viernes, 27 de marzo de 2009


Anatomía superficial

Oreja, mano, brazo, pierna, ojo,
tu mitad que se ajusta con la mía
en la superficial anatomía
donde corren tu audacia y mi sonrojo.

Para la sed, en tu belleza mojo
los ojos insolados de alegría
y convencida de mi paganía
el árbol del asombro te deshojo.

Apariencia no más. Por dentro explora
tu oscuridad, tu sal, tu vericueto,
virus, microbio, célula y espora;


sangre y poder total es tu sujeto:
la fealdad adentro te decora
y te tiembla de muerte el esqueleto.

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN




A una semana de que cumpliera 91 años de edad, Griselda Álvarez Ponce de León falleció a las 20:00 horas del jueves en su casa, ubicada en la colonia Pedregal de la Ciudad de México.
Durante un año, quien fuera la primera gobernadora mujer en la historia del país, padeció problemas de salud propios de su edad, por lo que estuvo prácticamente encerrada en su casa hasta este jueves, cuando murió.
El cuerpo de la ex mandataria de Colima será velada a partir de las 01:00 horas de este viernes en una agencia funeraria ubicada sobre el Eje 7 Sur Félix Cuevas, a donde se prevé acudirán políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional, al que perteneció.
El 5 de abril de 1918 nació en Guadalajara, Jalisco; Álvarez Ponce de León fue senadora y de 1979 a 1985 fue gobernadora de Colima, cargo que también ocuparon su bisabuelo y su padre. Le sobrevive un hijo. El Senado de la República reconoció su labor con la Medalla Belisario Domínguez, que recibió en 1996. También ha sido reconocida como una gran poetisa y su última obra fue "Los versos de la Constitución Mexicana".

Fuente: El Universal

Walt Whitman


¡ADIÓS, FANTASÍA MÍA!
¡Adiós, Fantasía mía!
¡Adiós, querida compañera, amor mío!
Me voy, no sé adónde
ni hacia qué azares, ni sé si te volveré a ver jamás.
¡Adiós, pues, Fantasía mía!
Déjame mirar atrás por última vez.
Siento en mí el leve y menguante tic tac del reloj.
Muerte, noche, y pronto se detendrá el latir de mi corazón.
Durante mucho tiempo hemos vivido, gozado, y acariciado juntos, en deliquio.
Ahora hemos de separarnos.
¡Adiós, Fantasía mía!
Pero no nos apresuremos.
Largo tiempo, ciertamente, hemos vivido, dormido, nos hemos mezclado el uno con el otro.
Si morimos, pues, moriremos juntos (sí, continuaremos siendo uno),
si vamos a algún sitio, iremos juntos a afrontar lo que ocurra: quizás seremos más libres y alegres, y aprenderemos algo,
quizás me estés ya guiando hacia las verdaderas canciones, (¿quién lo sabe?),
quizás eres tú el mortal pomo de la puerta que deshace, gira...
Finalmente, pues, te digo:
ADIÓS! ¡SALUD, FANTASÍA MÍA!
Versión de Agustí Bartra



Nació en West Hills, condado de Suffolk, Nueva York, el 31 de mayo de 1819 y falleció en Camden, Nueva Jersey, el 26 de marzo de 1892. Fue un poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el Trascendentalismo y el Realismo, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon norteamericano (del que ha sido considerado su centro) y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, particularmente por su libro Hojas de hierba, descrita como obscena por su abierta sexualidad. Su influencia ha sido amplia, siendo tenido como el padre de la moderna poesía americana. Entre los escritores que se han visto marcados por su obra figuran: Wallace Stevens, Hart Crane, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, John Ashbery, entre otros.
Nacido el Long Island trabajo como periodista, profesor, empleado de gobierno y enfermero voluntario durante la Guerra civil estadounidense. Al inicio de su carrera, también produjo una novela, Franklin Evans (1842). Su obra maestra, Hojas de hierba, fue publicada en 1855, costeada por él mismo. El libro fue una tentativa de tender los brazos hacie el ciudadano común con una épica americana. La obra fue siendo revisada y expandida durante el resto de su vida, siendo publicada la edición definitiva en 1892. Luego de un derrame al final de su vida, se movió a Camden, Nueva Jersey, donde su salud declinó. Murió a los 72 años y su funeral se convirtió en un espectáculo público.
La sexualidad de Whitman ha sido tan discutida como su obra. Si bien comúnmente se le ha considerado como homosexual o bisexual, no está claro el que Whitman tuviese alguna relación sexual con otro hombre,
por lo que los biógrafos continúan debatiéndola.

El poeta se refirió a temas políticos durante toda su vida. Apoyó la Wilmot Proviso y se opuso a la extensión de la esclavitad, si bien no creyó en el movimiento abolicionista.

RECOMENDAMOS: Tengo dolor de país, el blog de Roberto Castillo Udiarte

tengodolordepais.blogspot.com

En su introducción nos invita:El arte en general, y la literatura en particular, ha denunciado las atrocidades cometidas por los hombres a través de la historia. Sólo basta con hacer una relectura de los poemas chinos, babilonios, egipcios, aztecas, mayas, incas y, en los últimos siglos, a la literatura libanesa, vietnamita, coreana, palestina, iraquí, bosnia, eslovaca, iraní, la de los países africanos, así como la salvadoreña, nicaragüense, chilena y los pueblos nativos americanos, por mencionar algunos.
Nosotros no podemos, ni debemos, ser ajenos a los acontecimientos actuales como son los miles de secuestros, asesinatos y ejecuciones que se han venido realizando en los últimos años en casi todas las ciudades de nuestro país: Ciudad Juárez, Tijuana, Navolato, Tampico, Rosarito, Morelia, Nogales, Reynosa, Torreón, Culiacán, Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México, Mazatlán, Querétaro, Lázaro Cárdenas, etcétera.Si bien no detendrán las balas, sí creemos que los poemas sirven como sensibilizadores, denuncias, testimonios, manifiestos y advertencias de lo que acontece en nuestras vidas cotidianas. La literatura, al igual que otras actividades como marchas, encuentros, protestas, análisis, son oportunidades de manifestar nuestra oposición a la muerte encapuchada y criticar las incapacidades de nuestros representantes gubernamentales para detener esta enorme ola de violencia.
Esta es, pues, una invitación a participar, con poemas, en un movimiento contra la violencia y la impunidad en las calles de nuestras ciudades.
Tengo dolor de país… es también una propuesta que se hermana con otras para testimoniar la presencia de la poesía como una manera de protesta, denuncia, testimonio y crítica contra la violencia y muerte cotidianas en nuestra calles.
Links

Cómo participar con poemas:Mandar un poema que no exceda, preferentemente, el equivalente a una cuartilla, en Times New Roman a 12 puntos, y que incluya título, nombre de autor/a, edad (si así lo desea) y lugar de procedencia, a
johnytecate@hotmail.com
http://tengodolordepais.blogspot.com/

Entrada destacada

Invitan al XV Festival de la Palabra, encuentro de quiénes escriben con quiénes leen.

Del 03 al 05 de octubre se llevarán a cabo decenas de actividades que forman parte del XV Festival de la Palabra, encuentro de los que escri...