México, D.F., a 30 de abril de 2012
Bol. Núm. 402
· Su escritura, “cuerda floja donde el derecho a sobrevivir está en juego”
· Esto lo dice la autora, en Reunión de familia, por su “ficcionar fronterizo”, de transición entre géneros
· Domingo 6 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Con una sesión literaria titulada Recordando a Julieta Campos, a 80 años de su nacimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hará
un remembranza, en la voz de amigos y colegas, de la vida y obra la
narradora y ensayista cubana-mexicana ganadora del Premio Xavier
Villaurrutia 1974.
El acto tendrá lugar el domingo 6 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y participarán Aline
Pettersson, Luzelena Gutiérrez de Velasco, Basia Batorska, Nedda G. de
Anhalt, Denise Dresser y María Luisa Martínez Medrano.
Aline Pettersson,
una de las participantes de la sesión, en una entrevista reciente con
motivo de esta actividad, comentó que tiene una gran impresión acerca de
los libros de Julieta Campos: “En sus primeros títulos --Muerte por agua, Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina, y El miedo de perder a Eurídice-- está de alguna manera apoyada en las letras francesas, alrededor de lo que se llamó la nouveau roman o nueva novela francesa, que ponía mucho énfasis en la textura del lenguaje”.
“Los libros de Julieta Campos –señaló
la escritora-- son una exploración tanto de la forma de narrar para
colocar de la mejor y más bella manera las palabras, cuanto un recorrido
por la historia cultural de la humanidad en muchos sentidos, por lo
menos del mundo occidental. Sus conocimientos van desde los griegos
clásicos a la historia y a la cultura contemporánea, en música, en
pintura, en literatura. En realidad leer sus libros es echarse un
clavado dentro de una gama muy, muy grande de temas tratados de la mejor
manera”.
La
entrevistada añadió que “en un momento dado, como ella viene de una
generación en la que las utopías están muy presentes, se le hizo
importante ocuparse del asunto y escribe un libro llamado¿Qué hacemos con los pobres?, donde trata la problemática.”
Por último, Aline Pettersson sostuvo que “Julieta Campos fue
un mujer extraordinariamente refinada en sus gustos, en los objetos que
la rodeaban y en todo su mundo, pero tuvo la capacidad de asomarse a
otros mundos menos privilegiados para tratar de hacer algo en ese
sentido, y no es muy frecuente que las personas dedicadas a explorar de
la manera tan refinada como ella exploró la literatura y la cultura en
general, tengan el tiempo o el interés de voltear la mirada en otras
direcciones y ella lo hizo, lo cual a mí me parece admirable.”
Julieta Campos (La
Habana, Cuba, 8 de mayo de 1932-Ciudad de México, 5 de septiembre de
2007) fue narradora, ensayista y dramaturga. Vivió en México desde 1955.
Por matrimonio, adquirió la nacionalidad mexicana. Obtuvo el doctorado
en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y estudió
Literatura Francesa contemporánea en La Sorbona.
Fue maestra en la UNAM; directora de la Revista Universidad de México; miembro del consejo de redacción de Vuelta;
presidenta del Pen Club de México (1978–1982) y colaboradora de
numerosas revistas y suplementos culturales. Premio Xavier Villaurrutia
1974 por Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina. Parte de su obra ha sido traducida al inglés.
Su obra publicada comprende diversos géneros, cuyos títulos se presentan a continuación. Crónica: Cuadernos de viajes (2008). Ensayos: La imagen en el espejo (1965), Oficio de leer (1971),Función de la novela (1973), La herencia obstinada (1982), Un heroísmo secreto (1988), Bajo el signo de Ix Bolon (1988), El lujo del sol (1988), ¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación (1995), Tabasco: un jaguar despertado. Alternativas para la pobreza (1996).
Novelas: Muerte por agua (1965), Celina o los gatos (1968), Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina (1974), El miedo de perder a Eurídice (1979), La Forza del Destino (2004), Reunión de familia(Muerte por agua, Celina o los gatos, Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina, El miedo de perder a Eurídice y Jardín de invierno), (1997). Teatro: Jardín de invierno (1988). Literatura para niños: Historia de un niñito que era dueño de una islita que era dueña de un niñito (1988).
***
INBA
Coordinación Nacional de LiteraturaCasa Leona Vicario