jueves, 2 de agosto de 2012

El poema "Instantes" no es de Borges

por Eugenio Siccardi
Recuerdo haber recibido de regalo, a fines de la década del 80, un poster con un poema impreso, titulado "Instantes" y firmado por Jorge Luis Borges.
Recuerdo que me llamó la atención porque, a pesar de que en ese momento yo era muy joven y aun no había leído mucho, no me parecía que fuera el tipo de texto que pudiera haber escrito Borges.
Después he visto ese poema o fragmentos del mismo, atribuido a Borges, en innumerables posters, señaladores, tarjetas, etc. que empapelaron durante años los comercios, oficinas, dependencias públicas, etc. de la Argentina.
Incluso hoy mismo he visto, en mi propio lugar de trabajo, una copia de este poema, por cierto también con el nombre de Borges, que alguien ha colgado allí para deleite de empleados y visitantes.
Finalmente, ha llegado, como no podía ser de otra manera, a convertirse en una cadena de mails.
El texto es el siguiente:
-----------------------------------------------
Instantes
Jorge Luis Borges
Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

-----------------------------------------------
En un artículo* exquisitamente escrito, Ivan Almeida, del "J. L. Borges Center for Studies & Documentation" (Dinamarca), explica el largo camino recorrido por éste, llamémoslo, poema.
Digo "llamémoslo" porque no se trata de un poema sino más bien de un texto en prosa, aunque las frases se corten a mitad del renglón.

Almeida señala que la inmensa mayoría de las consultas que recibe su Centro Borges se refieren a este poema y comenta el enojo de muchos lectores cuando se les insinúa que dicho texto no ha sido redactado por el escritor argentino.
Pero lo más curioso de este asunto es que mucha gente se niega a creer que el poema NO fue escrito por Borges, a pesar de que no se encuentra publicado en ninguno de sus libros y aunque lo diga la mismísima María Kodama.
Con ustedes:
* El dato me fue acercado una vez más por Alvaro Pastrana, nuestro experto en "hoaxes literarios", al igual que en ocasión de "La marioneta", el poema falsamente atribuido a García Márquez.

Artículo agregado el 31 de octubre de 2002

Niega María Kodama que Borges escribiera el poema Instantes

INFORMACIÓN FECHADA EL 20 DE FEBRERO DE 2008, 

LA FUENTE: CNL- INBA: 

Niega María Kodama que Borges escribiera el poema Instantes

María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, se convirtió sin pretenderlo en protagonista de un homenaje al poeta Leopoldo Lugones cuando tuvo que negar en público que su esposo fuera el autor del poema Instantes, informó hoy el diario Clarín.

Según el rotativo, en el curso del acto de homenaje a Lugones, celebrado el pasado lunes en una localidad de la provincia de Córdoba, los organizadores atribuyeron a Borges la autoría de Instantes, un texto que circuló en internet. Kodama, que había acudido al acto para hablar sobre la influencia de Lugones en la literatura de Borges, espero al término del homenaje para aclarar micrófono en mano a los asistentes que ese poema no fue escrito por el autor de El Aleph sino por la escritora norteamericana Nadine Stair. (El Universal)

Carlos Chávez, Aniversario Luctuoso

Carlos Chávez fue uno de los compositores más significativos del siglo XX, y uno de los gigantes musicales más prominentes de México. Su notoriedad trasciende el área de la composición musical, y se extiende a su labor como director de orquesta, conferenciante y autor, así como a su papel como fundador de algunas de las organizaciones musicales más importantes de México.

Excelente director de orquesta, se le debe la fundación de la Orquesta Sinfónica de México, a la que dirigió desde el año 1928 hasta 1949. Su catálogo incluye los ballets Los cuatro soles (1925) y Antígona (1940), siete sinfonías, entre las que destaca la llamada Sinfonía india (1935), y un Concierto para piano y orquesta (1940).

Cumple años el propietario de una de las miradas mas seductoras de Hollwood

Peter Seamus O'Toole. Es un actor irlandés, hijo de padre irlandés y madre escocesa. Ha compuesto personajes cinematográficos de gran personalidad y fuerza expresiva.


Estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres; a los 17 años debutó como aficionado en el teatro y en 1955 empezó a actuar profesionalmente con la compañía del Old Vic de Bristol, donde interpretó a Jimmy Porter en Mirando hacia atrás con ira, de John Osborne (1957).

Carrera Artística

El año 1958 hizo el personaje de John Tanner en Hombre y Superhombre , de Shaw, y el papel principal en Hamlet. Se incorporó al Shakespeare Memorial Theatre en 1960 para interpretar Shylock, y Laurence Olivier lo llevó al National Theatre para interpretar a Hamlet de nuevo 1963.
En 1960 apareció por primera vez en el cine, en papeles secundarios, y en 1962 se consagró con una rica y enigmática interpretación del principal personaje de Lawrence de Arabia. Después de Becket 1964 y de Lord Jim 1965 reafirmó su reputación de gran estrella del cine.
Rubio y de ojos azules, con un físico viril y un rostro sensible, fue uno de los actores más taquilleros de finales de los años 60 y principios de los 70. Su cáustica interpretación del aristócrata mesiánico en La Clase Dirigente en 1972 convirtió este filme en una película de culto.
En los años 70, los problemas con el alcohol provocaron un declive en su carrera, pero resurgió en los 80 con una serie de extravagantes personajes de carácter, como el de director villano en Profesion: el especialista en 1980, papel que se ajustaba a la perfección a su personalidad de megalómano mordaz.
Ha sido nominado al Oscar en siete ocasiones. A pesar del énfasis gestual heredado del teatro, ha compuesto personajes cinematográficos de gran personalidad y fuerza expresiva. Cuando volvió al desafío del teatro para interpretar Macbeth 1980, los resultados fueron puestos en entredicho, pero su reputación se restableció de alguna manera con su tercera representación como Tanner en Hombre y superhombre en 1983.

Entrada destacada

¿Un sueño, una pesadilla o todo lo contrario? – Hable sin miedo

Te despiertas una mañana, te preparas un café y enciendes la radio para escuchar las noticias. Silencio. No se oye nada. Enciendes la televi...