lunes, 20 de febrero de 2012

FALLECE ESCRITORA, HISTORIADORA Y ACADÉMICA CLEMENTINA DÍAZ Y DE OVANDO

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su directora general, Teresa Vicencio Álvarez, se solidariza con la comunidad académica por el fallecimiento de Clementina Díaz y de Ovando, escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana, quien falleció este domingo a la edad de 95 años.

Díaz y de Ovando tuvo una vida prolífica, misma que comenzó cuando fue nombrada ayudante de investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1943.


En el Instituto se consagró a su tarea de investigación y al estudio de las letras, la historia, en resumen, de la cultura del México decimonónico, tanto elitista como popular, bajo la dirección de los maestros Manuel Toussaint y Justino Fernández.


Desde el 15 de febrero de 1994, en que por acuerdo del rector José Sarukhán Kermez se instituyó el cargo de Cronista de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue designada Cronista de la Universidad.


Clementina Díaz y de Ovando fue miembro de instituciones de gran importancia: académica de número de la Academia Mexicana de la Lengua (1985) en la silla XII y académica de número de la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid, en el sillón número cinco (1975).


Por su discreta pero efectiva lucha a favor del mejoramiento de la situación de la mujer en México, Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de la República, la designó el 28 de mayo de 1993, como Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nombramiento que fue ratificado entonces por el Senado de la República.


El 23 de marzo de 1994, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto de del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la honró con la presea Miguel Othón de Mendizábal.


Clementina Díaz y de Ovando nació en Laredo, Texas, Estados Unidos, el 7 de noviembre de 1916, de padres mexicanos. Fue elegida el 24 de marzo de 1983 para ser la octava ocupante de la silla XII de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 13 de junio de 1985. Estudió la licenciatura y el postgrado en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Entre sus obras destacan Vicente Riva Palacio y la identidad nacional, 1985, y La Escuela Nacional Preparatoria. Los afanes y los días, 1972. Desde 1943 es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional. En 1974 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia. Entre las distinciones que ha recibido se encuentran: el Premio Universidad Nacional 1988, y el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001.


Con información de la Academia Mexicana de la Historia y Academia Mexicana de la Lengua.


--
Coordinación Nacional de Literatura
Casa Leona Vicario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez