lunes, 30 de abril de 2012

Comité para la Protección de los Periodistas lanza nuevo manual de seguridad debido a un mundo hostil para la prensa



Con más de 30 periodistas asesinados cada año a nivel mundial y cientos más amenazados, atacados o acosados de alguna manera, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha lanzado un Manual de Seguridad para Periodistas, con el fin de ayudar a que estos, puedan cumplir su labor de manera segura en un mundo cada vez más hostil contra la prensa, ya sea debido al crimen organizado, al tráfico de drogas, a los políticos corruptos, a manifestantes políticos e incluso por los desastres naturales. "Hoy más que nunca los periodistas de todo el mundo necesitan cuidarse la espalda y las de sus colegas," según el nuevo manual.
"En un mundo donde un reportero, fotógrafo, editor, bloguero, comentarista o productor muere cada semana -- la mayoría de las veces son asesinados -- es claro que la seguridad debe convertirse en una función básica de su ser como periodista," dijo Frank Smyth, Asesor Senior de Seguridad para Periodistas del CPJ, en una columna de The Huffington Post.
El manual de seguridad, publicado el jueves 26 de abril, incluye capítulos sobre preparación básica, evaluación y respuesta al riesgo, conflicto armado, crimen organizado y corrupción, asuntos civiles y disturbios, y desastres naturales.
El entorno tecnológico en constante cambio --y el hecho de que "el volumen y la sofisticación" de los ataques al periodismo digital y los ataques digitales contra los periodistas están aumentando a una ritmo alarmante -- impulsó al CPJ a incluir un capítulo sobre seguridad de la información, lo cual según este organismo, "significa defender sus datos, desde las notas de investigación hasta los detalles confidenciales de sus contactos, desde los detalles básicos de su itinerario hasta los archivos de audio y de vídeo". Sólo en los últimos dos años, sufrieron ataques cibernéticos sitios de noticias en México, Honduras, Chile, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela.
Debido en parte a la agresión sexual contra Lara Logan, corresponsal de la CBS, durante las protestas en Egipto, los ataques contra reporteros estadounidenses durante la cobertura del movimiento Occupy Wall Street y la violencia contra los periodistas durante las protestas estudiantiles en Chile, el manual del CPJ también incluyó una sección sobre protestas y disturbios. Entre 1992 y 2011, cerca de 100 periodistas fueron asesinados mientras cubrían protestas y otras manifestaciones civiles, dijo el CPJ.
Este manual, que también ofrece información acerca del estrés y proveedores de seguros (a menudo los proveedores rehúsan ofrecerle seguros a periodistas en el norte de México), así como listas de control y otros recursos sobre seguridad, concluye: "en este clima cambiante y peligroso, es preciso orientarse por algunos principios básicos: esté plenamente informado sobre cuestiones de seguridad, piense en su seguridad como una consideración primaria, prepárese muy bien para cada tarea, busque a otros periodistas en el terreno y cuídense antes, durante y después de sus coberturas periodísticas".

Vea el vídeo de la CPJ sobre el manual de seguridad para periodistas.



http://vimeo.com/36356772

Amor al estilo español - Nizar Qabbani

Amor al estilo español - Nizar Qabbani

¿Cómo alejarme de ti? Si nuestra historia

es más bella que la llegada de la primavera,

más bella que una gardenia

en el pelo negro de una mujer española. 


Nizār Qabbānī (en árabe, نزار قباني): diplomático sirio y uno de los más célebres poetas árabes contemporáneos (Damasco, 21 de marzo de 1923 - Londres, 30 de abril de 1998). Es conocido principalmente por una poesía de carácter amoroso y sexual y por el empleo de una "tercera lengua" que, basada en el más impecable árabe literario, pretende capturar la viveza y la elasticidad del habla coloquial siria.

Hoy se recuerda a Dominique Aury

Dominique Aury, tímida intelectual y escritora francesa cuyo nombre real era Anne Desclos, autora de Histoire d'O (Historia de O) bajo el seudónimo de Pauline Réage, la novela erótica prohibida durante años que marcó la década de los 60. Falleció a los 90 años el 30 de abril de 1998.
Nacida el 23 de septiembre de 1907, en Rochefort-sur-Mer, Charente-Maritime, Francia, Aury reveló a los 86 años a una revista estadounidense que las aventuras de O fueron escritas con un gran objetivo: conquistar, desde su lecho de enferma, al autor del prólogo, Jean Paulhan, con las armas literarias que le merecían más confianza que la juventud y la belleza que no creía poseer. Este libro maldito dio la vuelta al mundo, a veces clandestinamente, y fue coronado en 1955 con el prestigioso premio literario francés Les Deux Magot. Histoire d' O quedó popularizada aún más por la película de Just Jaeckin, protagonizada por Corinne Clery.
Aury, eminente figura de la literatura francesa, fue traductora, crítica de cine y editora, siendo la única mujer que se sentó en el comité de evaluación de la editora Gallimard, además de miembro de la Légion d'Honneur. El Gobierno de Francia anunció recientemente que será incluida en una lista de orgullos nacionales.
Dominique Aury, acostada en su cama con un lápiz y su cuaderno de colegio, no pensaba en publicar sus escritos. Escribió como un desafío, una empresa que emprendía para conquistar más a su amante, Jean Paulhan, al que conoció durante la ocupación alemana, cuando ella distribuía una revista llamada Lettres Françaises. Pese a ello, su obra marcó el nacimiento de una nueva subcultura: la del BDSM. Durante largas épocas de su vida, fue una activa militante a favor de la bisexualidad femenina. (Infobae, enero 2007)

La silla vacía de Regina

Por Lidia Cacho / Vanguardia
Dia de publicación: 2012-04-30

Regina Martínez era más bien tímida, siempre cargaba su grabadora, una libreta con pluma negra y de vez en vez se acomodaba los lentes como un tic cuando estaba muy concentrada en entrevista. Durante años fue corresponsal de La Jornada en Veracruz y como todas las reporteras y reporteros del País trabajaba también para medios locales para poder subsistir. La última década, hasta antier, fue corresponsal de la Revista Proceso. Hasta antier que apareció asesinada en su casa, severamente golpeada. No quiero imaginarme cómo murió, espero que podamos averiguarlo para conocer a los culpables. Regina no hubiera imaginado nada, hubiese buscado la evidencia, las pistas, perseguido a todas las fuentes para contrastar la información. Con discreción y ética hubiese trabajado hasta hallar las piezas del rompecabezas que llevan a la verdad. Así debemos hacerlo sus compañeras, sus compañeros indignados frente a este asesinato.

Ya la organización Artículo 19 reveló hace un mes que del año 2000 al 2011, organizaciones criminales mataron violentamente a 77 periodistas. En meses recientes estos grupos asesinaron a 15 reporteros y reporteras, desaparecieron a tres y atacaron con armas de fuego o explosivos 19 centros de información mediática. Pero también supimos que una gran parte de los ataques a periodistas los perpetran agentes del Estado: gobernadores, alcaldes, policías y militares incómodos ante las investigaciones periodísticas certeras. No podemos olvidar que éste es el quinto asesinato de periodistas en Veracruz bajo el Gobierno de Javier Duarte y que trece periodistas han salido de ese mismo estado por amenazas de muerte y censura contralada por el propio Duarte (este es el contexto). Ninguno de los asesinatos en esa entidad ha sido esclarecido ni hay detenidos.

Las primeras pistas para investigar su muerte deben, necesariamente, comenzar al leer sus últimos reportajes y notas publicadas por la agencia de noticias APRO, perteneciente a la revista Proceso. “Detienen en Veracruz a 9 policías vinculados con el narco” y “Capturan en Veracruz a la ‘Comandante Tere’ presunta jefa de sicarios”.

Aquí debo acotar que mientras muchos reporteros simplemente transcribían los informes policíacos sobre el narco, Regina investigaba, entrevistaba y, sobre todo, documentaba esas entrevistas, es decir, hacía periodismo como se debe y no como se puede, en un País que incita a no hacer esfuerzos para no arriesgar la vida en esta profesión. Por respeto a ella no debemos especular nada, sino ir a las historias que nos llevan al final de su vida luego de más de veinte años de ejercer periodismo.

Y sí hay solidaridad gremial y social, por eso varios, varias periodistas seguimos con vida. Desde hace noventa años comenzaron a reunirse escritores, escritoras, poetas y periodistas que decidieron utilizar su pluma, su inspiración, su fama y su poder de incidir para proteger a quienes en sus propios países y en remotos territorios vivían persecución y encarcelamiento por ejercer su libertad de expresarse, por escribir poesía que invitaba al disenso y a la crítica social. Cuando  esa agrupación, denominada PEN internacional comenzó a revelar no solamente los encarcelamientos injustos sino las persecuciones de Estado, torturas y asesinatos de periodistas, le siguieron otras organizaciones civiles que se fueron especializando en proteger a quienes desde la literatura, los medios, las redes sociales  y el periodismo evidencian actos de corrupción, injusticias, crímenes y violaciones a los derechos humanos. El escritor John Ralston Saul, presidente de PEN internacional propuso hace tiempo que en cada acto de ese club se ponga una silla vacía en representación de las y los periodistas asesinados y desaparecidos de México.

En los últimos años, cada vez que he asistido a algún evento de PEN internacional una silla vacía en el escenario nos recuerda la ausencia por muerte, desaparición o encarcelamiento de alguien que, como nosotras, simplemente ejerció su profesión sin quebrarse ni callarse. Este lunes 30 de abril del 2012 la silla de Regina no estará vacía, nos sentaremos en ella las reporteras y reporteros que la conocimos, hasta saber quién la asesinó. Ella lo hubiera hecho por nosotras.

@lydiacachosi    

www.lydiacacho.net



http://www.vanguardia.com.mx/lasillavaciaderegina-1277173-columna.html

PRONUNCIAMIENTO: RNP Y RIPVG lamentan el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez Pérez

30 de abril de 2012



La Red Nacional de Periodistas y la Red Internacionacional de Periodistas con Visión de Género lamentan el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez Pérez ocurrido el 28 de abril de 2012 en la ciudad de Xalapa, Veracruz y exigen a las autoridades investiguen y castiguen a los responsables y el cese a la violencia contra periodistas en México.

El sábado 28 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida, en el baño de su casa, severamente golpeada en cuerpo y cara y con señas de estrangulamiento, que al parecer fue la causa de la muerte de Regina Martínez López.

Martínez López era corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y reportera del periódico local, reconocida por su destacada trayectoria en el periodismo en la entidad. La periodista había dado seguimiento al caso de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario.

La situación para la prensa en Veracruz es terrible, con un severo problema de censura y numerosos casos de periodistas desaparecidos/as, asesinados/as o amenazados/as. Regina Martínez López es al menos la cuarta periodista asesinada (la segunda mujer después de Yolanda Ordaz de la Cruz, asesinada el 26 de julio de 2011). Un hecho más que evidencia la pérdida del derecho a la vida y la pérdida de la libertad de expresión en México.

Ante esta situación, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género exigen al Estado mexicano:

*    Investigación y castigo para los responsables del feminicidio de Regina Martínez Pérez
*    Medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de las y los periodistas veracruzanos.
*    El cese a la violencia contra periodistas en México.


Atentamente

Red Nacional de Periodistas
Fundada en 1995 esta Red está conformada por 2050 profesionales de la comunicación hombres y mujeres en activo en 29 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana

Coordinación Colegiada Red Internacional de Periodistas con Visión de Género*
Fabiola Calvo Ocampo, María Mercedes Tello. Colombia
Silvina Molina Lardit, Liliana Hendel. Argentina
Yunuhen Rangel Medina, Lucía Lagunes Huerta. México
*Esta Red agrupa a periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.
--
Comunicación e Información de la Mujer A.C
CIMAC
 
Coordinación  de Redes de Periodistas
Libertad de Expresión y DH
 
Yunuhen Rangel Medina
Cirenia Celestino Ortega
 
Balderas 86 col. Centro.
México DF
 
(5255) 55100085, 55125796, 55102033
Facebook/Skipe/Cimacredes 



Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez