martes, 19 de agosto de 2014

Romance de la luna. Federico García Lorca.

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

HOY SE RECUERDA A FEDERICO GARCIA LORCA

Federico García Lorca es uno de los escritores más prolíficos de España que murió a causa de la dictadura de Francisco Franco

Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente de Vaqueros, Granada, fue registrado bajo el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Proveniente de una familia holgada económicamente el literato tuvo la oportunidad de estudiar Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada.
Formó parte de una de las ‘revoluciones artísticas’ más importantes; fue gran amigo del pintor Salvador Dalí, a quien invitó a incursionar en el mundo de la literatura y éste a su vez, incitó al escritor a la pintura, sin embargo, sería su amigo más entrañable, el politólogo Fernando de los Ríos, quien sería parte de la causa de su muerte.
El 17 de julio de 1936 en Marruecos estalló la sublevación militar contra la República encabezada por quien se convertiría en dictador, Francisco Franco. A pesar de que el escritor no era amante de la política, su amistad con Fernando de los Ríos, así como demás personajes del círculo rojo pusieron en riesgo su vida en el momento en que Franco inició la revolución.
Los embajadores de México y Colombia ofrecieron asilo político al literato, pero este se negó y en vez de huir del país, regresó a su pueblo natal en Granada, en donde pasaría sus últimos días acompañado de su familia. El poeta Luis Rosales sería quien diera asilo a García Lorca ya que dos de sus hermanos eran destacados falangistas.
Pero su refugio no funcionó por mucho tiempo ya que el 16 de agosto de 1896, la Guardia Civil se presentó en el hogar con la encomienda de arrestarlo. De acuerdo al historiador Ian Gibson, se acusaba al poeta de “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual”.
García Lorca fue trasladado al Gobierno Civil para posteriormente ser trasladado al pueblo de Víznar, donde pasaría su última noche en una prisión improvisada.
Debido a las circunstancias en que ocurrió su muerte, no se ha podido esclarecer que día fue asesinado, aunque se cree que en la madrugada del 19 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar. En los documentos oficiales de Granada quedó ascentado que murió en el mes de agosto de 1936 a consecuencias de heridas ‘producidas por hecho de guerra’.
La muerte del escritor ha estado rodeada de mitos, ya que incluso hay quienes aseguran que los elementos de la Guardia Civil en realidad buscaban a Fernando del Río y la idea original era utilizar a García Lorca como una pista para dar con el paradero del politólogo, sin embargo, también se menciona que el asesinato del literato se debió al enfrentamiento de fuerzas dentro de los dirigidos por Francisco Franco.

Fuente: http://amqueretaro.com/2014/08/federico-garcia-lorca-una-muerte-llena-de-mitos/.html

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía, 175 años después de la primera patente

diamundialfotografia.jpg
Este mismo día, pero hace 175 años, en 1839, el gobierno francés liberó la patente del daguerrotipo, el proceso fotográfico que Louis Daguerre pulió tomando como referencia el trabajo de Joseph Nicéphore Niépce. Indiscutiblemente, dos de los padres de la fotografía, con permiso del sabio Abū Ibn al-Haytham, creador del método científico y responsable del primer diseño de una cámara oscura.
En realidad, el nacimiento de la fotografía tal y como hoy la conocemos es anterior a 1839. Nicéphore Niépce tomó la que se considera la primera imagen permanente en 1826, y el daguerrotipo fue inventado por este precursor y Daguerre en 1837. Pero el 19 de agosto de 1839, como he mencionado antes, fue el día que su patente quedó liberada para que cualquiera pudiese utilizarla, por lo que ha sido la jornada elegida por los fundadores de World Photo Day para instaurar el Día Mundial de la Fotografía
No se trata de una celebración únicamente testimonial. Todos podemos participar.
Los organizadores de este evento, que tiene repercusión mundial, nos proponen que les ayudemos a crear una galería fotográfica global enviándoles algunas de nuestras instantáneas. Para hacerlo solo tenemos que registrarnos en la página web oficial de World Photo day y subirlas. Ni más, ni menos. Tan solo es un gesto sencillo que nos permite compartir un pequeño fragmento de nuestra vida y nuestra forma de ver la fotografía con los demás. Pero lo realmente importante es que apoyar un evento como este ayuda a dar más visibilidad a la fotografía y crea afición, que es de lo que se trata. 

Fuente: http://www.xatakafoto.com/actualidad/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-fotografia-175-anos-despues-de-la-primera-patente


Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez