jueves, 30 de abril de 2009

Primer Concurso de Novela "Nellie Campobello" para Escritoras

Considerando el lugar privilegiado que ocupa Nellie Campobello en la tradición literaria de nuestro país y como un legítimo reconocimiento al valor de su obra, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el H. Congreso del Estado de Durango y el Ayuntamiento del Municipio de Ocampo,

convocan al

Primer Concurso Nacional de Novela para Escritoras "Nellie Campobello" 2009



La fecha de término para la recepción de originales es el viernes 30 de septiembre.

Para consultar las bases da click AQUI

Para mayores informes, consultar www.iced.gob.mx o enviar correo a correo@iced.gob.mx

Teléfonos: 55 26 02 19 y 55 26 04 49, extensiones 219 y 107

Influenza porcina : Epidemia de lucro

Las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas

por Silvia Ribeiro * para La Jornada y La Haine. - La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe "común". Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.

En contraste, las conclusiones del panel Pew Commission on Industrial Farm Animal Production (Comisión Pew sobre producción animal industrial), publicadas en 2008, afirman que las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas. Incluso mencionan el peligro de recombinación de la gripe aviar y la porcina y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos. Mencionan también que por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo. Un ejemplo del que debemos aprender es el surgimiento de la gripe aviar. Ver por ejemplo el informe de GRAIN que ilustra cómo la industria avícola creó la gripe aviar (www.grain.org).

Pero las respuestas oficiales ante la crisis actual, además de ser tardías (esperaron que Estados Unidos anunciara primero el surgimiento del nuevo virus, perdiendo días valiosos para combatir la epidemia), parecen ignorar las causas reales y más contundentes.

Más que enviar cepas del virus para su secuenciación genómica a científicos como Craig Venter, que se ha enriquecido con la privatización de la investigación y sus resultados (secuenciación que, por cierto, ya fue hecha por investigadores públicos del Centro de Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos), lo que se necesita es entender que este fenómeno se va a seguir repitiendo mientras prosigan los criaderos de estas enfermedades.

Ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.

Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un "accidente" en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, "fueron errores humanos y problemas en el proceso", del cual no puede dar detalles, "porque tendría que revelar procesos patentados".
No sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza: también la del lucro.

* Investigadora del Grupo ETC

Hoy se recuerda a: Pramoedya Ananta Toer

Es el literato más conocido de Indonesia. Nació en Blora, Java, Indonesia, el 6 de febrero de 1925 y falleció en Yakarta, el 30 de abril de 2006.

Empezó a trabajar como periodista, pero sus opiniones favorables al movimiento nacionalista indonesio durante la guerra de independencia lo llevaron a la cárcel por primera vez entre 1947 y 1949.
Pero tras la independencia, en 1960 volvió a ser encarcelado durante un año sin juicio por el gobierno de Sukarno por haber denunciado la discriminación política contra la comunidad china en Indonesia.
Fue detenido por tercera vez (de 1965 a 1979), ya durante la dictadura de Suharto que causó cerca de un millón de muertos. Se le acusó de ser miembro de LEKRA, un grupo intelectual de izquierda, y fue condenado, sin proceso ni juicio, a la terrible colonia penal en la isla de Buru, al este de Indonesia. Sus manuscritos y libros fueron quemados por las autoridades a mediados de la década de los sesenta. Antes y durante su encarcelamiento en 1965 escribió más de treinta obras literarias. Ya confinado, concibió un cuarteto de novelas llamado El cuarteto de Buru. Al escritor le fueron negados lápices o bolígrafos, pero manifestó que contó con tanta frecuencia las historias a sus compañeros de prisión que una vez liberado lo único que hizo fue acercar un lápiz al papel y las palabras fluyeron.
Las cuatro novelas que componen El cuarteto de Buru son sus obras más conocidas: "Tierra humana", "Hijo de todos los pueblos", "Hacia el mañana" y "La casa de cristal". Cuando las restricciones en las comunicaciones de los tapol (presos políticos) se suavizaron, Pramoedya publicó un libro de memorias, «Canción triste de un mudo» (Nyanyi Sunyi Seorang Bisu - 1995), con acusaciones detalladas de trabajos forzados, hambre y otros abusos en la colonia.
Su obra ha sido traducida a casi 40 idiomas. La editorial Txalaparta (con traducción de Alfonso Ormaetxea) ha publicado las obras más importantes del escritor en castellano y euskara y Destino (traducción de Gloria Méndez), ha publicado también alguna. El escritor ha sido candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Murió en 2006, rodeado de su familia.

Mujeres Redefiniendo la Democracia para la Paz, la Justicia y la Equidad

“La Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel fue establecida en el 2006 por seis mujeres hermanadas y laureadas con el Premio Nobel: Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire”.
Mairead Maguire, Shirin Ebadi, Jody Williams y Rigoberta Menchu Tum; Cuatro Mujeres laureadas con el Premio Nobel, compartirán con defensoras de los derechos de la mujer, investigadoras, comunicadoras y activistas políticas de diferentes lugares del mundo, en la ciudad de Antigua Guatemala, del 10 al 12 de mayo del año en curso.

La Conferencia examinará los actuales retos globales de la democracia y la democratización, siendo anfitriona de la misma la Fundación Rigoberta Menchú Tum-FRMT. Esta es la Segunda conferencia organizada por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y la organización Asociadas por lo Justo-JASS; la primera, que se llevó a cabo en el 2007 en Galway Irlanda, estuvo enfocada hacia el Medio Oriente.

Con la certeza de que la democracia es más que elecciones y que un mundo democrático, justo y pacífico no puede existir sin la participación de las mujeres, la conferencia pretende desarrollar perspectivas frescas y alternativas prácticas para reclamar y redefinir la democracia, compartiendo experiencias y retos; así mismo, establecer nuevas alianzas entre mujeres y organizaciones que trabajan por su fortalecimiento.

Las participantes se proponen identificar soluciones y modelos alternativos que lleven a un verdadero cambio democrático, incorporando las experiencias de mujeres que han sido decisivas en procesos democráticos y Actoras que han contribuido a pacificar zonas de conflicto o sociedades altamente militarizadas.

La conferencia habilitará un salón para corresponsales y medios nacionales y la información general estará llegando a través de las páginas:

http://www.nobelwomensinitiative.org http://www.justassociates.org
http://www.frmt.org/es/
http://www.radiofeminista.org/feb09/notas/nobel_woman09.htm

Contacto con medios y entrevistas en México:
Heysel Escamilla Alcántara
Cel: 04455 1358 6884

Plasma interno sus vivencias “En el lugar equivocado”

Describe en su libro el terror que sufrió al ser confundido con un traficante

POR ALEJANDRA MEZA
amezan@imparcial.com

Fernando Valencia Campoy ha tenido en dos ocasiones la sensación de estar en el lugar equivocado; la primera vez estuvo a punto de morir, la segunda es su realidad actual: Estar recluido en un Centro de Readaptación social.
Gracias a un taller de literatura y con apoyo de la dirección del Cereso 2, el navojoense, de 55 años, logró plasmar sus sentimientos a través de las letras en un libro que tituló “En el lugar equivocado”.“Siento una gran satisfacción porque al principio pensé que no se me daba la escritura, pero empezó como una tarea que me dejó el maestro y esto fue lo que salió”, comentó durante la presentación del libro.
En éste describe el terror que sufrió mientras se desempeñaba como transportista, cuando en una parada de un viaje en el que le tocó llevar una carga de pescado, fue amenazado con arma de fuego por personas que lo confundieron con un traficante.Al final del libro narra su sentir actual sobre estar preso, acusado de delitos contra la salud.
Luego de más de 9 años de cumplir una condena en los dos Ceresos de Hermosillo, actualmente Fernando es el encargado de la biblioteca del reclusorio, tarea que la ha permitido encontrar en los libros una terapia para sanar su alma.
“He encontrado que aprendo mucho de los libros, sobre todo tratando de igualar a los escritores... estoy tratando de leer de todo: Novela, superación y didáctico, porque también estoy apoyando en la escuela de aquí”, expresó.
La experiencia de escribir, que por primera vez ejecutó, dijo, le enseñó a valorar a su familia y sobre todo lo ha motivado para planear una nueva vida al salir de ahí.
“Voy a echarle muchas ganas, trabajar mucho, tratar de recuperar el tiempo perdido... que ha sido demasiado”, puntualizó.Carlos Sánchez, quien imparte el taller de escritura, comentó que su objetivo es proponerle a los internos la escritura como una herramienta para encontrarse con su historia, ubicar sus aciertos y sus errores.

... al varón que ha de votar: No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos.

"Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo...."
( Clara Campoamor, en el Congreso de Diputados el 1 de octubre de 1931.)


CLARA CAMPOAMOR, Política republicana española, adscrita a movimientos de derecha liberal y defensora de los derechos de la mujer. Nació el 12 de febrero de 1888 y murió el 30 de abril de 1972.
Para leer el discurso completo da click AQUÍ

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez