miércoles, 11 de marzo de 2009

ESCRITORES DE SONORA, A.C., INFORMA:

En Asamblea Ordinaria y de conformidad con los tiempos establecidos por los estatutos de Escritores de Sonora, Asociación Civil (ESAC), la mesa directiva compuesta por los compañeros Ignacio Mondaca Romero, presidente; José Luis Barragán, vicepresidente; Margarita Oropeza Ramos, secretaria; y Alba Brenda Méndez Estrada, tesorera, fue ratificada por unanimidad para continuar al frente de la agrupación en el período 2009-2010.
En la misma asamblea, y considerando la necesidad de cohesionar y coordinar los eventos y actividades de los escritores de la Entidad, se nombró a los compañeros Juan Manz Alanís y Rubén Meneses como vicepresidentes de ESAC en las zonas sur y norte, respectivamente. Estos nombramientos modifican positivamente la estructura directiva y organizativa de la ESAC permitiendo una mejor coordinación y facilitando su expansión.
Por otra parte, se crearon distintas comisiones, entre las que participan: Esteban Domínguez, coordinador del programa de fomento a la lectura; Ignacio Bússani, Emma Ibarra de Verónica y Raúl Verónica, comisión jurídica; José Terán, comisión de prensa.

Informe de la Mesa Directiva de ESAC 2006-2008

Durante el período de actividades de 2007-2008 se realizaron diversas campañas y actividades de fomento a la lectura por parte de nuestros agremiados, lo que consolidó la presencia organizada de los escritores en la sociedad sonorense.

Un escritor en tu escuela.
La campaña permanente “Un escritor en tu escuela”, que venía desarrollándose desde 2005, contó en 2008 con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, apoyado por el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Arte, y el Conaculta. Esto hizo posible la publicación de las antologías de cuentos para niños y jóvenes “Con un Vuelco en el Corazón” y “La fuga de los calcetines”, en la que colaboraron con sus trabajos más de 20 escritores de la región.
Esta fase de la campaña “Un escritor en tu escuela” contó con la participación activa de Esteban Domínguez, Ignacio Búsani, Raúl Verónica, Emma Ibarra de Verónica, Alba Brenda Méndez, José Luis Barragán, Blanca Rosa López, Daniel Camacho e Ignacio Mondaca, y alcanzó más de 40 visitas a escuelas primarias y secundarias en el municipio de Hermosillo. Adicionalmente se llevaron a cabo otras 25 vistas en otros municipios de Sonora, logrando irradiar y entusiasmar a profesores y escritores dispuestos a redoblar esfuerzos a través de esta iniciativa.


Esta actividad se ha mantenido de forma permanente es instituciones públicas y privadas. En estos momentos, los compañeros Esteban Domínguez y Daniel Camacho realizan una en 2007gira de trabajo por los municipios de Villa Hidalgo, Granados, Huásabas y Huépac.



El Festival de la Palabra
Desde su fundación, el “Festival de la Palabra, encuentro de los que leen con los que escriben”, ha sido uno de los ejes rectores de la actividad de ESAC en Hermosillo. Durante los trabajos del III Festival de la Palabra, y gracias a la participación de los clubes de lectura de la Unison, el Club Literapia del INEGI y otros clubes, comenzó a vislumbrarse la posibilidad de coordinar los distintos clubes que operan en Hermosillo y otros municipios, brindando asesoría e intercambiando formas organizativas.

que plantearon su funcionamiento y sus experiencias, destacando los clubes de lectura de la Unison, el Club Literapia de INEGI, entre otros que han simpatizado con la idea de una coordinación estatal de dichos clubes.

Durante el IV Festival, con la experiencia acumulada de la campaña “Un escritor en tu escuela”, logramos realizar de forma muy exitosa el panel de literatura infantil que despertó gran interés en la colectividad y canalizó gran afluencia de diversos públicos al Festival. Ahí se dieron a conocer los distintos proyectos que de forma aislada realizan profesores e instituciones a favor de la lectoescritura, como por ejemplo el del colegio Alerce, que consiste en involucrar a niños de secundaria a escribir y editar un libro cada uno. Asimismo, se compartió la experiencia de los talleres y maratones de lectura de la Biblioteca de la Unison, entre otros.

