viernes, 11 de marzo de 2016

Diez escritoras contemporáneas que deberías empezar a leer ya mismo (si no lo estás haciendo) - Canino

¿Quieres leer escritoras pero no sabes por dónde empezar? Desde CANINO intentamos arrojar algo de luz a esta cuestión presentándote a diez escritoras contemporáneas de gran calidad con pequeñas píldoras que te ayuden a escoger no sólo la escritora, sino la obra que más se adapte a tus gustos.

Por Mariano Hortal



Diez escritoras contemporáneas que deberías empezar a leer ya mismo (si no lo estás haciendo) - Canino: En el Día Internacional de la Mujer puedes empezar a leer las escritoras que te presentamos en esta jugosa selección.

Hoy en el programa "Sazonando": www.radiosonora.com.mx

Comuníquense con nosotros: 01800 502 58 55 si están fuera de hermosillo, Sonora, y 212 6655 directo a cabina si viven en la capital sonorense. Si prefieren enviar whatsapp o mensaje de texto háganlo a través de 6621 47 23 64. ¡Sazonemos juntos la mañana!

Revista "Sazonando" Radio Sonora 11 de marzo.

Santoral: Eulogio, Eutimio, Benito, Heraclio, Gorgonio y Áurea.

Cumpleaños: Rafael Rentería, Vilma Mondragón, Cipriano Velarde, Jesús Ruiz Gamez.

Efemérides:

·        1920.- Nace el dramaturgo, director, actor, crítico y productor de teatro mexicano Luis G. Basurto, autor de más de 30 obras teatrales como "El candidato de Dios", "Cada quien su vida" y "La vida difícil de una mujer fácil". Muere el 9 de julio de 1990.
·        1921.- Nace el director, compositor, bandoneonista y pianista argentino Astor Piazzolla, considerado el músico de tango más célebre en el mundo. Su inserción en el género ocurre en 1938. y compositor argentino Astor Piazzolla, considerado el más importante músico de tango de la segunda mitad del siglo XX. Muere el 4 de julio de 1992.
·        1940.- Nace el cantautor argentino Alberto Cortez, quien convierte en éxitos temas como "Mi árbol y yo", "En un rincón del alma" y "Cuando un amigo se va" a nivel mundial. En 2008 lanza el libro "Alberto Cortez: la vida". Para 2011 presenta "Tener en cuenta", con canciones nuevas e inéditas grabadas entre México, Argentina y Madrid, más una versión a dúo con Ricardo Arjona.
·        1955.- Muere el bacteriólogo británico, Alexander Fleming. Descubrió la enzima antimicrobiana llamada lisozima. Ganó el Premio Nobel En Medicina Y Fisiología en 1945 por descubrir la penicilina y su efecto antibacteriano en 1928. Nace el 6 de agosto de 1881.
·        1967.- Nace la actriz mexicana Cynthia Klitbo, quien ha actuado en telenovelas como "La dueña", "La casa en la playa", "Mi destino eres tú", "Velo de novia II", "Peregrina" y "Atrévete a soñar". En teatro en obras como "Rosa de dos aromas", "Los monólogos de la vagina" y "Orinoco". Su más reciente telenovela es "De que te quiero, te quiero".
·        1969.- Nace la cantautora y productora Soraya. Es una estrella de la música hispana en Estados Unidos al alcanzar dos números uno en el Billboard Latino y ganadora de premios Grammy Latinos por su álbum "El otro lado de mí". Fallece el 10 de mayo de 2006, debido al cáncer de mama que padecía.
·        2009.- Fallece la escritora española Ana María Navales. Autora de varias novelas, relatos y libros de poesía; por varias décadas destacó por especializarse en la literatura femenina, y muy especialmente en la obra de Virginia Wolf. Nace en Zaragoza en 1939.


Abigael el poeta que empezamos a descubrir

 


… y heme ahora, aquí,
preguntando para qué soy,
para qué sirvo,
para qué la poesía,
qué cumplo …
                       Abigael Bohórquez


Sylvia Manriquez

Conocí al poeta Raymundo Frausto en Álamos, Sonora, lugar al que ambos arribamos a la cita con Abigael, él para mostrarnos al poeta en su dimensión humana. Después del espectáculo teatral biográfico que ofrecieron Gerardo Bustamante y Frausto, la emoción embargó los ojos, los oídos, el espacio. En este marco Raymundo compartió su sentir sobre el poeta sonorense.

- Es un honor venir a mostrar un trabajo como el de Abigael; es una obligación para mí, ya que fue mi gran maestro y mejor amigo.

-¿Cómo conoció a Abigael?
- Lo conocí una ocasión que me pidieron hojas para imprimir un periódico que él hacía, se llamaba Estos. Regalé las hojas con la condición de que me entregaran el poema que escribiría una persona que yo no conocía. Cuando me entregaron el poema y ví Llanto por la muerte de un perro, me maravilló. Quise conocerlo y la vida me dio esa oportunidad y de entrar a su grupo de poesía coral y teatro. Fue un momento importante en mi vida.

-¿Dónde fue?
- En el Distrito Federal, en la Sala de Arte OPIC (Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores) de la que él era director.

-Ahora que ve a Abigael en la distancia del tiempo ¿le parece que es recordado como merece?
- No es recordado como merece. ¿Cómo es posible que en Sonora en veinte años no hayan hecho nada y venga una persona del Distrito Federal a ponerles la muestra y el ejemplo con tres libros publicados? Ahora, a veinte años de su muerte todos quieren hacer homenaje y se dicen grandes amigos de Bohórquez. Es una lástima que apenas ahorita estén descubriendo al gran poeta que es Abigael Bohórquez.

-Este trabajo “Canción de amor por Abigael Bohórquez, para no estar tan solos” ¿puede considerarse su propuesta para recordar a Abigael?
- Sí. De esa manera, con esa poesía erótica que tiene, que pocas personas se  animan a decir, por miedo o por lo que usted guste. Todo mundo le ha hecho homenaje pero con los poemas más representativos, de este tipo de poesía no, no se atreven. Hay que poner a Abigael así como él era, como le hubiese gustado, nada de solemnidades, él así era.

-¿Usted cómo recuerda a Abigael, como lo lleva en su corazón?
- Es un gran ejemplo, me dio lo que soy hoy y le vivo eternamente agradecido. Ahora mi obligación es divulgar su poesía y su teatro. Ojalá venga con más frecuencia aquí a Sonora a mostrar otros trabajos que estamos preparando.

-En la presentación que recién hicieron, había adolescentes como espectadores, ¿eso es bueno?
- Por supuesto, los jóvenes deben de comenzar a conocer al poeta.

-Estoy segura que después de esto no se les olvidará y buscarán su poesía. Le agradezco eso, que nos deje el gusto por la poesía de Abigael.
 - Tienen que conocerlo, leerlo y divulgarlo.

-En eso somos cómplices.


Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez