viernes, 22 de febrero de 2008

Llaman al premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

La convocatoria establece que la recepción de trabajos para la versión 2008 inicia a partir de hoy y cierra el 29 de agosto. El autor de la obra ganadora recibirá 100 mil pesos y deberá ceder los derechos de su trabajo al Conaculta.

México, DF.- A fin de impulsar el reconocimiento sobre la importancia de la diversidad lingüística de México, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta, convocó al

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008.

En conferencia de prensa, María Antonieta Gallart Nocetti, titular de la dependencia, informó que para esta edición el certamen agregó a su título Lenguas Mexicanas, debido a la importancia de estos idiomas en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2003.
El reconocimiento legal, dijo, “es un primer paso y es muy importante, estamos obligados a generar las políticas públicas para lograr esto, lo que hay que hacer son políticas públicas, acciones”.
Agregó que “estamos conjugando una serie de reconocimientos a nivel internacional sobre la importancia de las lenguas, y de la creación cultural a través de la diversidad cultural de nuestro país y del mundo, es muy significativo”.
El agregado de “Letras Mexicanas” al Premio Nezahualcóyotl fue debido a una profunda reflexión en los ámbitos académicos y públicos, que a partir de la aprobación de la Ley, las lenguas indígenas en México están consideradas en el mismo nivel que el español, pues son lenguas mexicanas que se utilizan en todo el territorio nacional.
En su artículo 4, la legislación señala al calce que “las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de la presente ley y el español, son lenguas nacionales por su origen histórico y tienen la misma validez en su territorio, localización y contexto en los que se hablan”.
Gallart Nocetti informó que dentro de las bases de la convocatoria se estipula que podrán participar los escritores nacidos en México, sin importar su residencia, “a tomar en cuenta los procesos migratorios que son tan pronunciados en los últimos años en nuestro país”.
También estimó que “se reconoce que el proceso de creación de los escritores en lenguas indígenas es bilingüe y entonces no vamos a solicitar una propuesta en lengua indígena y luego la vamos a traducir, sino que vamos a solicitar que se presente en dos versiones, en lengua indígena y luego en español por el mismo autor”.
La convocatoria establece que la recepción de trabajos para la versión 2008 inicia a partir de hoy y cierra el 29 de agosto.
El autor de la obra ganadora recibirá un premio único e indivisible de 100 mil pesos mexicanos y deberá ceder los derechos de su trabajo al Conaculta.
El lanzamiento de la convocatoria de la décima versión del premio sucede en el marco de la celebración el día de hoy de la novena edición del Día Internacional de la Lengua Materna.
Como parte de este festejo, el maestro Mario Molina Cruz presentará hoy en el Palacio de Bellas Artes su novela en zapoteco Xtille zikw belé, ihén bene nháljhe Ke Yu{Bza{o (Pancho Culebro y los Nahuales de Tierra Azul), ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura 2006.

Notimex

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez