martes, 19 de abril de 2011

PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO PROCESO 2011


Podrán participar periodistas y comunicadores con un reportaje inédito sobre la realidad política, económica, social y cultural de México.

El jurado está compuesto por Alma Guillermoprieto, Jon Lee Anderson, Vicente Leñero, Rafael Rodríguez Castañeda y Juan Villoro.

El reportaje seleccionado se hará acredor a un premio de 200 mil pesos.

Bases (Publicadas en la edición 1793 de la revista Proceso).


1.- Se otorgará al mejor trabajo de investigación periodística, presentado bajo las normas del género de reportaje para medio impreso.
2.- Podrán participar autores individuales o coautores de un mismo texto. Se otorgará un premio único aun en el caso de un trabajo colectivo.
3.- Podrán participar periodistas y comunicadores, mexicanos o extranjeros, con reportajes inéditos, escritos en español, que traten temas relacionados con la realidad política, económica, social o cultural de México.
4.- La extensión del trabajo no podrá ser menor de 25 mil ni mayor de 30 mil caracteres.
5.- El reportaje deberá entregarse acompañado de los datos personales del autor o los autores que a continuación se describen:
* Nombre o nombres y apellidos.
* Fecha o fechas
* Dirección
* Teléfono doméstico
* Teléfono de oficina
* Celular
* Correo electrónico .
6.- Deberán enviarse cinco copias del texto en formato Word o PDF con fuente Times New Roman a 12 puntos, o bien, un archivo en CD o cualquier otro formato digital por correo electrónico a premio@proceso.com.mx.
7.- Los trabajos se recibirán en sobre cerrado, enviado por mensajería, rotulado a:
Premio Internacional de Periodismo Proceso 2011
Revista Proceso
Fresas No. 13,Col. Del Valle, Delegación. Benito Juárez, CP 03100, México, D.F.
El sobre debe llevar como remitente el nombre del autor (o nombres, en su caso) y el título del reportaje.


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Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco

La Fundación Santillana, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ha instituido el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, en honor de la que fuera consejera delegada del Grupo Santillana durante los últimos 12 años, en los que dio un enorme impulso a la actividad editorial del Grupo en España e Iberoamérica.

El premio tiene una dotación de 100.000 dólares.


BASES 2011

Podrán optar al premio todos los escritores que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, siempre que la obra presentada se ajuste al concepto comúnmente aceptado de ensayo, esté escrita en idioma español, sea original, inédita y no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso ni corresponda a un autor fallecido antes de presentar la obra al premio. En esta tercera convocatoria el tema será LIBRE y las obras presentadas deberán contener uno o varios ensayos literarios que agrupados de una forma orgánica configuren un libro unitario. No se aceptarán recopilaciones de artículos.

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Disfruten de estas maravillosas voces.

Monserrat Caballé y Marilyn Horne. "Giorno d'orrore" - Aria de la ópera Semiramide Gioachino Rossini

Esther Carter invita:

Amigos,

El próximo jueves 21 presentará en el Museo de Ures a las 6 de la tarde un libro con cuento corto, que se llama El Castillo de Hielo.

La escritora hace una anotación en la invitación:

No necesitaran comprármelo pues solamente lo daré a conocer antes que me lo manden de la imprenta de Xalapa.

Como premio de consolación, recibirán taza se café o de champurro bien caliente.

Las gracias anticipadas. Esther Carter.

Nos vemos en Ures.

La poesía. Octavio Paz.

Llegas, silenciosa, secreta,
y despiertas los furores, los goces,
y esta angustia
que enciende lo que toca
y engendra en cada cosa
una avidez sombría.

El mundo cede y se desploma
como metal al fuego.
Entre mis ruinas me levanto,
solo, desnudo, despojado,
sobre la roca inmensa del silencio,
como un solitario combatiente
contra invisibles huestes.

Verdad abrasadora,
¿A qué me empujas?
No quiero tu verdad,
tu insensata pregunta.
¿A qué esta lucha estéril?
No es el hombre criatura capaz de contenerte,
avidez que sólo en la sed se sacia,
llama que todos los labios consume,
espíritu que no vive en ninguna forma
mas hace arder todas las formas.

Subes desde lo más hondo de mí,
desde el centro innombrable de mi ser,
ejército, marea.
Creces, tu sed me ahoga,
expulsando, tiránica,
aquello que no cede
a tu espada frenética.
Ya sólo tú me habitas,
tú, sin nombre, furiosa substancia,
avidez subterránea, delirante.

Golpean mi pecho tus fantasmas,
despiertas a mi tacto,
hielas mi frente,
abres mis ojos.

Percibo el mundo y te toco,
substancia intocable,
unidad de mi alma y de mi cuerpo,
y contemplo el combate que combato
y mis bodas de tierra.

Nublan mis ojos imágenes opuestas,
y a las mismas imágenes
otras, más profundas, las niegan,
ardiente balbuceo,
aguas que anega un agua más oculta y densa.
En su húmeda tiniebla vida y muerte,
quietud y movimiento, son lo mismo.

Insiste, vencedora,
porque tan sólo existo porque existes,
y mi boca y mi lengua se formaron
para decir tan sólo tu existencia
y tus secretas sílabas, palabra
impalpable y despótica,
substancia de mi alma.

Eres tan sólo un sueño,
pero en ti sueña el mundo
y su mudez habla con tus palabras.
Rozo al tocar tu pecho
la eléctrica frontera de la vida,
la tiniebla de sangre
donde pacta la boca cruel y enamorada,
ávida aún de destruir lo que ama
y revivir lo que destruye,
con el mundo, impasible
y siempre idéntico a sí mismo,
porque no se detiene en ninguna forma
ni se demora sobre lo que engendra.

Llévame, solitaria,
llévame entre los sueños,
llévame, madre mía,
despiértame del todo,
hazme soñar tu sueño,
unta mis ojos con aceite,
para que al conocerte me conozca.

Charly García "Nunca tuve la intención de morirme"

19.04.2011 | Por Gaspar Zimerman

La primera persona que menciona Charly García es el Mágico González: lo deslumbró una vez que fue a la cancha de Atlanta y quiere saber si sigue en el club. La respuesta es que no, pero que Atlanta está por salir campeón. “Les traje suerte”, dice este Charly que sí, está hinchado y habla lentamente, pero con lucidez. Cuenta que hace gimnasia cinco veces por semana, que ensaya mucho, que está leyendo la biografía de Keith Richards. Dos detalles: el colgante con la cruz de San Benito (“es de mi novia, para ahuyentar a los malos espíritus”) y sus dedos, que, regordetes, ya no son aquellas garras de años atrás. Algo en él despierta ternura: en esa semisonrisa permanente hay mucha paz de rivotril, pero también algo de la auténtica. Charly parece ajeno al nerviosismo que causaron aquí, en las oficinas de la empresa productora de sus shows, las declaraciones de su hijo Miguel poniendo en duda su recuperación. Ahora está hablando de una vez que lo detuvieron en Ecuador y Gustavo Cerati lo contuvo: “Lo quiero mucho a Gustavo”.

¿Lo que le pasó a Cerati te hace pensar en lo que te podría haber pasado a vos con la vida que llevabas?

Lo que le pasó a Gustavo no fue por llevar la vida del rocanrol a ultranza. No creo que haya sido consecuencia de las drogas. Gustavo no es un santo, porque nadie en el rocanrol es santo, pero fue una desgracia. Hasta ahora no fui a verlo: me daba impresión. Pero lo voy a hacer esta semana o la otra. Voy a transmitirle todo mi amor y toda mi energía, y a apoyar un poco a la familia.

Hace poco Sabina dijo: “Decidí estar vivo en lugar de ser un cadáver mítico que vendiera muchos discos”. ¿La misma frase se aplica a tu caso?

Estar muerto y que se vendan tus discos no tiene mucha gracia, en eso estoy de acuerdo. Yo jamás decidí ser un cadáver, nunca tuve la intención de morirme. Pete Townshend decía: “Prefiero morirme antes de llegar a viejo”. Todavía está tocando, y debe tener 65 años. Tampoco creo en eso de que cuando me muera, las generaciones siguientes me van a recordar. No me importa, porque voy a estar muerto. Soy un adicto a la vida. Nunca pensé en suicidarme. Lo que pasa es que no tenía conciencia, obviamente estaba un poco del otro lado. Tuvo que pasar que me agarraran y ahí fue como darme la cabeza contra la pared. Después me puse las pilas para estar donde estoy ahora. Reemplacé las drogas por otra cosa, que se puede llamar amor, compasión, música. Eso es lo que soy en esencia. Llegué hasta un punto y paré.

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Tomado de clarín.com


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