Por su parte, el Festival de la Palabra ha sido ocasión para compartir las experiencias de los talleres de narrativa, poesía y autobiografía que realizan nuestros afiliados. Gracias a la sistemática labor de Francisco González, Alba Brenda Méndez, Margarita Oropeza, Esteban Domínguez, Sergio Valenzuela, Laura Delia Quintero, Juan Manz, se han incorporado un número importante de ciudadanos que comparten la afición por escribir. Resultado de este trabajo ha sido la publicación de antologías de escritores y escritoras emergentes.

Publicación de obra
Uno de los objetivos de ESAC es facilitar y promover la publicación de obras literarias. En lo que respecta a publicaciones, hay que destacar que nuestra labor editorial, en coedición con Editorial Garabatos, hizo posible la publicación del libro de cuentos Los lugares del sueño de Nelson González; Olaí, ser del tiempo, de Alba Brenda Méndez, así como la Concierto de lo entrevisto, antología de Poesía Sonorense, compilación a cargo de Alba Brenda Mendez, que reúne obra de dos docenas de compañeros poetas. Esto se suma a la publicación mencionada de Con un vuelco en el corazón y La Fuga de los calcetines, a cargo de Esteban Domínguez.
Por otra parte, ESAC apoyó económicamente los esfuerzos editoriales individuales de algunos de nuestros colegas: Murmullos de Blanca Rosa López; Catálamos, de Raúl y Emma Verónica; y Mujeres al micrófono, de Norma Alicia Pimienta.

Hacia una agrupación estatal.
ESAC ha venido uniéndose a los esfuerzos de los escritores de Cajeme y San Luis, Río Colorado para consolidar los eventos literarios anuales que se realizan en esos municipios: “Bajo el Asedio de los Signos” y las “Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez”, respectivamente. Esta última llevará a cabo su edición 2009 los días 26, 27 y 28 de marzo, y ESAC coordina la participación de diez escritores de Hermosillo.
Con ello se propone dar mayor trascendencia al trabajo de los escritores y consolidar su presencia en el acontecer cultural de nuestras comunidades.

Nuevas propuestas

La profesionalización de la cultura en Sonora, la creación de la Casa del Escritor Sonorense y el rescate del acervo literario de los sonorenses son algunas de las propuestas que ESAC se ha propuesto impulsar activamente.

ESAC seguirá pugnando por abrir espacios laborales y académicos para que el oficio de los escritores continúe impulsando la cultura de la Entidad al tiempo que se procura una remuneración justa de su trabajo. No es un secreto para nadie que la labor artística, cultural o literaria ha sido concebida habitualmente en nuestro país como una actividad secundaria o de mero ornamento. Es necesario un cambio de actitud de la sociedad civil, los empresarios y los gobiernos hacia la labor cultural en todos los órdenes, partiendo de que el desarrollo cultural del ciudadano es el único camino para fortalecer el espíritu de una colectividad apabullada por la cultura del entretenimiento y el comercialismo.

La creación de la Casa del Escritor es una propuesta a las instituciones y la iniciativa privada y consiste en un espacio apropiado que posibilite nuclear las actividades permanentes de los escritores: el trabajo de talleres, la coordinación de distintos programas de fomento a la lectura y, especialmente, la publicación y difusión del acervo literario de Sonora.
En ese sentido, ESAC se propone desplegar un fuerte impulso a la publicación de obra de los escritores que han contribuido a la tradición literaria sonorense, esto incluye la de aquellos cuyas obras es difícil conseguir actualmente como la de los escritores en activo. El rescate del patrimonio literario y cultural es una tarea que compete a la ciudadanía y las instituciones. ESAC asume también ese compromiso.

Ignacio Mondaca Romero
Presidente

José Luis Barragán Martínez
Vicepresidente

Margarita Oropeza Ramos
Secretaria

Alba Brenda Méndez Estrada
Tesorera

Juan Manz Alanís
Vicepresidente zona sur

Rubén Meneses
Vicepresidente zona norte

Un refrigerador parlante?‏

Estimad@s amig@s,


Esta semana, altos funcionarios de la Unión Europea comenzarán a fijar nuevos estándares para mejorar la eficiencia de refrigeradores, televisores y otros aparatos eléctricos. Con estándares ambiciosos, Europa podría reducir sustancialmente sus niveles de polución medioambiental con beneficiosas consecuencias en la lucha contra el cambio climático global. Pero un grupo de poderosos intereses industriales está ejerciendo una enorme presión a fin de diluir dichas propuestas.


Acabamos de recibir un mensaje muy inusual: un video enviado desde el futuro, de parte de un refrigerador parlante de nombre "Coldy." Cliquea en la imagen para ver el video y unirte a esta acción ahora:


Hoy contamos con tecnologías ecológicas capaces de mejorar dramáticamente nuestros refrigeradores, TVs, lavadoras y otros electrodomésticos. Según estudios especializados, la introducción de estándares ecológicos adecuados podría suponer un importante impacto climático positivo, mayor incluso que el que resultaría si eliminásemos dos tercios de los vehículos de las carreteras europeas.

Aún así, las empresas más contaminantes pretenden continuar vendiendo sus productos sucios, y evitar mayores inversiones 'verdes'. Está en nuestras manos asegurarnos de que los funcionarios de la UE escuchen con claridad las voces de miles de ciudadanos de todo el mundo, y no sólo la de quienes persiguen su propio beneficio. Cliquea a continuación para ver el video y firmar la petición, que será entregada este mismo jueves en Bruselas:


http://www.avaaz.org/es/electro_revolucion_video


Con esperanza,Ben, Luis, Iain, Graziela, Paula, Alice, Milena, Ricken, Brett, Pascal, Paul, Veronique y todo el equipo de Avaaz

HIMNO AL SILENCIO de Elena Liliana Popescu (Aportación de Marco Antonio Gonzales)

El que aspira todavía a expresar
la vivencia sensible en la poesía,
el invitado a la cena regia
que alimenta con su don la humilde fantasía

el que ofrenda todo cuanto tiene
Al que significa la Vida misma,
el que eternamente vuelve a las fuentes
y siempre está propicio a admitir el consejo

de quien está dispuesto a enseñarle,
el que se atreve a mirar en silencio
y ver en actos que parecen aislados
Al que, Él solo, sabe de su dolor

y los mantiene en vida mediante el amor,
el que con la poesía intenta abarcar
la esencia viva oculta en elixires
y del cuadro de la Vida desprender

lo que el Pintor quiso destacar
en las sombras del Rostro de la inmortalidad,
el que se atreve a dirigirse
con efímeros versos al género humano

mojando su pluma en la muda desesperación
resucitando la esperanza con palabras
extendiendo su amor
por todas cuantas son,

El que tuvo una vez tanto que decir
con sus ingeniosas rimas,
¿podría acaso componer un poema
que no fuera el del Silencio infinito?

ELENA LILIANA POPESCU
(VERSIÓN DE JOAQUÍN GARRIGÓS)



Liliana Popescu - la poesía desde el silencio
Elena Liliana Popescu (Nació el 20 de julio de 1948, en Turnu Măgurele, Teleorman, Rumania. Es poeta, traductora y editora rumana. Es licenciada y Doctora en Matemáticas, por la Universidad de Bucarest, de la que actualmente, es profesora. Está casada con el académico Nicolae Popescu, matemático rumano, y tienen tres hijos. Después de 1989, inicia una actividad en el periodismo rumano con ensayos de interés general, así como artículos contemporáneos sobre temas sociales y políticos. Elena Liliana Popescu es miembro de la Unión de Escritores de Rumania, sección de Poesía.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez