martes, 9 de diciembre de 2008

Morir poco a poco o de un solo golpe, pero con dignidad

“Yo prefiero morir de un solo golpe…” dice María, una mujer que con desesperación ve a su esposo sufrir los estragos de un avanzado cáncer en etapa terminal. Su pequeño cuerpo muestra el intenso desgaste físico que le ha provocado atender al enfermo, además de que el dinero se acaba y él ánimo para seguir adelante también. Pero dejar el cuidado del enfermo en otras manos, es algo que Maria ni siquiera piensa, porque podría parecer una esposa desobligada y sin sentimientos, según su propio sentir.

Sin embargo no es así, lo que Maria no sabe es que en Sonora ya se habla de tanatología, disciplina que está enfocada a establecer entre el paciente terminal, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden al enfermo en esta etapa a morir con dignidad. También apoya a las personas con pérdidas físicas o emocionales y capacita en el manejo de emociones y sentimientos del duelo.

En el año 2002 el Dr. Cabañas especialista en dolor, o lo que es lo mismo: algologo, introdujo en Sonora el significado de la atención tanatológica, con la impartición del primer curso en el hospital Dr. Fernando Ocaranza del issste de la ciudad de Hermosillo. Ha sido este especialista quien nos ha enseñado que la tanatología también se ocupa de la asistencia emocional del suicida en potencia o de intento, pues es sabido que la desesperanza es uno de los peores dolores de espíritu que puede tener el ser humano.


En Hermosillo se han realizado varios cursos de tanatología avalados por la AMTAC (Asociación Mexicana de Tanatología AC) con expositores venidos del distrito federal.

El 9 de Octubre del año en curso, se integró el primer grupo de miembros fundadores de la “APATS”, Asociación Paliativa y de Tanatología de Sonora AC, cuyo lema es “Alivio del dolor, dignidad de la vida”, y que es presidida por el Dr. Raúl Martín Cabañas algologo y tanatologo, quien también es presidente del capitulo Sonora de la Asociación Nacional de Tanatología. Pero esta agrupación tuvo ciertos contratiempos para su fundación oficial ya que aun y cuando en Sonora existen aproximadamente sesenta personas que han terminado el diplomado en tanatología, no se ha desarrollado la cultura de la atención y consulta para la población de forma activa y solo dos o tres especialistas la llevan a cabo, según palabras del mismo Dr. Cabañas.

El isssteson se ha destacado como pionero en la tanatologia al contar con el primer consultorio medico de la materia en el estado funcionando en el centro medico Dr. Ignacio Chávez.

Vale la pena reflexionar que en México el cáncer es uno de los padecimientos que mas muertes cobra, y el panorama es similar en Sonora. Se le considera un problema de salud pública en todo el mundo. Sin embargo, aquí la tanatología no es una materia que se imparte en las escuelas de medicina.

En este contexto se hace primordial que no solo Maria, sino todos, tomemos conciencia de que existen grupos de apoyo tanatológico, y que es nuestro derecho acercarnos a las instituciones medicas y solicitar la integración de este servicio, así como apoyar a los grupos ya existentes para fortalecer su desarrollo.

Si desea mayor información sobre este tema el Dr. Cabañas ha proporcionado los teléfonos 210 50 10 en la ciudad de Hermosillo, o al celular 6629 488475, o bien puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección drmartinpain@yahoo.com, o comunicarse con la autora de este articulo.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez