martes, 17 de mayo de 2011

Registran 705 crímenes de odio por homofobia en México


  • Presenta comunidad LGBTTTI 93 quejas ante la CDHDF
  • Estado mexicano debe reconocer al 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, piden activistas

  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF , mayo 17 de 2011.

    Entre enero de 1995 y junio de 2009, en Méxicose han cometido 705 crímenes de odio por homofobia, reveló la más reciente edición del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, elaborado por la organización civil Letra S y presentada en la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.
    De acuerdo con el documento, presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), 605 asesinatos han sido cometidos en contra de hombres, 22 en contra de mujeres, y 78 contra personas transgénero o transexuales. Una proyección nacional de los datos obtenidos en los 11 estados de la República donde más crímenes se han cometido indica que en el ámbito nacional se han asesinado a 2 mil 51 personas por tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.
    Las entidades en donde mayor número de crímenes se han cometido son Distrito Federal con 196, estado de México con 91, Michoacán con 77, Nuevo León con 53, y Jalisco con 37.
    Alejandro Brito Lemus, director de Letra S, mencionó que es importante que las instituciones públicas retomen el tema de la homofobia porque durante muchos años se pensó que no era un tema de interés para la sociedad.
    Sin embargo, el también periodista añadió que en este rubro no ha habido muchos avances en el país a pesar de las modificaciones hechas al Código Civil del DF y de la implementación de algunas campañas contra la homofobia, ya que datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 señalan que 44 por ciento de las personas no aceptaría vivir con una persona homosexual, cifra que apenas se redujo un 4 por ciento con respecto a la dada a conocer en 2005, que era de 48.5 por ciento.
    Por otra parte, José Antonio Guevara Bermúdez, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, informó que de enero de 2009 a diciembre de 2010 se presentaron ante ese organismo 93 quejas presuntamente violatorias de derechos humanos a miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
    La Subdirección de Información de la CDHDF en 2009 reportó 36 quejas y otras 57 en 2010, con un incremento de 58 por ciento en cuanto a incidencia de violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTTTI. El derecho humano más vulnerado fue el de igualdad ante la ley y no discriminación con 50 quejas.
    Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora de la CDHDF, reconoció que a pesar de que el organismo ha emitido recomendaciones en específico a los centros penitenciarios del DF para permitir las visitas íntimas a personas no heterosexuales y ha sugerido la elaboración de manuales para brindar atención en específico, no se ha realizado acción alguna.
    Por otra parte, Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, Alejandro Brito y la CDHDF, condenaron los asesinatos del activista gay de Guerrero, Quetzalcóatl Leija Herrera y de la activista transexual de Puebla, Bárbara Lezama, ocurridos durante la primera semana de mayo, y exigieron a las procuradurías locales su pronto esclarecimiento.
    A su vez, los panelistas pidieron al Estado mexicano reconocer al 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, en rechazo al emitido hace un año por el gobierno de Felipe Calderón, nombrado Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias.

    Tomado de

    Entrada destacada

     Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez