lunes, 21 de abril de 2014

Muere Emmanuel Carballo, escritor y crítico literario

El escritor de Guadalajara, Jalisco, fundó junto con Carlos Fuentes la 'Revista mexicana de literatura'
Domingo, 20 de abril de 2014

(CNNMéxico) — El escritor y crítico literario Emmanuel Carballo murió este domingo por la tarde en la Ciudad de México a los 84 años, confirmó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En su página oficial emmanuelcarballo.com, refiere que el crítico  nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929.
En su juventud frecuentó la poesía y la prosa narrativa; a partir de la madurez se dedicó a la historia y la crítica literaria.
Carballo realizó estudios de derecho en la Universidad de Guadalajara, en cuyo Departamento de Letras fue profesor, investigador de tiempo completo y maestro emérito.
En Guadalajara fundó las revistas Ariel y Odiseo; en la ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes creó la Revista mexicana de literatura. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México.
Como editor fundó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.
Algunas de sus obras son El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004), Diario público 1966-1968 (2005) y  Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.
Entre los reconocimientos que recibió Carballo, además del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, se encuentran la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio Mazatlán de Literatura, estos tres últimos en 2006, así como la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, concedida en 2010 por el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, la cual fue recibida en noviembre de 2012, según información de Conaculta.
“Soy una figura molesta pero necesaria. Mi papel se presta más a la censura que al elogio. Y es natural, el crítico es el aguafiestas, el villano de película del Oeste, el resentido, el amargado, el ogro y la bruja de los cuentos de niños, el viejo sucio que viola a la chica indefensa, el maniático, el doctor Jekyll y mister Hyde: en pocas palabras, el que exige a los demás que se arriesguen mientras él mira los toros desde la barrera”, cita la página electrónica a Carballo.


Elena Poniatowska viaja a España para recibir el Premio Cervantes

Conocida como la rebelde 'Princesa Roja', Poniatowska es una de las voces más poderosas de la literatura en español de la actualidad
20/04/2014 EFE 

MADRID, 20 de abril.- Elena Poniatowska, la rebelde "Princesa Roja", periodista y prolífica escritora, visita esta semana España para recoger el Premio Cervantes, un galardón que reconoce su intensa y longeva trayectoria y que recibirá en una semana plagada de actividades.
"Siento que es un reconocimiento a alguien que no tiene una sola respuesta y que lo único que ha tenido a lo largo de la vida son preguntas y más preguntas y solo preguntas", señaló la escritora en una entrevista con Efe al poco de conocer el fallo de un premio, que recogerá el miércoles 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
La autora de "La piel del cielo" recibe el reconocimiento más importante de las letras hispanas por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea", según el fallo del galardón.

Poniatowska (París, 1932), realiza este viaje a España, en una semana marcada por el recuerdo del fallecido Gabriel García Márquez, para asistir a numerosos actos y actividades en reconocimiento a su trayectoria y obra.
Mañana lunes depositará un texto de contenido secreto en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde permanecerá guardado los próximos 10 años.
Esta caja fuerte contiene legados de firmas de la talla de Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald y Nicanor Parra o Francisco Ayala.
El director de la institución, Víctor García de la Concha, entregará a la escritora y periodista una llave simbólica y un certificado que acredita la custodia del legado en la caja de seguridad número 1,515 hasta el 21 de abril de 2024.
Poniatowska mantendrá mañana también un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional, en un acto que contará con la participación del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Dos días después de recibir el Premio Cervantes la escritora mexicana participará en la programación de la IV Semana Complutense de las Letras, con un acto en la Facultad de Filología en el que mantendrán una conversación literaria con Rocío Oviedo, donde abordará su vida y obra, o el papel de la literatura y del periodismo en nuestros tiempos.
Además de estos actos, Poniatowska mantendrá una charla con su compatriota y escritor Jordi Soler el jueves día 24 de abril que podrá seguirse en directo a través de la página web del Instituto (www.cervantes.es).

"Estoy muy nerviosa, muy emocionada, tratando de cumplir con todo lo que me piden de España, porque yo no tenía mucho orden en los papeles, todas las fotografías que me pidieron. Tuve que escarbar como una rata a ver dónde encontraba las fotos desde niña", contó recientemente.
Conocida como la rebelde "Princesa Roja", Poniatowska es una de las voces más poderosas de la literatura en español de la actualidad. Con una brillante trayectoria literaria y una ejemplar dedicación al periodismo, ha publicado más de cuarenta obras entre ensayos, cuentos, poesías, novelas y reportajes.
Entre sus títulos más importantes se encuentran las novelas «Hasta no verte, Jesús mío» (1969), «La noche de Tlatelolco» (1971) o «La piel del cielo» (2001); una bibliografía que le han valido múltiples galardones como el Premio Nacional de Periodismo de México (fue la primera mujer que lo obtuvo), el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela o el Biblioteca Breve. 

 

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez