lunes, 16 de febrero de 2009

¿Sabías que?

Un 16 de Febrero, pero de:

1911... Se dió el primer transporte oficial de una carta por vía aérea, hecho que ocurrió en la India.

1937... La firma norteamericana Dupont de Nemours patenta en Wilmigton (Delaware) una fibra de origen sintético, el "nylon".

1982... El Banco de México se retira del mercado de cambios provocando una cuantiosa salida de dólares del país.

2004... Se descubre la galaxia más lejana (13.000 millones de años luz) gracias a una combinación de observaciones del Telescopio Espacial Hubble y del observatorio gigante Keck de Hawai.

2005... Entra en vigor el Protocolo de Kioto sin el apoyo de los EStados Unidos de America, el principal emisor de gases de efecto invernadero.

Y en Sonora:
1746... Los apaches incendian la iglesia de Cocóspera.

1839... Nace en Álamos Alfonso Almada, ex tesorero general del Estado, ex juez de Primera Instancia, ex prefecto y ex diputado. Era este un personaje reconocido como político honrado y enérgico. Tuvo dificultades con los gobernadores Ignacio Pesqueira y después con don Luis E. Torres, por las imposiciones de los candidatos que apoyaba el Gobierno.

Efemerides de hoy: MUJERES

El 16 de Febrero de:

1933
Nace, en Nueva York, Susan Sontag, una de las figuras intelectuales de mayor peso de occidente. Su multifácetica carrera como escritora abarca la novela, el ensayo y la crítica de arte y cine. Si bien se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, ejerció docencia y dirigió también filmes y obras teatrales. Es conocida por su activa disidencia política al convertirse en una mordaz opositora del gobierno de Bush. El año 2003 fue el año en que más galardones recibió. Primero fue el Premio Príncipe de Asturias de Letras, que compartió con la escritora marroquí Fátima Mernisi. Posteriormente, la Asociación de Libreros de Alemania le confirió el Premio de la Paz. En 2000, obtuvo uno de los más afamados galardones literarios, el National Book, por su novela En América. De orígenes judíos y polacos, Sontag es respetada por sus incisivos ensayos y por “defender el honor de un pensamiento libre en un mundo de falsas imágenes y realidades deformadas”. A raíz del atentado del 11 de septiembre, la escritora provocó una fuerte polémica en Estados Unidos cuando acusó a los medios de comunicación y a los políticos de confundir a la opinión pública. Falleció en Nueva York, el 28 de Diciembre de 2004.


1998
La periodista nigeriana Christina Anyanawu, gana el Premio Internacional de la Libertad de Prensa “Guillermo Cano Isaza”, otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Anyanawu, quien ejerció el cargo de editora jefa de redacción del periódico The Sunday Magazine, fue condenada a cadena perpetua por publicar un informe sobre el golpe de Estado en Nigeria, ocurrido en 1995. Posteriormente se le redujo la pena a diez años de cárcel.

El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, Gianfranco Ravasi, ante un retrato de Galileo

Publicado en ABC.es
ROMA. El astrónomo del Renacimiento Galileo Galilei recibió ayer en Roma el primer homenaje de la Iglesia católica en 445 años con una misa en su memoria, a la que asistieron científicos y astrónomos de todo el mundo.
La eucaristía, oficiada por presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, monseñor Gianfranco Ravasi, había sido promovida por la Federación Mundial de Científicos dentro de los actos conmemorativos del Año de la Astronomía, y la Santa Sede se sumó a la iniciativa como una muestra de la aceptación del legado del científico dentro de la doctrina católica, informa Efe.
El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, afirmó en un mensaje enviado a los participantes que Galileo es justamente descrito como un «hombre divino» y que el humanista italiano fue un hombre de «ciencia» y de «fe».
Bertone resaltó también que en nuestra época emerge una nueva frontera de científicos que sobre el legado de Galileo no renuncian ni a la razón ni a la fe, lo que de hecho las revaloriza en su «propia reciprocidad». Por su parte, Ravasi señaló que Galileo ya diferenciaba en el siglo XVII «las verdades científicas» de las «necesarias para nuestra salvación».
A través del secretario de Estado vaticano, Benedicto XVI bendijo a los participantes en el evento, entre ellos la academia de la Ciencia de China y científicos rusos. Los representantes chinos anunciaron que donarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles, donde se celebró la misa, una estatua de bronce de Galileo, obra de un famoso artista de su país.
Galileo fue obligado a retractarse de sus tesis copernicanas, sus obras fueron prohibidas y pasó parte de su vida aislado en Florencia, donde murió en 1647, para escapar de la condena de la Inquisición. El papa Juan Pablo II creó una comisión de revisión del caso y 1992 rehabilitó al sabio. En ese proceso rehabilitador tuvo un importante papel el actual Pontífice, Benedicto XVI, entonces cardenal Ratzinger.
Precisamente, el pasado 6 de enero, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, Benedicto XVI, se refirió a la aportación de Galileo al pensamiento. En la homilía de la misa en la que los creyentes recuerdan a los Magos de Oriente, expertos en astronomía, que llegaron a Belén guiados por una estrella, el Pontífice aseguró que en estos momentos se da «un nuevo florecimiento», en este campo, «gracias a la pasión y a la fe de muchos científicos, que siguiendo las huellas de Galileo, no renuncian ni a la razón ni a la fe, es más, las valoran hasta el fondo a ambas, en su recíproca fecundidad».
El Vaticano considera que tras la rehabilitación de Galileo Galilei los tiempos «están maduros» para una nueva revisión de su figura, a la que «la Iglesia desea honrar», según dijo recientemente el arzobispo Ravasi. Entre las iniciativas para recordar a Galileo con motivo de la celebración del Año de la Astronomía, figuran una gran exposición en Florencia y un simposio en el Observatorio Astronómico del Vaticano.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez