jueves, 3 de abril de 2014

Hoy se recuerda a : José Juan Tablada




•    José Juan Tablada, su haikú y su japonismo, libro que analiza la obra del autor, realizado por la investigadora japonesa Seiko Ota

José Juan Tablada (Coyoacán, México, 3 de abril, 1871-Nueva York, Estados Unidos, 2 de agosto, 1945) contribuyó de manera importante al desarrollo de la poesía mexicana e hispanoamericana al introducir en el contexto de la literatura de la región nuevas poéticas las cuales aún están vigentes. 


  • José Juan Tablada, su haikú y su japonismo
La investigadora japonesa Seiko Ota realizó una investigación acerca de la relación de la obra poética de José Juan Tablada y el haikú, la cual será presentada antes de concluir este año en México, a través de una edición hecha por el Fondo de Cultura Económica.

El texto aparece dentro de la Colección Lengua y Estudios Literarios, bajo el título de José Juan Tablada, su haikú y su japonismo. Destaca cómo la figura del poeta y escritor sigue renovándose permanentemente en el interés de los especialistas, no sólo en México sino también en Japón. Lo interesante del fenómeno es que ambas perspectivas se complementan, lo cual enriquece la lectura de este autor.

Lo que hace Seiko Ota en su libro es analizar los orígenes de las traducciones del japonés que realizó José Juan Tablada y que apuntan a descifrar de una vez si llegó en verdad a Japón en aquel viaje del año 1900.

Se trata entonces de un ensayo analítico y comparativo de los textos que escribió inspirados en la literatura nipona, al tiempo que se examina la biografía del autor, se analizan las fuentes y los orígenes de su inspiración, intentando dilucidar, desde la perspectiva de México y de Japón, la influencia que sus escritos tuvieron en la poesía hispanoamericana.

Seiko Ota nació en Nara, Japón y cursó estudios de licenciatura en la Universidad de Tenri y en la Universidad de Yucatán en Mérida. Posteriormente estudió en la Universidad Veracruzana donde fue alumna de Esther Hernández Palacios, quien le contagió su interés por José Juan Tablada.

Realizó sus estudios en la Universidad de Estudios Extranjeros en Kioto y su doctorado, con una tesis sobre Tablada, en la Universidad de Arte y Diseño de Kioto. Actualmente es profesora en la misma institución donde se doctoró. Especial Conaculta.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez