lunes, 8 de septiembre de 2008

Día mundial de prevención del suicidio

Hoy en mi programa "Minutos Saludables" hablamos brevemente sobre si realmente se puede prevenir el suicidio, y los especialistas, el Dr. Felix Higuera, Director General de los servicios de salud mental, y la Lic. Vilma Mondragón, de la coordinacion interinstitucional de la misma dependencia, consideran que si se puede prevenir.

Y entonces uno se pregunta ¿Cómo? si desde niñ@s fuimos educados para esconder lo que sucede en casa, los pleitos de los padres, o cuando reprobamos en la escuela, nadie debe saber que maltratamos al perro o que se nos olvidó regar las plantas, mucho menos que el novio nos abandonó, o si no podemos ganarle la batalla al sobrepeso, o un montón de cuestiones como esa; entonces mucho menos hablaremos de pensamientos suicidas.

Según ellos, la prevención está en detectar ciertas actitudes en nuestros seres queridos, como cambios seguidos del ánimo, conducta agresiva, si se vuelven impulsivos, rigidos de pensamiento y tercos, si se presentan fantasías de grandiosidad que alternan con sentimientos de inferioridad, o si aumentan los sentimientos de frustración, sienten gran angustia ante pequeñas contrariedades, se autoexigen rebasando los límites razonables, se sienten rechazado por los demás, incluyendo los padres u otras figuras significativas, y principalemnte cuando hay antecedentes de haber realizado una tentativa de suicidio, hay riesgo tambien cuando se presentan con fercuencia sentimientos de desamparo y desesperanza,m y ahy que tener en cuenta que las personas en riesgo de tener conducta suicida frecuentemente se sienten heridos con la más mínima crítica.






Dificil, ¿verdad?




En México, Sonora ocupa el sexto lugar en muertes por suicidio, el 70% son hombres. La edad de riesgo cada vez disminuye más, otro punto que hace dificil hablar de ello.

Entonces, y como le pregunté a los especialistas, ¿Cuáles serían los factores de protección para el suicidio, para poder prevenirlo?

Su respuesta fue:

1. Fomentar una alta autoestima y unas relaciones sociales ricas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales. Y la pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva (ejemplo: los Trastornos del estado de ánimo).
2. A nivel social, en la prevención la participación debe ser de todos: todos los profesionales de la salud, los maestros, los abogados, los periodistas y comunicólogos, y por supuesto las personas y familiares que han vivido el problema y han salido adelante, son quienes pueden apoyar mucho.

Y podemos hablar y escribir mucho del suicidio y de nuestros propios sentimientos, pero hacer algo para evitarlo es mas complicado, porque ¿Quién aceptará que su hijo o hija trató de suicidarse?¿Quién aceptará que no sabe como hablar del suceso con su hij@ potencialmente suicida? Es dificil, primero, darnos cuenta de que nuestro familiar necesita ayuda, y, segundo, atrevernos a buscarla.

En particular, para mí es un tema dificil y doloroso. hace algunos años, en la época de la prepa, un querido amigo se suicidó, durante un periodo de vacaciones, y los demás "amigos" me informaron el deceso cuando ya lo habian sepultado, alegando que no querían que yo sufriera tanto. Así que guardo sin quererlo, el dolor y la impotencia de no haberme dado cuenta de las señales de alarma, y la tristeza de no haberlo acompañado hasta su ultima morada.

Ven, hablar del suicidio es fácil mientras no nos sentimos involucrados, pero... si lo piensan tantito, tod@s tenemos algo que ver.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez