martes, 15 de mayo de 2012

Muere el escritor Carlos Fuentes

Ciudad de México | Martes 15 de mayo de 2012 
Redacción | El Universal

El prolífico escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de una veintena de novelas, falleció hoy a los 83 años.
El presidente Felipe Calderón lamentó en su cuenta de Twitter la muerte del escritor.
"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", escribió en la red social.
El escritor falleció en el hospital Ángeles del Pedregal, dio a conocer Consuelo Saizar a EL UNIVERSAL. "Murió en su México", expresó.
Saizar dijo a este diario que Fuentes "fue poseedor de una enorme obra literaria. Hombre vital como su prosa. Muere sin el Nobel tan merecido".
La presidenta del Conaculta, informó que habrá un sepelio como lo desee la ahora viuda del escritor, Silvia Lemus.
En su cuenta de Twitter expresó: "Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. Adiós, Maestro!".
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del escritor.
"México ha tenido una gran pérdida : Carlos Fuentes ha fallecido". 
El secretario de Educación, José Ángel Córdova, también escribió en Twitter su pesar por la muerte de Fuentes:
"Con gran pesar lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del gran escritor mexicano Carlos Fuentes".
La escritora Elena Poniatowska‏ también lamentó el deceso del escritor a través de la red social: "Lamento profundamente la muerte #CarlosFuentes", escribió en Twitter.
Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en la ciudad de Panamá.
NOVELAS
La región más transparente / 1958
Las buenas conciencias / 1959
La muerte de Artemio Cruz / 1962
Aura / 1962
Zona Sagrada / 1967
Cambio de piel / 1967
Cumpleaños / 1969
Terra Nostra / 1975
La cabeza de la hidra / 1978
Una familia lejana / 1980
Agua Quemada / 1983
Gringo Viejo / 1985
Cristóbal Nonato / 1987
Constancia y otras novelas para vírgenes / 1990
La campaña / 1990
Los años con Laura Díaz /1999
Instinto de Inez / 2001
La silla del águila / 2003
Todas las familias felices / 2006
La voluntad y la fortuna / 2008
Adán en Edén / 2009
Vlad / 20103
Relatos y cuentos
Los días enmascarados / 1954
Cantar de ciegos / 1964
Chac Mool y otros cuentos / 1973
Agua quemada / 1983
El naranjo / 1994
La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos / 1995
Cuentos fantásticos / 2007
Cuentos naturales / 2007
Carolina Grau / 2010

Trata y violencia feminicida se generan en la propia familia


 

  • Proxenetas aprovechan usos y costumbres de comunidades indígenas, aseguran
  • Laura Islas
    San Luis Potosí, SLP., mayo 15 de 2012.
    “La trata es todo un sistema estructural que se va dando desde la propia familia, se reproduce en la educación y está en las instituciones de salud y de justicia”, explicó Alicia Mesa Bribiesca, del Centro Antonio Montesinos (CAM) en la conferencia magistral “Casos de trata y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes” impartida como parte de las actividades de la XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se lleva a cabo en esta ciudad.
     
    Indicó que la estructura de la trata de personas se relaciona con la del sistema de producción capitalista “que nos hace querer más” y con la del patriarcado al alentar la desigualdad de hombres y mujeres.
     
    Denunció que el sistema proxeneta cuenta con tres actores fundamentales: “la reproducción de los padrotes” iniciada en el estado de Tlaxcala donde una pocas familias empezaron a enganchar mujeres para explotarlas sexualmente, “la reproducción de consumidores o clientes” y “la reproducción de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, travestis y transgéneros enganchadas”.
     
    En la disertación, Mesa Bribiesca señaló que los proxenetas se aprovechan de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, “ya que a veces las familias efectúan intercambios de hijas por camionetas”.
     
    La experta dijo que la reproducción de los proxenetas empieza desde la infancia cuando los niños empiezan a querer “viejas, casas y autos”, posteriormente pasan a la “búsqueda y detección” de mujeres vulnerables y el siguiente paso consiste en “enganchar por enamoramiento” donde seducen a las mujeres hasta llegar a la unión libre o al matrimonio y de ahí las manipulan para trabajar en prostíbulos, o bien utilizan el “enganchamiento por secuestro o endeudamiento” donde les dan dinero por un tiempo y después cuando ya lo gastaron o no lo pueden devolver se los exigen vendiéndolas sexualmente.
     
    “La trata está relacionada con la violencia feminicida y los feminicidios y es algo que las autoridades deben ver como una alerta de género” señaló la investigadora. Mencionó la existencia de un nuevo tipo de “padrotes” pertenecientes a grupos armados ligados con el crimen organizado, que secuestran a las mujeres con la amenaza de matar a sus familias. “Las intercambian entre ellos y las violan hasta matarlas”.
     
    Sobre la reproducción de consumidores o clientes, la integrante del CAM señaló que “piensan que pueden disponer de los cuerpos femeninos, travestis, trans, de niñas o de niños para satisfacer sus deseos que van desde placer sexual hasta violencia feminicida y homofóbica”, y son propensos a convertirse en proxenetas o “padrotes”, a cometer actos de violación o asesinato y por lo general están coludidos con las autoridades.
     
    En el caso de la reproducción de las víctimas, indicó que los proxenetas se aprovechan de mujeres de regiones indígenas, niñas en situación de calle, personas con historia de violencia sexual, feminicida u homofóbica en sus propios hogares, empleadas del hogar con “sueños de encontrar al príncipe azul” y meseras.
     
    Por otra parte, expuso que de 2009 a 2010 se reportaron 890 feminicidios en 11 estados de la República Mexicana y en sólo 40 casos se dictó sentencia, además de que cuando una persona desaparece, las autoridades lo manejan como “extravío”. Añadió que de 0 a 17 años existen 56 hombres y mil 131 mujeres extraviadas en el Distrito Federal, por lo que es importante la detección y la prevención de la trata.
     
    Finalmente, la directora del CAM urgió propuestas sólidas para exigir a las autoridades su trabajo, ya que aunque existen leyes como la Ley General para una Vida Libre de Violencia “ha costado mucho trabajo que se homologue en los estados”.
     
     Tomado de: NotieSe
     

    Entrada destacada

     Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez