jueves, 15 de abril de 2010

Convocan al primer Premio Grijalbo de Novela

Por Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 5

La literatura mexicana se encuentra en un momento muy interesante en el que comienza a abrirse camino una nueva generación de escritores, aseguró Andrés Ramírez, director literario del grupo editorial Random House Mondadori al anunciar la convocatoria del Premio Grijalbo de Novela, dotado con 300 mil pesos.

Este nuevo galardón tiene entre sus vocaciones saber de qué escribe, cuáles son los temas y la forma de contarlos de esa nueva generación de autores, añadió el editor, quien precisó que este reconocimiento no es exclusivo de un tema sino que “está abierto a cualquier tipo de propuesta literaria que se haga en nuestro país. El premio nace con esa vocación, de fomentar la literatura mexicana, de incentivar a los escritores a concluir sus obras y a tener una razón para encontrar un editor”.


Este galardón “será transparente y nuestra ambición es que se sustente en la calidad de sus obras, que la ganadora sea realmente excepcional y que creamos que pueda ser de interés para el gran público mexicano. Es un premio eminentemente mexicano, en el sentido que nace aquí y que su motor es incentivar a la literatura mexicana, pero está abierto a cualquier escritor de cualquier nacionalidad que viva en el país”.

Las novelas deberán ser textos originales e inéditos, que no hayan sido premiados con anterioridad en ningún otro concurso o estén sometidos a dictamen en cualquier otra editorial.

La temática es libre y deben presentarse con seudónimo. La fecha límite de entrega es el 13 de septiembre de este año y el ganador se dará a conocer en los primeros meses de 2011. El jurado aún no ha sido definido.

Para más información puede consultarse la página electrónica http://www.rhmx.com.mx/

Dan a conocer Página Roja, órgano de difusión de “la librería más grande del mundo”

Por Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 5

El próximo 23 de abril se llevará a cabo la “Primera Gran Venta Nocturna” de libros en el pasaje Zócalo-Pino Suárez, durante los festejos del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La celebración es organizada por los responsables de las 42 librerías y editores que desde febrero de 1997 ocupan ese espacio subterráneo denominado Un Paseo por los Libros (“la librería más grande del mundo”), con el patrocinio de la Asociación Civil Grupo 2000 Editores.

En este marco Julio Sanz Crespo, presidente del consejo directivo de Un Paseo por los Libros, por Hugo Setzer Letche, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y Samuel Ayala Luévanos, gerente de atención al público del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), dio a conocer el lanzamiento del periódico Página Roja, órgano de difusión de Un Paseo por los Libros.

La publicación tiene como propósito promover las novedades editoriales que se encuentran a la venta en las librerías del pasaje Zócalo-Pino Suárez. Para ello se valen –según se aprecia en el primer número– de un singular recurso: el comentario y la descripción de cada libro está inserto en una breve y lúdica historia ficticia que da lugar a mencionar el tema de la obra en cuestión
.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez