miércoles, 30 de mayo de 2012

PRESENTA CARMEN BOULLOSA LA PATRIA INSOMNE, NUEVO LIBRO DE POEMAS‏

México, D. F., a 30 de mayo de 2012
INBA.


  • Respuesta de la escritora a la situación actual de nuestro país

  • Martes 5 de junio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación editorial del poemario La patria insomne, de Carmen Boullosa, en la que participaránCarlos Pereda y la autora, el próximo martes 5 de junio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Al mirar su patria a la distancia como un todo, Carmen Boullosa responde íntimamente a la actual situación: ve a su país empañado por la violencia y lo expresa con desesperanza y furia en La patria insomne, libro escrito en Nueva York, lugar adonde llegó “aunque no fuera huyendo de su dolor”, del dolor de esta “loba herida”, como califica a México en su poema Otro aparte.

Carmen Boullosa ha dicho que México es un espejo de su alma, y que sus problemas le alteran el sueño y acrecientan el insomnio que comúnmente padece; compara el insomnio con el sueño no cumplido que de su patria tenía cuando joven, y considera que se quedó insomne, igual que ella.

Ante la “salpicada” constante de hechos trágicos y al tratar de lidiar con la tristeza que ello le provoca, Carmen Boullosa crea estos poemas donde despliega su sentir y donde el insomnio, lugar donde “se desdice a dios”, ocupa un lugar preponderante junto a otros recuerdos de su vida. Así lo expresa en el poema Insomnio, otra vez.

Con esta obra, la autora trata un tema que no concierne a sólo un grupo reducido de personas, sino que atañe a un sector más amplio, es decir, a toda la patria: “Nosotros […] apostamos por los sueños. ¿A quién le sorprende que andamos vendiendo delirios al mundo”, apunta en México / New York, otro de los poemas del libro.

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954). Dramaturga, narradora y poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM. Fue redactora del Diccionario del español en México, publicado por El Colegio de México.

Es profesora visitante en San Diego State University, 1990; Georgetown University, 1998; Cátedra Alfonso Reyes de la Sorbonne, 2001; Cátedra Andrés Bello del King Juan Carlos Center de New York University, 2002-2003; y Columbia University, 2003-2004. Conduce el programa de televisión Nueva Yorken esa ciudad, por el que ha recibido tres NY-EMMYS.

Boullosa ha sido beneficiaria de las becas Salvador Novo, 1976; INBA / FONAPAS, 1979; Centro Mexicano de Escritores, 1980; Fundación Guggenheim, 1992; New York Public Library’s Center for Scholars and Writers, 2001 y miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1989 por Antes, La Salvaja y Papeles irresponsables, Premio Liberatur 1996 (Frankfurt, Alemania) por la versión alemana de La milagrosa; Premio Anna Seghers 1997 de la Academia de las Artes de Berlín  por el conjunto de su obra; y Premio de Novela Café Gijón 2008 por El complot de los románticos.

Entre su vasta obra destaca, en cuento: La Midas (1986), El fantasma y el poeta(2007). En ensayo: Cuando me volví mortal (2010). En novela: Mejor desaparece (1987), Antes (1989), Llanto (1992), El médico de los piratas (1992),Cielos de la tierra (1997), Treinta años (1999), Punto de lectura (2007), De un salto descabalgaba la reina (2002), El Velázquez de París (2007), La virgen y el violín (2008), El complot de los románticos (2009), Las paredes hablan (2010). En poesía: El hilo olvida (1978), La memoria vacía (1978), Abierta (1983), La salvaja (1988), La delirios (1998), Soledumbre (1992), Jardín Eliseo, Elyssian Garden (trad. Psiche Hugues, litografías de Phillip Huges, 1999).

En teatro: Cocinar hombres: obra de teatro íntimo (1985), Teatro herético (Aura y las 11 mil vírgenes, Cocinar hombres y Propusieron a María, 1987), Mi versión de los hechos (1987), Pesca de piratas: audiolibro (1993), Los Totoles (2000). En varia invención tiene Papeles irresponsables (1989).


--ooo--

INBA. Coordinación Nacional de Literatura
Casa Leona Vicario
 



2011 nuevo record de emisiones, 3,2% más CO2 por la quema de combustibles fósiles

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO 2) procedentes de la combustión de combustibles fósiles alcanzaron un nivel récord de 31,6 gigatoneladas (Gt) en 2011, según estimaciones preliminares de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto representa un aumento de 1,0 Gt en 2010, o el 3,2%. El carbón representó el 45% del total de los relacionados con la energía las emisiones de CO2 en 2011, seguido por el petróleo (35%) y gas natural (20%).
El Escenario 450 de Outlook de la AIE World Energy 2011, que establece una vía de energía compatible con una probabilidad del 50% de limitar el aumento de la temperatura media global a 2 ° C, exige que las emisiones de CO2 a un pico de 32,6 Gt a más tardar el 2017 , es decir, sólo 1,0 Gt por encima de los niveles de 2011. El escenario de 450 ve a un desacoplamiento de las emisiones de CO 2 de PIB mundial, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar esa meta como la tasa de crecimiento de emisiones de CO 2 en 2011 superó al del PIB mundial. “Los nuevos datos proporcionan evidencia adicional de que la puerta a una trayectoria de 2 ° C está a punto de cerrarse”, dijo el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.
En 2011, un aumento del 6,1% en las emisiones de CO2 en los países fuera de la OCDE fue sólo parcialmente compensado por una reducción del 0,6% en las emisiones dentro de la OCDE. China hizo la mayor contribución al aumento global, con sus crecientes emisiones por 720 millones de toneladas (Mt), o 9,3%, debido principalmente al consumo de carbón más alto. “¿Qué ha hecho China durante un período tan corto de tiempo para mejorar la eficiencia energética y desplegar la energía limpia ya está pagando dividendos importantes para el medio ambiente mundial”, dijo el Dr. Birol. La intensidad de carbono de China – la cantidad de CO 2 emitido por unidad de PIB – se redujo en un 15% entre 2005 y 2011. Sin estas reducciones, las emisiones de CO 2 de China en el 2011 habrían sido superior en 1,5 Gt.
Las emisiones de la India aumentaron en 140 millones de toneladas, o 8,7%, pasando por delante de Rusia para convertirse en el cuarto mayor emisor por detrás de China, los Estados Unidos y la Unión Europea. A pesar de estos aumentos, per cápita las emisiones de CO2 en China e India siguen siendo sólo un 63% y 15% de la media de la OCDE, respectivamente.
Las emisiones de CO 2 en los Estados Unidos en 2011 se redujeron en 92 toneladas, o 1,7%, debido principalmente al cambio de curso del carbón al gas natural en la generación de energía y un invierno excepcionalmente benigno, lo que redujo la demanda de calefacción. Las emisiones de Estados Unidos han caído por 430 millones de toneladas (7,7%) desde el año 2006, la mayor reducción de todos los países o regiones. Este desarrollo ha surgido por el menor uso del petróleo  en el sector del transporte (vinculado a la mejora de la eficiencia, el aumento de los precios del petróleo y la recesión económica que ha recortado millas recorridas por vehículo) y un cambio sustancial del carbón al gas en el sector de la energía. Las emisiones de CO2 en la UE en 2011 fueron inferiores en un 69 millones de toneladas, o 1,9%, por el lento crecimiento económico que reduce la producción industrial y un invierno relativamente cálido que redujo las necesidades de calefacción. Por el contrario, las emisiones de Japón aumentaron en 28 millones de toneladas, o 2,4%, como resultado de un aumento sustancial en el uso de combustibles fósiles en la generación de energía después de Fukushima.


CRÓNICA. Exigen a candidatos a la Presidencia despenalizar aborto en todo el país

Laura Islas
Fotos: Yared de la Rosa
México DF, mayo 29 de 2012.
En una carta dirigida a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, activistas del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, les exigieron manifestarse públicamente a favor del aborto voluntario en todo el país, y condenaron las reformas aprobadas en 17 estados del país que criminalizan, persiguen y encarcelan a quienes abortan.
 
La manifestación se realizó ayer en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y tuvo como marco de reunión el Monumento a la Madre.
 
17:00 horas
 
Bajo el ardiente sol de la tarde y en el Monumento a la Madre –donde sobresale la estructura de una mujer con rasgos indígenas y un niño en brazos- se pueden ver a las primeras participantes que se reúnen, son pocas, quizá apenas sobrepasen la veintena. Sus rostros reflejan la fuerza y determinación de las frases registradas en las mantas, carteles y hojas que muestran orgullosas.
 
“Decidir no es un delito, es un derecho”, “Libertad a las mujeres presas por abortar”, “Despenalización del aborto” y “Alto a la criminalización y encarcelamiento de las mujeres por abortar”.
 
Irma de la Cruz, una de las activistas, explica que el Pacto se constituyó en diciembre de 2009 en defensa de los derechos de las mujeres, porque los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, y Nueva Alianza, modificaron las constituciones de 17 estados de la República “poniendo que el individuo se considera tal desde el momento de la concepción, con lo cual hacen que cualquier aborto que le ocurra a una mujer sea considerado como homicidio culposo en grado de parentesco”.
 
Por otra parte, Julia Escalante, una de las organizadoras, menciona que la ruta que tomará la marcha es muy simbólica –del Monumento a la Madre al Monumento a la Revolución-, “porque pensamos que hay distintas maternidades, estamos por una revolución de la maternidad y por reivindicar justamente los derechos que las mujeres tenemos”.
 
17: 45 horas
 
Pobre la convocatoria, pero ya hay alrededor de 50 personas, la mayoría mujeres y jóvenes. Gran parte viste una blusa blanca o rosa que contiene sus demandas. Levantan las mantas de plástico que están en el suelo y las enseñan antes de ponerse a marchar y a gritar al unísono: “Mujeres libres, Estados laicos”, “Combatamos la opresión, desde la razón, “Este cuerpo es mío, mío, mío, mío. Este cuerpo es mío y lo tienes que respetar”.
 
Ximena Cortés de 21 años, estudiante y perteneciente al Colectivo Feminista Socialista Rosa Chillante dice: “es importante reivindicar que necesitamos derechos específicos, que necesitamos que el Estado y las leyes volteen a hacer caso a las exigencias para que tengamos una mejor condición de vida, que haya políticas públicas que nos permitan el desarrollo de nuestra sexualidad”
 
En medio de la marcha, entre carteles, letreros, las porras que salen del altavoz y bajo custodia policiaca, Silvia Solís, responsable de medios de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, comenta que el objetivo es protestar por los derechos de las mujeres que han sido encarceladas o criminalizadas por abortar, ya que en algunos estados de la República se han presentado detenciones arbitrarias incluso por abortos espontáneos, “lo que es una barbaridad en pleno siglo XXI”.
 
18:00-19:00 horas
 
A unos pasos del Monumento a la Revolución, donde se encuentra una gran cantidad de paseantes y transeúntes, las y los activistas comienzan a repartir volantes y trípticos con la información que demandan. Los primeros gritos de apoyo se dejan escuchar.
 
Las palabras del pequeño contingente siguen sonando, los carteles parecen multiplicarse: “Por salud, por violación o por decisión. El aborto legal es un derecho”, “Iglesia, basura, vos sos la dictadura” y “Por una medicina al servicio de la autonomía corporal” son de los más sobresalientes.
 
Entonces, frente al monumento -y también frente al metrobús cuyos pasajeros se asoman y toman fotos-, las organizadoras comienzan a explicar sus demandas, piden derogar las reformas legislativas anticonstitucionales de los estados que criminalizan el aborto y hacen un llamado a mostrar de manera pública apoyo solidario a mujeres ante ataques.
 
Poco después leen la carta a los candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del PRD; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Gabriel Quadri, del PANAL, para exigirles manifestarse públicamente a favor de la despenalización del aborto voluntario en todo el país, y la derogación inmediata de las legislaciones que protegen la vida desde el momento de la concepción.
 
Al mismo tiempo y a un lado de donde exigen las demandas, activistas jóvenes y mayores, hombres y mujeres, arman “celdas de metal” donde se meten y enseñan letreros, teniendo de fondo un espectacular donde sonríe la imagen del candidato priísta a la Presidencia del país y que contrasta con un cartel que dice: “Si hubiera violado a tu hija en Atenco, NO lo verías guapo. ¡Ni un voto al PRI”.
 
Las entidades que penalizan el aborto son: Morelos, Baja California, Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Nayarit, Yucatán Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca. Chiapas, Durango y Veracruz.
 
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe

Iniciará Mundial de Fútbol Gay en México con sólo ocho equipos


  • Participan equipos de cuatro continentes, señalan organizadores
  • Ante la escasa convocatoria no habrá competencia femenil
  • Activistas y jugadores cuestionan torneo

  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, mayo 30 de 2012.
    Con solamente ocho equipos de fútbol, cinco de América, uno de Europa y un combinado de Asia y Australia, y sin un torneo femenil, iniciará el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Fútbol Lésbico Gay (IGLFA por sus siglas en inglés) el próximo viernes 1 de junio en la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa, Andoni Bello, presidente del comité organizador de la competencia deportiva.
    El capitán del equipo de fútbol TRI Gay SC, representante de México en el certamen, mencionó que el próximo viernes se llevará a cabo el sorteo para determinar los dos grupos eliminatorios en las instalaciones de la delegación Gustavo A. Madero e iniciar actividades el sábado 2 de junio en el Deportivo Vivanco, ubicado al sur de la Ciudad de México.
    La competencia, cuyo objetivo es iniciar una “nueva era en la sociedad mexicana, en la que no haya discriminación, ni homofobia”, tendrá actividades culturales a cargo del Ballet Folclórico México de Colores para difundir en el ámbito internacional el patrimonio cultural mexicano.
    Bello indicó que en esta ocasión no recibió apoyo económico del Instituto de Deporte del DF, ni de ningún patrocinador, ni de la Federación Mexicana de Fútbol, por lo que ha sido “complicado” para el comité becar a otros equipos para asistir a la justa mundialista. Consecuencia de esto, advirtió, es que sólo haya ocho equipos participantes, cuando en pasadas copas mundiales, se han registrado hasta 80.
    Sobre la participación de otros equipos de fútbol mexicanos, cuyos integrantes son miembros de la comunidad de la diversidad sexual, el organizador explicó que “ninguno mostró interés a pesar de las becas disponibles”, las cuales, indica la página oficial del torneo, consisten en pagar únicamente 800 pesos de inscripción por jugador al certamen.
    Kimberly Hadley, presidente de árbitros de la IGLFA, subrayó la importancia de la celebración de este tipo de competencias a nivel social, debido a que visibilizan la situación de la comunidad lésbico gay y permite dar mensajes contra la homofobia y la discriminación.
    El himno de la competencia fue compuesto por Sonia Bayardo e interpretado por Fabi Méndez, y tiene como fundamento mostrar que el fútbol no es una actividad exclusiva de hombres, y mediante este deporte se pueden fomentar la cultura del respeto y la tolerancia.
    Los cuestionamientos
    Miranda Salman, directora técnica de la Selección de Fútbol Gay de la Ciudad de México, integrada por miembros de equipos gay de distintas partes de la metrópoli, aseveró que a este torneo no se le puede llamar mundial debido a la “escasa convocatoria que tuvo y a la poca representatividad que hay, al participar únicamente ocho equipos”.
    Salman, activista transexual, mencionó que el comité organizador encabezado por Bello Lanestosa, nunca invitó a otros equipos como Halcones, Aztecas o Lobos, de corte similar al “autodenomiando” TRI Gay, ni emitió una convocatoria para participar en el torneo, que aseguró, en otros países reúne a más de 80 equipos, y se juega en campos de fútbol de “primer nivel”, y no en unos de “tercer nivel” como en los que se llevará a cabo la competición.
    La ex jugadora de fútbol profesional apuntaló que esta situación afecta, no sólo a la imagen de la comunidad deportista de la diversidad sexual, sino a todo el colectivo a general.
    A su vez, Edgar Merchand Cortés, coordinador del equipo de fútbol Lobos, calificó el otorgamiento de la sede a México, mediante la intervención de Andoni Bello, como “irregular”, debido a que es una persona “sin una representación real en la comunidad futbolística de la diversidad sexual y su organización es una sociedad mercantil, y no una organización civil, como lo establece el reglamento de la IGLFA”.
    El jugador de la diversidad sexual señaló que el costo de las inscripciones es muy alto si se toma en cuenta que el uso de las canchas es gratuito, además de que no despertó el interés de muchos equipos, por lo que tendrá poca participación y no cumplió con las metas planteadas por Bello ante la IGLFA y las autoridades deportivas del DF, a las que, aseguró, les prometió que habría una “gran derrama económica”.
    Por último, para el promotor del deporte “es una lástima que por personas como Andoni Bello se catalogue a una comunidad como incapaz para organizarse y se dé una mala imagen a los visitantes extranjeros”.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    Entrada destacada

     Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez