martes, 12 de enero de 2010

relax musical

NINA SIMONE

Eunice Kathleen Waymon (Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».

Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una alto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

Fuente: Wikipedia


En 2008 al menos 349 mil 987, de entre 12 y 29 años, intentaron quitarse la vida

Karina Avilés/II y última

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 33

Para muchos jóvenes la educación no tiene sentido, pues no les garantiza acceder a mínimos de bienestar. Siete millones de ellos, conocidos como ninis porque “ni estudian ni trabajan”, son blanco potencial de la ilegalidad. Ante ese panorama, se ha gestado entre la juventud un fenómeno de desesperanza y frustración, pero también de malestar social, que de acuerdo con expertos ya deja sentir sus efectos.

La directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, expresa que la falta de certidumbre sobre el futuro se ha traducido en deserción escolar, depresión y angustia. Inclusive, resalta, se vincula con la problemática del suicidio.

De hecho, el estudio Suicidio en jóvenes: hallazgos básicos, ENA 08, advierte que existe una “fuerte asociación entre la situación del desempleo y la falta de estudios con la conducta suicida no sólo en jóvenes, pero éstos resultan ser los más expuestos a la problemática suicida”.

Según el análisis, realizado por los especialistas Christiane Queda, Sergio Ramos, Ricardo Orozco, Ghilherme Borges, Jorge Villatoro y María Elena Medina Mora –esta última directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz–, 349 mil 987 jóvenes de entre 12 y 29 años intentaron suicidarse en 2008; casi la mitad de ellos habían cursado la secundaria. De dicha cifra, siete de cada 10 estaban sin trabajo.

La investigación resalta que seis de cada 10 que planearon suicidarse no estudiaban, principalmente los que tienen entre 18 y 29 años, y nueve de cada 10 de entre 18 y 24 años no trabajaban. La mayoría tenía escolaridad máxima de secundaria; en segundo lugar, bachillerato. En el país, cerca de 3 millones 321 mil 762 jóvenes de entre 12 y 29 años manifestaron tener al menos una idea suicida. Fue el estado de México donde se reportó el mayor número de personas con ese problema.


PARA CONTINUARLEYENDO DA CLICK AQUÍ

Cartas


La letra desobediente
Braulio Peralta

El matrimonio gay con derecho a adopción de hijos suscitó mensajes al columnista. Va derecho de réplica, seleccionado:

1.-Según Enoé Uranga, “tener matrimonio sin discriminación” fue una lucha que ella empujó al interior del PRD. Que el desplegado publicado a iniciativa suya, y del “H. Alejandro Brito” fue contra quienes se conformaban con matrimonio gay sin adopción. Falta que el gobierno de Marcelo Ebrard apoye “la reactiva y ya anunciada embestida desde algunos congresos locales” hacia los homosexuales y lesbianas.

2.- Luis Manuel Arellano apoya que “la población homosexual construya sus propios referentes de vida en pareja, sin copiar los anacronismos de la fórmula heterosexual”, sin que el Estado perjudique los beneficios de “legislaciones que protegen y respaldan la vida en común”. Reconoce que el “matrimonio histórico tiene vigencia para mucha gente: difícil asegurar que es anacrónico”. Añade: “nuestros(sic) legisladores deben superar su visión de la política…pensar que los gays también requieren trabajo, educación, uso de tiempo libre, vivienda…”

3.- José Froylán Rodríguez: en los 80 “queríamos espacios donde pudiésemos estar a gusto…Los gerentes de Sanborns de Insurgentes y Aguascalientes, amablemente, nos corrieron por el “mal ejemplo”…No queríamos la vida hetero, nunca aspiramos a casarnos (excepto en la kermesse), y adoptar niños, jamás…¿Qué es la comunidad gay? ¿Grupitos de fieles devotos de Tito Vasconcelos?¿Dos hombres fieles? Ja, ja, ja. Eso sí es de risa”.

4.- Fernando Zamora asegura que “Cristo cura al ‘esclavo’ del Centurión y todo mundo lo recuerda en la misa. Ese esclavo es el efebo del Centurión…Cristo, pues, salvó a un muchacho amado en forma carnal por un romano. No soy digno de que entres a mi casa pero una palabra tuya bastará para salvarlo, dice el soldado. Cristo lo salva…Cristo no era homófobo…El famoso pasaje que siempre citan donde dice que los homosexuales no entrarán bla, bla, es un absurdo porque lo que viene adelantito dice, justamente, que si entrarán…Todos somos hijos de Cristo”.

5.- Alejandro Turner escribe: “Cada quien puede hacer lo que quiera siempre y cuando no afecte a terceros…Que una pareja homosexual se case o se arrejunte debe ser permitido…Pero el caso de la adopción es muy diferente…No debe permitirse porque justo afecta a un tercero: el niño adoptado”.

Yo, hoy, me callo.

braulio.peralta@milenio.com

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez