miércoles, 18 de marzo de 2009

Publican lista de productos de EU afectados con aumento de arancel

La medida comercial de represalia aplicará a productos agrícolas como cebollas, peras, chabacanos, cerezas, fresas, papas, chícharos, almendras; además de otros para la higiene personal y de uso doméstico.

México.- La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy la lista de los productos provenientes de Estados Unidos a los que a partir de mañana se les incrementará el arancel, como una medida de represalia contra ese país por el incumplimiento de sus compromisos en materia de transporte bajo el TLCAN.
La medida comercial de represalia aplicará a productos agrícolas como cebollas, peras, chabacanos, cerezas, fresas, papas, chícharos, almendras; además de otros para la higiene personal y de uso doméstico.
La medida fue anunciada este lunes ante la prohibición de Estados Unidos para el tránsito de camiones mexicanos en su territorio.
Esto, luego de que el 11 de marzo el vecino país a través de su Presupuesto 2009 canceló el proyecto demostrativo de transporte al prohibir que se le asignen recursos para su funcionamiento, con el argumento de que los camiones mexicanos no cumplen con las reglas de seguridad en ese país.
El gobierno mexicano adoptó la medida de represalia en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a productos industriales y agrícolas clasificados en 89 fracciones arancelarias.
De acuerdo con lo anunciado por la dependencia, el valor de comercio de estos productos fue de dos mil 400 millones de dólares en 2007.
Para consultar la lista completa consulte:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5084119&fecha=18/03/2009
Fuente: Notimex


TÉ EN EL PALACIO DE HOON (Aportación de Marco Antonio González)

TÉ EN EL PALACIO DE HOON
(TEA AT THE PALACE OF HOON)

Nada importa que en púrpura yo descendiera
por el día poniente a través, me decías,
del aire solitario: yo seguía siendo el mismo.

¿Qué era aquel ungüento salpicando mi barba?
¿Qué eran aquellos himnos zumbando en mis oídos?
¿Qué mar cuya marea surcaba a mi través?

El ungüento dorado llovió desde mi mente,
mis oídos hicieron los himnos que escuchaban.
Yo mismo acabé siendo las distancias del mar:

yo era ese mundo en que avanzaba, y lo que pude
ver, oír o sentir, brotaba de mí mismo;
y así me descubrí más cierto y más extraño.

WALLACE STEVENS
(VERSIÓN DE JULIÁN JIMÉNEZ)



Según Wikipedia: Wallace Stevens (2 de octubre de 18792 de agosto de 1955). Importante poeta estadounidense del siglo XX, adscrito, como T. S. Eliot, a la corriente vanguardista (modernism: modernismo anglosajón) en lengua inglesa. Nació en la localidad de Reading, Pennsylvania, y trabajó toda su vida como abogado de compañías de seguros. Su poema más conocido es quizá El emperador de los helados. En 1955 obtuvo el Premio Pulitzer de Literatura.
Stevens es un poeta de ideas, las cuales buceaban en las interrelaciones imaginación - realidad, así como conciencia - mundo. Para Stevens, "imaginación" no es equivalente a conciencia, como tampoco "realidad" se identifica con el mundo existente más allá de nuestra mente. La realidad es producto de la imaginación, la cual conforma el mundo. Así, la realidad es una actividad, no un concepto estático. Para dar sentido al mundo es preciso elaborar un punto de vista a través de un ejercicio de la imaginación. Pero no se trata de un estéril esfuerzo filosófico, sino del apasionado compromiso de otorgar a las cosas un orden y un significado.
Stevens sugiere que vivimos inmersos en una suerte de tensión entre las formas, a través de las cuales establecemos el mundo y las ideas ordenadas que nuestra imaginación propone. El mundo nos influye en toda esfera de actividad: «El vestido de una mujer de Lasa / en su lugar, / es elemento invisible de ese lugar / ya hecho visible.» (Stevens, Collected Poetry and Prose, supra, p. 41.)

el divan blogspot: LA LEGALIZACIÓN DE LA DROGA…



Para Don Braulio Zavala, amigo a distancia.

A estas alturas de mi vida no he consumido más drogas que no sean de las consideradas legales o que no hayan sido ordenadas por un médico.Soy adicto, eso sí, al café, a un par sólo un par, cuando mucho otro par de cervezas bien frías, a un caballito de un buen tequila validado por el CRT, a los tacos al pastor que venden cerca de mi casa y a una infinita variedad gastronómica, a las siestas, al fútbol, a cualquier tipo de música sobre todo de antaño, a un buen libro, practicar el arte gastronómico, a los viajes cuando se puede, a escribir tonterías, a la lucha libre, a la charla con los amigos que son muchos y párale de contar.Soy, además, un irremediable admirador de la belleza femenina.
........................
Estoy a favor de la legalización de la droga.Las razones para estarlo son infinitas y no voy a inventar ninguna. Mejor me remito a estas que en la revista Forum puntualiza Juan Carlos Hidalgo y que si no quieren leerlas, tienen la opción de saltarse hasta donde mas adelante retomo el tema:La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente.
........................
Legalizar las drogas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamérica, especialmente países como Ecuador, México, Bolivia y Colombia.En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente.La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco.
.......................
En México, se calcula que el año pasado la violencia ligada al narcotráfico causó la muerte de unas 6.000 personas, más del doble de los muertos del año anterior. El negocio de las organizaciones criminales en varias partes de la república se ha ampliado y ahora incluye la extorsión de impuestos a negocios legítimos. El armamento de los carteles mexicanos es mayor y mejor que el del gobierno mejor armado de la república. Y hoy, México no sólo es un país por el que transita la droga hacia Estados Unidos, sino que se ha convertido también en un país de consumidores de ilícitos.
.......................
PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA VISITA EL BLOG DE "EL DIVAN" DANDO CLICK AQUI

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez