lunes, 19 de enero de 2009

Efemerides de hoy: en 1929 nació Martin Luther KIng


El reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929 y fue asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968.

Fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz.
Organizó y llevó a cabo marchas por el
derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.


La no violencia o no-violencia (denotando no una negación sino una afirmación) es a la vez una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no usar la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia. Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, o porque creencias religiosas, morales, o éticas se lo impiden de manera radical.
Fuente: Wikipedia

Efemerides de hoy: MUJERES


19 de enero


  • 1720: Fallece Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo, emperatriz de Austria.
  • 1921 En Fort Worht, Texas, nace la escritora Patricia Highsmith (1921-1995), considerada una de las máximas exponentes del género de la novela policial. Toda su vida estuvo dedicada a la literatura. Su extensa obra así lo atestigua: más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos. A los 17 años publicó su primera novela, El grito del amor, y en forma póstuma, Carol y Small G: un idilio de verano.

  • 1927. Muere en Bruselas, Bélgica, la infortunada Carlota Amalia, quien fuera esposa de Maximiliano de Habsburgo. Sigue siendo considerada en México como una figura romantica y trágica, víctima de los ires y venires de la política mundial de su época.

  • 1962 En el Perú, luego de once años de lucha de un grupo de mujeres apoyadas por las parlamentarias, se aprueba la ley de jubilación de la mujer a los 25 años de servicios.
  • 1975 Elena López Serrano se convierte en la segunda mujer en ingresar en la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Médica de profesión, ha desarrollado una importante carrera en el campo de la administración en Salud Pública. Sus primeros trabajos de investigación se orientaron al estudio del suicidio en Cuba (1900-1971) y al tema de la mortalidad infantil desde 1902 a 1971.
  • 1982 Muere Elis Regina, cantante brasileña.

  • 1999 Se inician una serie de actividades celebratorias por el cincuentenario de la aparición de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. En París se realiza un Coloquio Internacional organizado por la revista Nouvelles Questions Feministes que dirige la escritora Christine Delphy. Durante los cinco días que duró el coloquio, académicas, escritoras y periodistas de 30 países participaron en mesas redondas y exposiciones magistrales alrededor del significado e influencia de este libro.

  • 2003 Muere Françoise Giroud (1916-2003), destacada figura del periodismo, las letras y la política francesa. Fue cofundadora del semanario L’Express. Autora de numerosas biografías de músicos, recibió el Premio Medicis en 1984. Pertenecía, desde 1992, al jurado del renombrado Premio Fémina de Literatura. En 1993 hizo furor su libro Les hommes et les femmes (Los hombres y las mujeres), sobre las relaciones entre los sexos, escrito junto a Bernard-Henri Lévy.



Tomado de http://www.mujereshoy.com/secciones/2759.shtml, http://efemeridesmexicanas.blogspot.com/2007/01/149-aniversario-del-inicio-de-la-guerra.html,http://www.mujereshoy.com/secciones/2251.shtml,

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez