martes, 8 de marzo de 2016

Hoy en Sazonando

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

Santoral: Juan de Dios, Quintilo, Cirilo, Julián, Félix, Filemón, Apolonio,  Urbano, Silvano, 

Efemérides:  
·        1892.- Ocurre el nacimiento de la escritora y poeta uruguaya Juana Fernández Morales, mejor conocida como Juana de Ibarbourou o Juana de América. Es autora de "El cántaro fresco", "La rosa de los vientos" y "Estampas de la Biblia", entre otras. Muere 15 de julio de 1979.
·        1892.- Inicia la vida del ingeniero y periodista mexicano Juan de Dios Bojórquez, quien ocupa diversos cargos públicos, además de fundar el periódico "El Nacional" y encabezar el Bloque de Obreros Intelectuales. Muere el 27 de julio de 1967.
·        1908.- Mueren 129 mujeres que reclamaban los mismos derechos laborales que los hombres, en el incendio de una fábrica textil de Nueva York, hecho que da origen al Día Internacional de la Mujer.
·        1910.- La revolucionaria alemana Clara Zetkin propone ante el Congreso de la Segunda Internacional Obrera declarar esta fecha como "Día Internacional de la Mujer", en reivindicación de las 129 obreras fallecidas en Nueva York dos años atrás.
·        1917.- Obreras rusas toman las calles de Petrogrado y se levantan en contra de la guerra que causa la muerte de dos millones de soldados rusos. Cuatro días después, el zar es obligado a renunciar y con el gobierno provisional, las mujeres logran su derecho al voto.
·        1927.- Nace el barítono mexicano Hugo Avendaño. Es uno de los más grandes y reconocidos barítonos mexicanos a nivel mundial y uno de los más famosos exponentes de la música lírica y de la música popular romántica mexicana. Muere el 5 de enero de 1998. Sólo participa en tres películas: "El gallo colorado" (1957), "Melodías inolvidables" (1959) y "La Valentina" (1965).
·        1932.- Nace la actriz mexicana Silvia Derbez, llamada "La Reina de las Telenovelas", y madre del productor, cineasta y actor Eugenio Derbez. Se consagra como una de las figuras importantes de la Época de Oro del cine nacional y del espectáculo en general. Muere el 6 abril de 2002.
·        1942.- Nace la actriz mexicana Tere Velázquez, famosa por su singular belleza. Actúa en 80 películas, al lado de grandes cómicos como Mario Moreno "Cantinflas" y Gaspar Henaine "Capulina", así como los galanes Guillermo Murray, Enrique Lizalde, Jorge Rivero, Julio Alemán y Mauricio Garcés. Es estrella de películas de luchadores que estelariza con su hermana Lorena y los ídolos del cuadrilátero "Blue Demon" y "El Santo". Muere el 7 de enero de 1998.
·        1975.- Durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en esta ocasión en México, se designa esta fecha como Día Internacional de la Mujer. Por decreto se celebra el Día Internacional de la Mujer, luego de que se registran eventos importantes en los que las mujeres son las protagonistas, en fechas como 1857 y 1908, entre otras. Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro.
·        1983.- Muere la cantautora y folclorista peruana María Isabel Granda Larco, "Chabuca Granda", intérprete de un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es "La flor de la canela". Una de las primeras artistas que aparece en la televisión de su país. Compone canciones que la hacen famosa como "Fina estampa" y "José Antonio". Nace el 3 de septiembre de 1920.

·        1999.- Muere el escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Entre sus obras más conocidas destacan "La invención de Morel" y "Un modelo para la muerte". Nace el 15 de septiembre de 1914.

Día Internacional de la Mujer.

8 de Marzo: no es una celebración es una reivindicación

Por favor no me felicites; hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día muy especial pero no para que me des un golpecito en la espalda ni para que me regales una flor... es una conmemoración no una fiesta!.
No... hoy es un día para que te levantes a mi lado y a lado de las 3.5 mil millones de mujeres en el mundo, que a pesar de ser casi el 51% de la población, seguimos viviendo en clara desigualdad.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez