domingo, 26 de septiembre de 2010

Gran Diccionario del Bicentenario

Por Denise Dresser

Revista Proceso

Abandono. Acción y efecto que produce la clase política del país. Se refiere también al descuido: México vive en el abandono. Incumplimiento de los deberes del cargo o función: los diputados incumplen la obligación de representar a la población.

Babel. Lugar donde reina el desorden: esta República es una babel. Aplicable sobre todo a los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

Caciquear. Mangonear, dirigir. Actividad llevada a cabo por numerosos gobernadores del país: Peña Nieto caciquea cuando saca leyes a modo para proteger sus aspiraciones presidenciales.

Damnificado. Perjudicado, dañado, siniestrado: 57 millones de mexicanos viven damnificados por la pobreza y 18 millones no tienen dinero suficiente al día para comer.

Educación. Acción y efecto de educar. En México se educa a los mexicanos para la conformidad. Dícese también del feudo personal de Elba Esther Gordillo, donde la escolaridad promedio es de sólo 8.7 años y 56% de los mexicanos evaluados por la prueba PISA –la mejor métrica internacional– se ubican entre los niveles 0 y 1, es decir, sin las habilidades mínimas para enfrentar las demandas de un mundo globalizado.

Falsificación. Imitación fraudulenta de un cuadro, acta, documento, firma, etcétera. En México vivimos un proceso de falsificación de la democracia, donde tenemos derecho a votar pero no a exigir cuentas.

Galimatías. Jerga, jerigonza, lenguaje oscuro y confuso. Forma de hablar que caracteriza a Beatriz Paredes cuando intenta explicar por qué gobiernos priistas en los estados criminalizan el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo.



Habituar. Acostumbrar o hacer que uno se acostumbre a una cosa. Los mexicanos se han habituado al mal gobierno. Los mexicanos se han habituado a la impunidad.

Infierno. Lugar del eterno castigo. Lugar donde se sufre mucho. Lugar donde hay desorden y discordia. Ciudad Juárez y Monterrey se han convertido en infiernos para sus habitantes.

Jactancioso. Que se jacta, vanidoso. El PRI se ha vuelto jactancioso ante las encuestas que auguran su regreso a Los Pinos después de sólo dos sexenios.

Kamikaze. Tripulante suicida de un avión japonés al atacar a un enemigo. Debido a sus divisiones internas, la izquierda mexicana se apresta a convertirse en kamikaze durante la elección presidencial de 2012.

Lucrar. Aprovecharse. Enriquecerse. En México la administración pública siempre ha sido un sitio para lucrar. Arturo Montiel lucró durante su gestión en el Estado de México.

Machacar. Repetir insistentemente. Importunar, fastidiar. En México el gobierno machaca que va ganando la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, mientras las encuestas revelan que la población no comparte esa visión.

Neolítico. Aplícase al pensamiento de prominentes priistas que rechazan las candidaturas ciudadanas, la reelección legislativa, el referéndum, el plebiscito y otros instrumentos que le darían más poder a la ciudadanía.

Ñoño. Apocado, tímido, de poco ingenio, beato. Dícese del PAN desde que ganó la Presidencia en el año 2000.

Obscenidad. Calidad de obsceno, deshonesto, contrario al pudor. Los sueldos, bonos, privilegios y pensiones de la alta burocracia del Estado mexicano rayan en la obscenidad. El regalo de iPads a los nuevos miembros del Congreso fue una obscenidad.

Padrinazgo. Acción de asistir como padrino a un bautizo. Protección que uno dispensa. Televisa tiene una relación de padrinazgo con Enrique Peña Nieto.

Quehacer. Trabajo, tarea cotidiana. El quehacer diario de los monopolios públicos y privados del país es expoliar a los consumidores cada vez que pagan la cuenta telefónica, la cuenta de luz, la comisión por la tarjeta de crédito, la cuota en la carretera, etcétera.

Rebajar. Volver algo más bajo de lo que era. Disminuir, reducir. Con la postura que ha asumido ante los derechos de los homosexuales, el cardenal Sandoval Íñiguez rebaja la estatura moral de la Iglesia católica, ya de por sí encogida debido a los malabares de Marcial Maciel.

Secuestro. Acción y efecto de secuestrar. La democracia mexicana ha sido secuestrada por partidos que buscan mantener un sistema que asegura la rotación de élites impunes.

Tachón. Tachadura muy grande. El fallo de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia en el caso de la Guardería ABC es un tachón a su reputación.

Ubre. Cada una de las tetas de las hembras de los mamíferos. Pemex ha sido una gran ubre que ha servido para pagar clientelas, transferir rentas, financiar la parálisis y apuntalar la estructura corporativa del país.

Vegetativo. Disminuido, que se reduce a la satisfacción de las necesidades esenciales. México se encuentra en estado vegetativo y cayó al lugar número 66 de 139 países en el Índice Global de Competitividad.




Washington. Capital federal de los Estados Unidos de Norteamérica. Lugar donde se promete la “co-responsabilidad” en la lucha contra el narcotráfico, pero después no se actúa en consecuencia.

Xilófago. Aplícase a los insectos que roen la madera y al Partido Verde Ecologista Mexicano, único sobre la faz del planeta que apoya la pena de muerte.

Yacer. Estar echada o tendida una persona. Estar enterrado en una tumba. La República yace agobiada por la violencia creciente y las 28 mil muertes en los últimos cuatro años.

Zaga. Parte trasera de una cosa. Carga dispuesta en la parte trasera de un carruaje. México va a la zaga de otros mercados emergentes que han logrado crecer y competir, modernizarse y repartir, aprovechar sus últimos 200 años y celebrar la prosperidad compartida que aquí –en el Bicentenario– seguimos anhelando.

(*) Este texto se publica en la edición 1768 de la revista Proceso, ya en circulación.

….

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez