sábado, 25 de abril de 2009

ESCRITORES DE SONORA, A.C. INVITA:

A PARTICIPAR EN: UNA ANTOLOGÍA DE MINIFICCIONES EN SONORA

En octubre de 2008, en el marco del Festival de la Palabra, “Encuentro de los que escriben con los que leen”, celebrado en Hermosillo, Sonora, Escritores de Sonora, A. C. presentó tres antologías publicadas ese mismo año: una de poesía y dos de cuentos.

A fin de contribuir al proyecto editorial de nuestra Asociación, los invitamos a que envíen, por autor, de uno a tres textos breves y originales (minificciones de hasta 200 palabras, Arial 12), que se integrarán, previa revisión por la comisión convocante, en una antología.

Los textos deberán acompañarse con una breve nota biográfica no mayor de 5 renglones.
La recepción de los trabajos queda abierta a partir del día 21 de abril y cerrará el día 30 de junio del 2009.

Luego de su publicación, los participantes recibirán gratuitamente 5 ejemplares de la antología.

Cualquier asunto no previsto será resuelto por la mesa directiva de ESAC.

¡Los esperamos!
Comisión de Fomento a la Lectura y la Escritura
Lic. Esteban Domínguez Ibarra

OMS declara gripe porcina en México emergencia de salud

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial de la Salud advirtió el sábado que el brote epidémico de gripe porcina en Norteamérica es "una emergencia de salud pública", y que podría convertirse en una pandemia.
La OMS advirtió a los países de todo el mundo que estén alertas de cualquier brote inusitado de gripe luego que un nuevo virus fue relacionado con decenas de muertes en América del Norte.
Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que la epidemia en México y Estados Unidos constituía una "emergencia de salud pública, motivo de preocupación internacional".
La decisión significa que se pedirá a todos los países del mundo que intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del padecimiento, de "potencial pandémico", porque se trata de una cepa de virus animal que infecta a la gente. Pero la dependencia no puede informar en este momento "si esto causará o no de hecho una pandemia", añadió la funcionaria.
Chan tomó la decisión de declarar la emergencia de salud pública de preocupación internacional tras consultar con expertos en influenza de todo el mundo. El comité de emergencia fue convocado a reunirse el sábado por primera vez desde su creación en el 2007.
En teoría, la OMS podría recomendar ahora advertencias a los viajeros, restricciones a los viajes o incluso cierres fronterizos, pero ninguna de esas medidas sería vinculante. Hasta ahora, la dependencia se ha abstenido de hacer esas recomendaciones.
Según la definición convencional, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, afectando a muchas personas de forma simultánea, mientras que una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Antes de entrar a la conferencia, Chan dijo que el brote de un virus nunca visto plantea una situación grave y que involucra "una cepa animal del virus H1N1".
"La situación está evolucionando con rapidez", dijo Chan en teleconferencia desde Ginebra".
La directora general de la OMS agregó que el brote en América del Norte de un virus sin precedente era una situación muy seria, aunque toda comparación con la devastadora gripe de 1918 era prematura.
"Sería prudente que las autoridades de la salud en todas las naciones estuvieran en alerta a los brotes de enfermedades similares a la gripe o a la neumonía, especialmente si ocurren en meses fuera de la temporada habitual de gripe", dijo Chan a la prensa.
"Otra señal importante son los casos excesivos de casos fatales de enfermedad similar a la gripe en otros grupos aparte de los niños pequeños y los ancianos, que son por lo general quienes corren mayores riesgos durante la temporada de gripe normal", agregó.
El hecho de que adultos jóvenes y por lo demás saludables parezcan particularmente susceptibles a la gripe porcina tiene un parecido a la pandemia de gripe de 1918 que dejó millones de muertos.
Se espera que los expertos también analicen si conviene que la OMS debe colocar su alerta de pandemia en un nivel más alto.
Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común. Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.
Ese virus es una combinación de virus de aves, cerdos y seres humanos. Se trata de una versión nunca vista.
En un comunicado en horas previas del sábado, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, dijo que compartía la preocupación por la epidemia y que la organización ofrecería toda la asistencia posible.
El virus, que la OMS dice se puede contagiar de una persona a otra, ha causado alarma en México, donde más de 1.000 personas se han reportado enfermas. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México y mantienen cerrados museos, bibliotecas y teatros en un esfuerzo por contener el brote.
La OMS, que ha estado atenta a la situación desde el jueves, dijo que las pruebas de laboratorio permitieron confirmar que 12 de los casos en México son genéticamente idénticos a la cepa de un virus de gripe porcina detectado en California.

UN DESIERTO PARA LA DANZA:

Continúa este fin de semana la muestra internacional Un desierto para la danza 17 con la participación de cuatro grupos, uno procedente de la capital del país; otro de Colombia, así como dos sonorenses.
Este sábado 25 de abril se presenta Cortocinesis de Colombia en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura, a las 20:00 horas (Boletos en taquilla, 80 general, 40 a estudiantes con credencial)
Una hora antes, a las 19:00 horas, en la Plaza pública del Centro Cultural Los Nogales, en Nogales, Sonora, estará Antares Danza Contemporánea (admisión gratuita)
El domingo 26 de abril tocará el turno a Proyecto Finisterra en Hermosillo, mismo lugar, misma hora, mismo costo de boletos. Andrágora, de Cajeme, Sonora, estará en Nogales en el mismo escenario y horario que Antares un día antes
.

Cortocinesis
Dirección: Vladimir Ilich RodríguezAgrupación colombiana conformada en 2002 con el interés específico de descubrir y desarrollar una propuesta coreográfica y estilística de danza contemporánea, fundamentada en el conocimiento de sus integrantes y bajo la firme intención de explorar campos de la creación y la interpretación del movimiento, digeribles tanto para el ejecutante como para el espectador.

Antares Danza Contemporánea

Director: Miguel MancillasCompañía independiente de Hermosillo, Sonora, que indaga en las pasiones y la animalidad del alma humana, para derramarlas luego sobre el escenario. Aunque algunos de sus integrantes se han formado en otras escuelas profesionales, han adquirido su verdadera estructura como intérpretes a través de su participación en el grupo fundado en 1987. El trabajo de la compañía se caracteriza por una exigente preparación física puesta al servicio de una expresividad intensa, por momentos inquietante. Ha participado en festivales en Europa, los Estados Unidos y América del Sur, y obtenido dos premios nacionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana (INBA-UAM). Es beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Programa México en Escena, el más importante de su género en México.
Ha trabajado en residencia en el ITASCA Community College, en Minnesota, en Nuevo México, con la Universidad Cristiana de Texas, en Venezuela, Colombia y Costa Rica. Desde 2004 estableció “Antares Núcleo Escuela”, un centro que en la actualidad cuenta con 50 alumnos permanentes. En materia de enseñanza, tiene un programa de intercambio con el Dance Center Columbia College, de Chicago, Illinois.

Proyecto Finisterra

Dirección: Isabel RomeroProyecto Finisterra es un espacio de encuentro interdisciplinario bajo la dirección de Isabel Romero. A lo largo de casi diez años, ha convocado a bailarines, actores, músicos, cantantes, acróbatas y artistas plásticos para la realización de obras de danza que escapan de lo convencional y espectáculos que combinan la poesía y el humor. Sus obras se han presentado en teatros, plazas y calles, contribuyendo a la creación de públicos. En sus últimas creaciones de danza-clownesca, ha contado con la colaboración de La Sensacional Orquesta Lavadero dirigida por Jesús Díaz; de Iker Vicente, artista plástico; Alex Daniels “Basasa”, acordeonista y de La Gran Pompa, grupo de acróbatas clownescos. www.proyectofinisterra.com

Andrágora

Director: Carlos CorralIntegrado por jóvenes surgidos de las filas de los talleres artísticos del Instituto Tecnológico de Sonora, en Ciudad Obregón, Sonora, Andrágora se integró en 2004 bajo la dirección de Carlos Corral. El trabajo del grupo ha contribuido al desarrollo artístico del sur de Sonora, especialmente en la creación y promoción de la danza contemporánea. Con seis programas y más de 20 coreografías se ha presentado en distintos foros del municipio de Cajeme. Dentro del Concurso Regional de Coreografía Contemporánea 2003 en Hermosillo, Corral recibió Mención por su trabajo coreográfico. Además, participó en el Festival de Cultura Iberoamericana en Holguín, Cuba con Noctámbulos. Carlos Corral y Gabriela Ruiz son beneficiarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2009-10, como Joven Creador y en Desarrollo Artístico Individual, respectivamente.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez