miércoles, 29 de agosto de 2012

Hijos y familiares de adultas mayores son quienes más violentan sus derechos

  • La PGJDF encabeza la lista de quejas por violar los derechos humanos de las mujeres adultas.
  • La edad uno de los motivos por los que la mujer puede sufrir discriminación.
  • 10 por ciento de los habitantes en el DF son personas mayores de 60 años
  • Yared de la Rosa
    México DF, agosto 28 de 2012.
    En vísperas del Día Internacional de las Personas Mayores, María Ángeles Haces Velasco, directora general de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señaló que quienes violentan más a las adultas mayores son los hijos de éstas.
     
    Durante el foro “La feminización de la vejez, asunto de derechos humanos y relevancia social”, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Haces Velasco mencionó que en 2011 Atención a Víctimas recibió mil 408 denuncias por violencia hacia mujeres mayores, de las cuales 519 fueron por agresiones de familiares; 357, por delitos “graves”; 331, por amenazas, y 13, por violencia sexual.
     
    De los 519 casos por violencia familiar 45 por ciento de las agresiones fueron por parte de los hijos de las denunciantes (adultas mayores de 60 años), seguido de los esposos, nietos, sobrinos, hermanos y otros familiares; mientras. Agregó que en lo que va de 2012, el programa que dirige ha atendido 467 casos de violencia contra mujeres adultas mayores.
     
    Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, especificó que las personas adultas mayores son el grupo con mayor vulnerabilidad en el Distrito Federal, ya que atraviesan las principales causas de discriminación: situación económica, género y edad, empatada con la apariencia física.
     
    De las 8 millones de personas que habitan en esta metrópoli, aproximadamente más de 10 por ciento tienen 60 años, y la mayor parte son mujeres, mencionó L´Hoist Tapia, e indicó que en 2009 salió el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde señala los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres mayores.
     
    “Las adultas mayores de la Ciudad de México concentran el mayor porcentaje de alfabetismo; los contratos no les garantizan el acceso a la seguridad social, frecuentemente se les niega la atención médica o la que reciben es de mala calidad; en la familia sufren violencia física, sexual y emocional; se les despoja del patrimonio o se les interna en centros de asistencia, donde también sufren de maltrato o son olvidadas”.
     
    Sostuvo que los programas puestos en marcha por el gobierno capitalino no son “suficientes”, ya que no focalizan los problemas de las mujeres mayores.
     
    En su turno, Gerardo Sauri Suárez, secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, apuntó que Naciones Unidas calcula que en 36 años el número de personas mayores de 60 años de edad superará al de los menores de 15 años en el mundo, pues en 2050 aumentará a más de 2 mil millones las personas de edad, o sea 22 por ciento de la población mundial. Esto duplica el porcentaje de las personas adultas mayores.
     
    Destacó que la Recomendación General número 25 del Comité para Eliminar la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), sobre las mujeres mayores y la protección a sus derechos humanos, reconoce que la edad es uno de los motivos por los que la mujer puede sufrir discriminación.
     
    De la misma manera, informó entre enero de 2011 y junio de 2012, la CDHDF recibió 891 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas adultas mayores por parte instancias gubernamentales capitalinas, de las cuales 378 demandas fueron realizadas por la población femenina.
     
    “No significa que las mujeres sufran menos maltratos por distintas autoridades sino que, justamente, están acostumbradas a soportar todo tipo de tratos inhumanos y degradantes”.
     
    La instancia que recibió el mayor número de quejas fue la Procuraduría General de Justicia del DF, seguida por la Secretaría de Gobierno, de Medio Ambiente (SMADF), de Seguridad Pública (SSP-DF) y de Desarrollo Social. Los agravios que recibieron las personas adultas mayores por parte de los órganos fue la negación de sus derechos, el trato indigno a las mujeres adultas, la privación a los servicios de salud y cobro excesivo de servicios.
     
    Durante el foro también estuvo presente la escritora y columnista Guadalupe Loaeza, quien habló sobre su libro “El arte de ser abuela”, que está inspirado en historias de las mujeres de su familia, abuela y madre. Adelantó que en noviembre saldrá publicado un segundo tomo titulado “Queridas abuelas”, donde expone los derechos de las mujeres de edad y la vida cotidiana de éstas.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    Por Cd. Juárez, Cd Obregón y Todo México



    MANIFIESTO POR CIUDAD JUÁREZ

    1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 


    El 6 de enero de 2011 asesinaron —en Ciudad Juárez, Chihuahua, México— a nuestra compañera, poeta y activista por los derechos humanos, Susana Chávez. En su nombre, y en nombre de todas las víctimas que ha cobrado el crimen organizado (más de nueve mil en Ciudad Juárez, y más de sesenta mil en todo México) en apenas seis años, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad; contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad. 

    A partir de la primera edición del Encuentro —en septiembre de 2011— luchamos con la única arma que conocemos: la palabra. Con ella denunciamos el silencio cómplice de quienes amparan el crimen y, al mismo tiempo, buscamos recuperar los espacios públicos y la convivencia para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez que nada tienen que ver ni con los asesinatos ni con el narcotráfico. No honraremos a nuestros muertos con el mutis indiferente, será las palabras y nuestras acciones generosas y solidarias la morada que resguarde su memoria: no los olvidamos pues son parte de nosotros. 

    Hoy queremos proclamar desde el dolor, desde el corazón de este desierto, nuestra fe en la fuerza de la palabra, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa. Hoy queremos decirle al mundo que, en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de todo México, los niños, los jóvenes y ancianos no se rinden ni se resignan al estigma del crimen. 

    Hoy queremos una ciudad en la que trabajar, estudiar o divertirse no sean actividades de alto riesgo; una ciudad que no obligue a la migración, en donde se puedan construir proyectos y realidades, que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar. 

    Hoy, 1 de septiembre, celebramos una lectura pública que no tiene comparación en el ámbito cultural del mundo. Hoy 1200 autores de 133 ciudades en 25 países en cuatro continentes, unen sus voces para ser la voz de quienes ya no están, entre ellos Susana Chávez, cuyo asesinato ha sido la lección más dura que nos ha dado el silencio. 

    Este Encuentro va más allá de la literatura y la creación artística, pretendemos mover conciencias y despertar la solidaridad de todas las ciudades y, por ende, de todos los ciudadanos del mundo que quieran unirse a esta manifestación contra la violencia y la impunidad. Hoy, la palabra toma al mundo entero y se expresa en contra del silencio, la indiferencia y la apatía de nuestros funcionarios públicos y políticos mexicanos. 

    Lo que hemos logrado hasta hoy no lo hemos realizado solos. Sirvan estas líneas para agradecer infinitamente a quienes han colaborado con nuestros proyectos en Ciudad Juárez y también en el extranjero: a Uberto Stabile en España, a Eduardo Estala Rojas en el Reino Unido y a Gerardo Cárdenas en los Estados Unidos. Ellos, como nosotros, reconocen la importancia de nuestro movimiento. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes que se han unido desde los más remotos países y lugares, cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas y con nombre propio, con inquietudes y esperanzas, jóvenes y mayores de todas las lenguas, razas y credos, para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y a quienes nunca olvidaremos. 

    Hoy nuestra palabra cruzará toda frontera; su ritmo, su melodía y su canto sonará y vencerá el grito atemorizante de cualquier balacera. En esta ocasión serán los versos los que transformen las metralletas y las AK-47 en un mensaje que por sí solo confirma nuestra postura de NO A LA VIOLENCIA, sus imágenes poéticas invadirán todos esos espacios amenazados por las balas y amedrentados por el miedo. 

    MUCHAS GRACIAS.

    ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ

    Entrada destacada

     Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez