castillo de la Lectura, el FILIJ de Cuento para Niños. Forma parte de las Listas de Honor de IBBY y del Banco del Libro de Venezuela. Tiene la Mención de Honor en el White Ravens y el Ragazzi de la Feria de Bolonia. En Poesía ha recibido el Premio Nacional de Aguascalientes, el Premio Internacional Villa de Madrid en España, el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe en Canadá y el Premio Internacional Ramón López Velarde por su trayectoria, entre otros. Así como las becas Rockefeller/ Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Sistema Nacional de Creadores de su país.
Ha visitado varias escuelas tanto en México como en el extranjero. Forma parte del programa Escribir como Lectores https://escribircomolectores.org/maria-baranda/
Fue Embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2017, por lo cual participó como exponente en la Feria de Bolonia para hablar de la poesía y la literatura que se escribe en México actualmente. Dedicó todo ese año a formar maestros, editores, bibliotecarios, mediadores de lectura y público en general con el tema de cómo acercar la poesía a los niños. Participó en el programa El Fondo visita tu escuela, en donde acudió a diversas escuelas públicas para leer y hablar con los niños. Coordinó charlas y conferencias sobre ilustración, el álbum para niños, los jóvenes lectores y las tecnologías, la diversidad de la poesía en la música y otras plataformas artísticas, la edición y el fomento a la lectura. Ofreció diversos taller de formación y de lectura.
Actualmente es la tutora de Poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Entrada destacada

¿Un sueño, una pesadilla o todo lo contrario? – Hable sin miedo

Te despiertas una mañana, te preparas un café y enciendes la radio para escuchar las noticias. Silencio. No se oye nada. Enciendes la televi...