viernes, 1 de octubre de 2010

Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Fecha límite: 15 de octubre de 2010

Consulta las BASES Aquí


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la intención de reconocer a los periodistas culturales que laboran en México, declara abierta la convocatoria para el XIX Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que este 2010 entregará dos estímulos económicos, de 50 mil pesos cada uno, a los mejores trabajos en prensa escrita y fotorreportaje.

El premio está dirigido a todos los periodistas que, sin importar su nacionalidad, realicen su labor en la República Mexicana. Se aceptarán trabajos publicados entre octubre de 2009 y octubre de 2010. La convocatoria, que puede consultarse desde hoy en la página de Internet de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx), cerrará el próximo viernes 25 de octubre.

En la categoría de prensa escrita podrán participar trabajos de entre ocho y quince cuartillas, redactadas a doble espacio y con tipografía de doce puntos, mientras que en el caso de fotorreportaje se deberá enviar una serie integrada por mínimo diez y máximo veinte imágenes. Bastará con que una de las fotografías haya sido publicada para que la colección completa pueda presentarse al XIX Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Calidad narrativa, investigación original de los hechos, diversidad de fuentes y uso adecuado de los recursos periodísticos naturales a cada medio, así como profundidad y rigor en el tratamiento de los contenidos, originalidad del enfoque y contribución a una mejor comprensión de los hechos y fenómenos culturales, son los criterios de evaluación con los que el jurado, integrado por tres reconocidos expertos en cada categoría, definirá su fallo el próximo 4 de diciembre, durante la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los premios son únicos e indivisibles e irán acompañados por un reconocimiento escrito. En la categoría de fotorreportaje, además, la serie formará parte de una exposición que se montará, en noviembre de 2011, en un museo de Guadalajara. En el caso de los ganadores que no residan en la zona metropolitana, la Feria correrá con los gastos de transporte y hospedaje para que asistan a la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el domingo 5 de diciembre en el marco del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Más información: www.fil.com.mx

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez