domingo, 30 de mayo de 2010

Gana fumadora demanda contra compañía tabacalera ocho mdd

New Haven.- Una fumadora de Connecticut que desarrolló cáncer de laringe obtuvo ocho millones de dólares en una demanda contra una compañía tabacalera, siendo el primer veredicto de este tipo por parte de un jurado en Nueva Inglaterra, dijo el jueves su abogado.

David Golub, abogado de Barbara Izzarelli, de Norwich, señaló que un jurado federal en Bridgeport decidió a última hora del miércoles que R. J. Reynolds Tobacco Co. debía pagar la indemnización después de un juicio de dos semanas. Agregó que un juez decidirá el próximo mes sobre una compensación punitiva adicional, lo cual podría elevar la suma a 24 millones de dólares.

“Estoy muy contento por Barbara Izzarelli, quien es una mujer admirable que ha superado adversidades extraordinarias”, dijo Golub.

David Howard, vocero de R. J. Reynolds, señaló que la compañía estaba contrariada (por el veredicto) y planea apelar. “Tenemos confianza en nuestro caso”, añadió Howard.

Izzarelli, quien tiene 49 años y fumó cigarrillos Salem durante más de 25 años, se sometió a una cirugía de laringe a los 36 años que consistió en el retiro de la laringe. Debe respirar a través de una perforación en su garganta y no tiene sentido del olfato; sólo puede comer alimentos blandos, indicó Golub.

“Estoy eufórica”, comentó Izzarelli. “Ahora quizá pueda ir a cualquier doctor que desee”, agregó.

Fue el primer caso de un fumador que llega a juicio en Connecticut y el primer veredicto de un jurado contra una empresa tabacalera en Nueva Inglaterra, dijo Golub.

“Pienso que la gente presentará más casos ahora”, señaló el abogado.

Las empresas fabricantes de cigarrillos han minimizado el significado de veredictos contra ellas en años recientes en Florida, calificándolos como una aberración, pero el fallo en Connecticut muestra que éstas serán sujetas a responsabilidad en todo el país, dijo el doctor K. Michael Cummings, científico investigador del Instituto Roswell Park de Cáncer en Buffalo y jefe del centro de ayuda telefónica a adictos a cigarro y alcohol en el estado de Nueva York. Cummings testificó como experto en los casos de Connecticut y Florida.

Tomado de:

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez