lunes, 20 de abril de 2009

PERIODISMO EN LAS AMERICAS

La SIP pide que se ratifique la libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (
SIP) llamó a los 34 jefes de Estados que participarán en V Cumbre de las Américas para que mantengan vigente la libertad de expresión y de prensa como “fundamento para la consolidación de la democracia”, reportó EFE.
Enrique Santos, presidente de la SIP, afirmó que en el 15º aniversario de la
Declaración de Chapultepec —documento que enumera los 10 principios fundamentales para la libertad de expresión y de prensa— era importante que los actuales mandatarios reafirmaran su compromiso con estos principios.

Fuente:

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Declaración de Chapultepec

Adoptada por La Conferencia Hemisférica sobreLibertad de Expresión celebrada en México, D.F.el 11 de marzo de 1994
PREAMBULO
En el umbral de un nuevo milenio, América puede ver su futuro afincada en la democracia. La apertura política ha ganado terreno. Los ciudadanos tienen mayor conciencia de sus derechos. Elecciones periódicas, gobiernos, parlamentos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y grupos sociales de la más variada índole, reflejan más que en ningún otro momento de nuestra historia las aspiraciones de la población.
En el ejercicio democrático, varios logros suscitan el optimismo, pero también aconsejan la prudencia. La crisis de las instituciones, las desigualdades, el atraso, las frustraciones transformadas en intransigencia, la búsqueda de recetas fáciles, la incomprensión sobre el carácter del proceso democrático y las presiones sectoriales, son un peligro constante para el progreso alcanzado. Constituyen también obstáculos potenciales para seguir avanzando.
Por todo ello, es deber de quienes vivimos en este hemisferio, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, consolidar la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos...
...

PRINCIPIOS

Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.

Porque tenemos plena conciencia de esta realidad, la sentimos con profunda convicción y estamos firmemente comprometidos con la libertad, suscribimos esta Declaración, con los siguientes principios:

1. No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.

2.Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos.

3.Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.

4.El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.

5.La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.

6.Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.

7.Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.

8.El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios.

9.La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga.

10.Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

La lucha por la libertad de expresión y de prensa, por cualquier medio, no es tarea de un día; es afán permanente. Se trata de una causa esencial para la democracia y la civilización en nuestro hemisferio. No sólo es baluarte y antídoto contra todo abuso de autoridad: es el aliento cívico de una sociedad. Defenderla día a día es honrar a nuestra historia y dominar nuestro destino. Nos comprometemos con estos principios.

Fuente:

PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Once países de Latinoamérica tienen ley de acceso a información; en Argentina la reclaman

Hay 11 países en América Latina que disponen de una Ley de Acceso a la Información Pública. El último en sumarse a la lista
fue Chile, donde la ley entrará el lunes en vigencia efectiva. Argentina no está entre estos países y una nota de Clarín la reclama diciendo que "el derecho a la información es esencial para la democracia".

Las leyes de transparencia permiten que quienes soliciten información al gobierno lo hagan sin exponer razones legales para legitimar sus demandas. Cada ciudadano tiene la potestad de requerir los datos que quiera, y el Estado, la obligación de otorgarlos. La ley existe en México, donde tiene rango constitucional; en Chile, Colombia, Perú, Panamá, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, Ecuador, República Dominicana, y Antigua y Barbuda. También en Estados Unidos y en Canadá. No existe como ley en Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela, y una
ley aprobada en Guatemala entrará en vigencia próximamente.

En Argentina sólo existe un decreto firmado por Néstor Kirchner en 2003. Rige sólo para el poder ejecutivo y no para el legislativo o el judicial. Ello da lugar a una arbitraria disparidad de criterios para facilitar informacion requerida, agrega
Clarín.

Toamdo de: PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez