lunes, 1 de marzo de 2010

El Zancudo (No mata, pero hace roncha)

Sonora: Estado Fallido

Arturo Soto Munguía

Las revelaciones de ‘El Jabalí’ sólo confirmaron lo que el Departamento de Estado norteamericano advirtió desde el año pasado: el territorio mexicano lo controla el narco.

En febrero del 2009, el Departamento de Estado norteamericano difundió los resultados de un estudio en el que clasifica al Estado mexicano, como ‘fallido’.

La clasificación considera factores demográficos, descontento social, crisis económica grave, criminalización y deslegitimación de Estado, deterioro de los servicios públicos, violación de los derechos humanos y preponderantemente, la pérdida de control sobre su territorio, a manos del crimen organizado.

Mucho antes de esa fecha, en Sonora ya se cumplían casi todas las condiciones que el organismo establece para esa calificación de lista negra.

Lo que ahora ha revelado José Vázquez Villagrán (o Villagrana), uno de los principales lugartenientes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido recientemente en Santa Ana, sólo confirma lo que el Departamento de Estado norteamericano sostiene en su estudio, y lo que la sociedad sonorense sabe desde hace muchísimo más tiempo.

Para seguir leyendo da CLICK AQUÍ

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez